5 platos típicos de Salamanca que no puedes perderte
Platos típicos Salamanca: Comer mucho y bien, lo que no puede faltar durante tu visita
La platos típicos de Salamanca son conocidos en toda España. Por eso, en tu próximo viaje te esperan unos planes gastronómicos muy interesantes.
Uno de las mejores experiencias cuando realizas un viaje es el momento en el que decides probar la gastronomía típica. Y qué mejor que hacerlo con los platos típicos de una ciudad con tanta historia y cultura.
1.- Hornazo
2.- Chanfaina
3.- Farinato
Tienes muchas razones por las que planear una escapada a Castilla y León . Si quieres conocer algunas de ellas, te recomendamos Salamanca. Además del ocio y un sinfín de actividades, tienes que darle una oportunidad a toda su variedad gastronómica.
9 platos típicos en Castilla y León que debes probar, sí o sí, en tu próxima escapada
La gastronomía nos dice mucho del lugar que visitamos. Los platos típicos en Salamanca son bastante consistentes debido al clima. Algunos de los platos están pensados para aguantar el frío . Si eres de cuchara, ¡estás de suerte!.
Salamanca es una ciudad de las más bonitas de España. Su gastronomía cuenta con platos históricos que son motivo suficiente para regresar a tierras castellano leonesas sólo para volver a degustarlos.
Los platos más típicos de Salamanca son elaborados de manera artesanal con ingredientes típicos de la región , con un cariño que puedes apreciar desde el primer bocado.
Prepara las maletas y olvida la dieta, porque todos ellos están riquísimos.
1. El hornazo
Este plato típico de Salamanca tiene una importancia relevante en su gastronomía . Tanto es así, que el hecho de no probarlo, podría ofender a cualquier salmantino. Es un culto al sabor, ni se te ocurra rechazarlo.
De consumo obligado, sobre todo en días de fiesta, esta empanada se convierte en uno de los platos que puedes degustar en toda la provincia.
Si en algo destaca la provincia es en la calidad de sus carnes y embutidos. Este plato es una empanada rellena de sabores típicos de la zona que serán nuevas para ti.
El hornazo salmantino consta de una masa de harina de trigo con lomo, jamón y chorizo , aunque suele llevar también huevo duro . Toda una delicia.
Si no has tenido el placer de catarlo todavía, te aconsejamos hacerlo mientras disfrutas del día paseando por las calles o por los maravillosos parques de la ciudad.
5 platos típicos de Burgos que no puedes perderte durante tu estancia en la ciudad
2. La chanfaina
Uno de los platos más típicos de Salamanca te está esperando en casi cualquier esquina. El plato de cuchara por excelencia de la ciudad tiene un sabor increíble.
Es una receta fácil de preparar y muy típica en los bares. Si te escapas un fin de semana no tienes excusa porque suelen servirla como aperitivo los domingos y días festivos.
Los ingredientes principales son el arroz, la cebolla, comino, ajo, pimienta, pimentón y… ¡sangre de cordero cocida! . Sí, sí, estás leyendo bien, y por increíble que parezca quizás sea el ingrediente que le da ese toque tan especialmente rico.
El sabor agradable e intenso de la chanfaina es algo que nuestro paladar agradece una vez que hemos saboreado el primer bocado. Es ideal en invierno porque su poder calórico ayuda a combatir el frío y a entrar rápidamente en calor.
Semana Santa Castilla y León 2020: estas son la mejores procesiones de la región
3. El farinato
Si algo tiene la gastronomía salmantina es todo su patrimonio heredado de ricas recetas de su antigua cocina que se han mantenido a lo largo de los años y que todo turista debería conocer.
Teniendo en cuenta la calidad de los embutidos dentro de la cocina típica de Salamanca , un plato que sería imposible no probar es el del “chorizo de los pobres” . El farinato es un embutido hecho con grasa de cerdo, migas de pan, anís, aguardiente y sal.
Suele servirse frito, con huevos y panceta coronando el plato. También puedes acompañarlo con una rebanada de pan y un huevo de codorniz frito. Anótalo en la lista, porque hoy es considerado un manjar. Eso sí, al alcance de todos.
Semana Santa Castilla y León 2020: agenda y fechas clave en la región
4. Patatas revolconas
También se les llama meneás o meneadas debido a su forma de preparación. La elaboración de esta clase de platos típicos consiste en menear las patatas cocidas en una cazuela con una cuchara hasta convertirlas en puré.
Los ingredientes principales son las patatas, pimiento, aceite, pimentón, laurel y sal . Componentes muy sencillos y que hacen muy versátil este plato, ya que lo puedes disfrutar de aperitivo o como plato principal, tú eliges.
Muchos bares y restaurantes suelen acompañarlo de cortezas de cerdo, chorizo o panceta. Qué bien suena, ¿no tienes hambre todavía?
Si no es así, tranquilidad, porque no hay nada como degustar cualquiera de estos platos con un buen vino Denominación de Origen. Un vino típico para acompañar cualquier plato típico de Salamanca te hará disfrutar mucho más de la ciudad y sus costumbres.
5. Rosquillas de Ledesma
El postre por excelencia de la provincia quiere un hueco en tu estómago. Las rosquillas propias de la localidad de Ledesma se han convertido en uno de los platos típicos de Salamanca indispensable para cualquier salmantino .
En estos platos típicos puedes ver la traza artesanal y el mimo en su elaboración, algo inédito en un plato tan tradicional. Es un postre que destaca por su tamaño tan pequeño y su sabor tan característico.
Apenas superan dos centímetros de diámetro, un pequeño espacio formado por ingredientes como el huevo, el azúcar, la harina y la manteca. Compuestas por algo tan básico no dejarás de preguntarte cómo es posible que estén tan ricas.
Un postre casi diario, sobre todo en las tardes de verano o de merienda durante un paseo por Salamanca. ¡La popularidad tiene forma de rosquilla!
Ya lo ves, no solo es una ciudad impresionante, lo platos típicos de Salamanca son de muy buena calidad.
Recuerda que durante esos días lleno de ocio y cultura siempre hay un hueco para disfrutar de la gastronomía típica , además tendrás que olvidarte de la dieta cuando la visites. ¡Es imposible pasar hambre en Salamanca!