Diario de Castilla y León

Carnero crea escuela: Salamanca bombardeará con cartas a Puente y Sánchez para exigir mejoras ferroviarias

El alcalde asegura que Moncloa recibirá un escrito diaria y reclama, entre otras medidas, la recuperación de la cuarta frecuencia con Madrid

Reunión de la Mesa para la Defensa de las Conexiones Ferroviarias

Reunión de la Mesa para la Defensa de las Conexiones FerroviariasICAL

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Valladolid

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El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, crea escuela con el envío de cartas al Gobierno central. Su homólogo en Salamanca amenaza con "aburrir" a cartas a Óscar Puente y Pedro Sánchez para mejorar los servicios de tren. Un envío de misivas al Ejecutivo central que ya comenzó a hacer el regidor vallisoletano.

El primer edil de Valladolid, en su intento por soterrar las vías de la ciudad, comenzó a enviar cartas al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hasta que accediera a tener una reunión. Un encuentro que finalmente se dio después de varias semanas de misivas. Un ejemplo que ahora quiere comenzar a seguir Carlos Carbayo.

Moncloa recibirá una carta diaria reclamando mejorar en las conexiones ferroviarias de Salamanca. Así lo aseguró este martes el alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, como portavoz de los firmantes del manifiesto que reclama, entre otras medidas, la recuperación de la cuarta frecuencia con Madrid, que fue retirada hace cuatro años, o lo que es los mismo, hace 1.480 días, según remarcó el regidor charro, quien ubicó entonces el inicio de “uno de los mayores agravios de nuestra historia”.

El alcalde de Salamanca insistió en que se trata de una “conexión vital”, cuya falta pone “en jaque” la economía salmantina, dependiente en gran parte del turismo, la educación universitaria y la enseñanza del español. “Todo por falta de voluntad política y por el bloqueo, sin un motivo real, al que nos tiene sometido el Gobierno”, según denunció. García Carbayo recordó que se han copado titulares con este asunto y lamentó que no hayan sido suficientes. “Más de 15.000 salmantinos llenamos la Plaza Mayor el pasado 21 de enero y no nos vamos a callar”, advirtió, según informa Ical.

Transcurridos más de dos meses desde este “grito hastiado” de la sociedad civil salmantina, Salamanca sigue sin recuperar la cuarta frecuencia y cada vez existen “más dificultades”, según los firmantes del manifiesto. “La situación ha empeorado, en lugar de ser corregirla. El Gobierno solo responde con cambios horarios en las frecuencias que perjudican a los salmantinos que trabajan en Madrid, con explicaciones contradictorias y soluciones que nos parece insólitas, que son perjudiciales y encarecen el viaje a Madrid”, añadió.

Sobre las respuestas dadas de los órganos gubernamentales, no oficiales en cualquier caso sino a través de los medios de comunicación, el regidor salmantino aseguró que se trata de una “antología de malas excusas” que vivan a los salmantinos de sus derechos y que “han sido desmontadas con hechos” y con las declaraciones de los propios trabajadores de Renfe que, según el alcalde, “dicen que cambiar horarios es una táctica habitual cuando se quieren quitar trenes”.

“Hay demanda, hay trenes, hay maquinistas. Pero lo que se quiere es que los salmantinos que trabajan en Madrid no lleguen a tiempo. Además, la cortesía brilla por su ausencia. Pedimos cita con el ministro, pero eso nunca llega. Entendemos que pueda dar vergüenza mirarnos a la cera. Ante eso, nos quedan dos opciones: agachar la cabeza o seguir trabajando juntos, que es lo que vamos a hacer. Y reclamamos todo lo que ya veníamos reclamando y ahora otra cosas más: recuperar los horarios que teníamos”, aseguró García Carbayo.

Así, el portavoz de las instituciones amenazó con “aburrir” a Moncloa con una carta que “llegará, sin falta, todas las mañanas” desde Salamanca y anunció otras medidas, como la elaboración de un informe que coordinará el Consejo Económico y Social de Castilla y León sobre “el impacto, la repercusión económica negativa que estas medidas pueden tener para la ciudad y el impacto positivo que reportaría una mejora delas comunicaciones ferroviarias”. “Lo que se está haciendo ahora mismo es disuadir a muchos trabajadores para que se asienten en Salamanca. Y nosotros trabajamos por lo contrario, para que se asiente población”, matizó.

Por otro lado, avanzó el establecimiento de contactos con algunos municipios de la provincia, a través de la Diputación de Salamanca, para la adopción de medidas conjuntas y la difusión de una campaña en redes sociales para que esta problemática “la conozcan en toda España”. No se descartan, incluso, movilizaciones en la capital de España. “Estas medidas reflejan, en todo caso, el sentir de la mayoría de los salmantinos. Vamos a trasladar a los representantes políticos estas reivindicaciones para que las asuman e impulsen. En cualquier caso, lo que estamos pidiendo no dejan de ser migajas en comparación con lo que el Gobierno ha prometido a otros territorios. No nos van a aburrir. Vamos a ser nosotros los que les aburramos a ellos”, zanjó.

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