Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

El beso de Rubiales es uno de los problemas del primer mundo que hacen reír al tercer mundo, y merece la pena trenzar algunas ideas.

Dentro de las mil caras de las agresiones físicas y psicológicas, un tipo de agresión que suele causar inmenso y duradero dolor es la infidelidad. 

Que una persona dedique su vida a otra, tenga hijos, hipoteca, ofrezca toda su confianza, su amor y su vida a su pareja y esta le sea infiel con otra, es una de los traumas más dolorosos que puede experimentar una persona.

Llevo casi 30 años como psicoterapeuta escuchando a pacientes y si algo causa un extraordinario dolor, incluso físico, es que la pareja sea infiel, me atrevería a decir que es un dolor en ocasiones, muy superior a otras formas de agresión. 

Pero este tipo de agresión -el de la infidelidad es justificada, incluso en un juicio de separación y custodia no tiene valor-… está mal visto pero no pasa nada para el resto de la sociedad.

Ahora bien, el beso de Rubiales es un auténtico escándalo internacional publicado hasta en prensa árabe, inglesa y china.

¿Por qué en un caso llueven las denuncias y en el otro la sociedad mira a otro lado? 

Este es uno de los síntomas de Occidente, si me afecta a mí como individuo aislado lo denuncio, pero si mis hechos (ser infiel) afectan a otro no pasa nada, puesto que soy libre de hacer lo que quiera aunque el otro quede afectado de por vida… 

¿Por qué un beso supone una clarísima ‘agresión’ y hay un crítica masiva y llena de coraje por parte de la sociedad y los casos de infidelidad son justificados y no suponen ninguna ‘agresión’ aunque sean enormes las consecuencias?

Sentado lo anterior, vemos que solo se tiene en cuenta al individuo aislado, y no a la relación, la pareja o la familia, y vemos cómo el sujeto es considerado muy por encima del vínculo y de la relación. En definitiva, es un ejemplo más de que la unión ya no tiene valor desde una perspectiva social y sin duda es el triunfo del individualismo y la ruptura del vínculo, donde el otro ya no importa. 

tracking