Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La alcaldesa de Palencia, valiente y consecuente con el soterramiento

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. -ICAL

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. -ICAL

Creado:

Actualizado:

ACABA DE LLEGAR al cargo, como quien dice, y sin miramientos ha demostrado su coherencia, sus convicciones y su valentía para defender Palencia sin miedo ni complejos partidistas. La flamante y joven alcaldesa palentina, la socialista Miriam Andrés, no ha tenido reparos en advertir a la todopoderosa y negligente Adif, que no es otra cosa que el Ministerio de Transportes que dirige la arrogante Raquel Sánchez, que su proyecto para dar continuidad al AVE hacia Cantabria inhabilita la ambición del soterramiento. Y le ha dicho que o detiene sus pretensiones de adjudicar la pasarela del AVE cántabro en el término palentino o se verán las caras en los tribunales. Tome nota Adif y Raquel Sánchez. No todos los políticos son iguales y en la disciplina de partido no todos son unos lacayos. Los hay que anteponen su obligaciones y compromisos con los ciudadanos a su militancia, que es lo que ha hecho con valentía Miriam Andrés. 

La regidora palentina quiere soterrar el tren como un elemento esencial de integración social y de futuro urbanístico y social para Palencia. Está en su derecho, no sólo van a poder hacerlo municipios catalanes o de otras latitudes. Ya está bien el juego de los desequilibrios. Lo que es un lujo en ciudades de Castilla y León es una obligación en Cataluña o País Vasco, por la presencia de fuerzas políticas que dan y quitan gobiernos. Y eso ha pasado con el PP y pasa con el PSOE.

El soterramiento es una ambición legítima de las ciudades a las que el tren atraviesa y divide. Y lo es tan legítimo en Murcia u otras urbes como en Palencia y Valladolid. Por tanto, al ministerio que emerja del nuevo gobierno le corresponde sentarse y hacer números para ver la viabilidad de los soterramientos de Palencia y de Valladolid, que son la dos ciudades de la comunidad que lo ansían desde sus nuevos gobiernos. El de Valladolid lo enterró el ministro Iñigo de la Serna en el último gobierno de Rajoy con la complicidad municipal. Y la Junta no dijo ni pío.

Ahora es otro tiempo y estamos a tiempo. A Adif, que para casi nada tiene urgencia, le han entrado las prisas por la pasarela para el AVE a Cantabria. Adif, un organismo cuyos dirigentes diseñan trenes que no entran por los túneles. La alcaldesa de Palencia ha hablado. Y lo ha hecho con claridad, legitimidad y contundencia. Sosiego, Adif. Sosiego, Ministerio de Transportes. Están ustedes en interinidad. Esperemos el nuevo y legítimo gobierno. Y los nuevos inquilinos de un ministerio que precisa de una limpieza política a fondo. Un ministerio incompetente, inoperante y siempre contrario a los intereses de Castilla y León.

tracking