Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La lacra del machismo existe, es real y en ocasiones asesina a mujeres

Asesinato machista en Béjar, Salamanca.- ICAL

Asesinato machista en Béjar, Salamanca.- ICAL

Creado:

Actualizado:

El machismo existe y transita a diario por nuestras calles. Y en ocasiones asesina por el mero hecho del género femenino de la víctima. Por eso es violencia machista. Porque le mueve otro impulso delictivo más que el de asesinar a una persona por el hecho de considerarla mujer, como un instrumento o un objeto de su pertenencia. El machismo volvió a golpear ayer con otro asesinato en Béjar. Otro asesino machista para engordar las cifras de una lacra que no tiene fin. Las muertas no deberían ser elemento de confrontación política, pero los muertos suelen ser armas arrojadizas en medio de la mediocridad política que invade a este país. El día que se deje de hacer política con los muertos, ya sean por terrorismo, por pandemia o por machismo, la política avanzará mucho y con ella la dignidad de quienes ostentan este noble oficio convertido en refugio de asalariados y gañanes.

Otro asesinato en medio de unas estadísticas crecientes en Castilla y León en consonancia con las del conjunto del país. La violencia contra las mujeres que no cesa. Sin embargo, las instituciones no están para el lamento y la queja. Eso es competencia de los ciudadanos. Las instituciones están para combatir lacras como la violencia machista. Para articular políticas, medidas y acciones policiales que empiecen a poner freno a la violencia contra las mujeres. Seguramente la mejor fórmula no sea hacer una ley que ha sacado a decenas de violadores a las calles y gratificado más de un millar de agresores. Pero seguramente ese error sería concebido sólo como tal si hubieran dimitido las artífices de tal fechoría, que siguen amarradas al cargo, el sueldazo y las prebendas mientras se rasgan las vestiduras con cada atentado machista. Más cinismo e hipocresía parece improbable. Aunque la mediocre política actual tiene una enorme capacidad para sorprendernos. Proporcional a la incapacidad para el trabajo y la adopción de medidas que mejoren la vida de la gente. Y en muchos casos mejorar la vida de la gente es arbitrar normas y acciones que impidan que más mujeres pierdan la vida a manos de esa calaña asesina y psicópata que cada año las asesina por decenas.

La violencia machista existe, se pongan como se pongan en un parte del gobierno de la Junta. Y ayer apareció para golpear y sembrar el dolor, el terror y el luto en la localidad salmantina de Béjar. El asesino, tras su crimen, amenazó con tirarse desde un viaducto. El crimen lo cometió sin amenaza. La amenaza contra su propia vida no la cumplió. Es machismo frío, calculador y criminal. Pudrirse en la cárcel se antoja escaso.

tracking