Diario de Castilla y León

SALAMANCA

Fallece Miguel Cruz Hernández, 'honoris causa' por la Usal y ex alcalde de Salamanca

El filósofo y arabista malagueño tenía cien años y fue profesor de la Universidad de Salamanca entre 1950 y 1976

E. M.

E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El filósofo y arabista malagueño Miguel Cruz Hernández, que fue alcalde de Salamanca entre 1959 y 1962, profesor de la Universidad de Salamanca entre los años 1950 y 1976, y doctor 'honoris causa' por el Estudio salmantino en 1995, falleció esta semana a los 100 años de edad , que cumplió el pasado mes de enero, según informaron la Usal y el Ayuntamiento de Salamanca.

En su comunicado, la Universidad de Salamanca lamentó el fallecimiento del filósofo malagueño, y le recordó como "protagonista fundamental de la Filosofía española durante la segunda mitad del siglo XX", motivo por el que fue reconocido con el Doctorado 'honoris causa' del Estudio salmantino en 1995.

Previamente, ejerció como docente en la Universidad de Salamanca desde el año 1950 hasta 1976, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la que llegó a ser decano entre los años 1969 y 1971. Además, en el Estudio salmantino, que Cruz Hernández siempre consideró como un lugar "muy importante" en su vida, dejó según la Usal "un grupo numeroso de personas que recogieron su herencia filosófica".

Y es que por sus clases pasaron filósofos como Cirilo Flórez Miguel, Pablo García Castillo, Antonio Heredia Soriano o Miguel Ángel Quintanilla Fisac, entre otros muchos. En su labor profesional se ocupó de muchos de los grandes temas de la Filosofía y de la Psicología, concediendo mucha importancia a la fenomenología que conoció de la mano de Juan Zaragüeta. 

Sin embargo, su mayor aportación a la Filosofía, como heredero de la escuela arabista de Miguel Asín Palacios, fue su 'Historia del pensamiento en el mundo islámico ', "una obra monumental y pionera que sigue siendo referencia central para investigadores de todo el mundo", tal y como explica el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, Antonio Notario.

Alcalde entre 1959 y 1962

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca también se unió, a través de un comunicado, a las muestras de condolencia y pésame por el fallecimiento de Cruz Hernández, trasladando a sus familiares y amigos "el más sincero pésame de toda la Corporación local" salmantina.

Cruz Hernández fue alcalde de la capital salmantina entre los años 1959 y 1962 y en la ciudad charra, donde vivió hasta el año 1976, tuvo a cinco de sus ocho hijos. Tras su estancia en Salamanca, Cruz Hernández fue director general de Cultura Popular durante el periodo de la Transición Española.

tracking