Diario de Castilla y León

EDITORIAL

El turismo rural sigue siendo una locomotora de la economía regional

Casa rural en Saldaña, Palencia.- ICAL

Casa rural en Saldaña, Palencia.- ICAL

Creado:

Actualizado:

El turismo rural sigue siendo una locomotora de la economía y el sustento laboral de Castilla y León. Primero en visitantes y segundo en pernoctaciones un mes más. Una senda que se sembró hace más de una década y que solo zozobró en el paréntesis en el que la Consejería de Cultura y Turismo estuvo en manos de los incompetentes, ya desaparecidos, de Ciudadanos, tutelados por el que era su vicepresidente, Francisco Igea, con sus ocurrencias e inventos liberales. 

El invento del turismo rural, cuyos orígenes hay que buscarlos en el pueblecito asturiano de Taramundi, es la aplicación del puro sentido común. Ofrecer al visitante aspectos únicos de las nueve provincias de Castilla y León. Ofrecer tranquilidad, patrimonio, naturaleza y la vida sana de los pueblos. Pero también pasa por ofrecer una extensión de experiencias, que pueda trasladar al visitante a otros lugares, incluso las ciudades del entorno en el que se hospedan. Precisamente por este aspecto pasa la posibilidad de conseguir que los turistas alarguen sus estancias. Eso significa más ocupación, pero también más gasto, y por tanto más ingresos para el sector turístico y también comercial de la Comunidad.

La senda que ha vuelto a seguir el departamento que dirige Gonzalo Santonja es la correcta. Y desde ese trayecto firme es desde el que se pueden hacer otras apuestas, pero con sentido común. Simplicidad, que diría Marco Aurelio. Simplicidad a la hora de modular la estrategia de tal forma que las estancias en un entorno rural no impliquen el inmovilismo del turista. La pandemia ha dejado claro que la gente prefiere invertir en experiencias más que en bienes de consumo como coches o televisores. Ese el secreto de que la economía española vaya como un tiro con el que muchos criticaron como un modelo obsoleto muy centrado en el turismo. Hoy es una baza comparado, por ejemplo, con economías como la alemana, la cuarta del mundo, pero que va al ralentí.

El turismo rural genera empleo en el propio sector. Pero también lo genera, igual que riqueza, de forma directa e inducida en otros como el de la restauración, el comercio o la agroindustria. El secreto es seguir profundizando, desde la simplicidad de la interpretación de lo que buscan los turistas, en entrelazar todo este cosmos que gira alrededor de la ruralidad. Aunque en el aspecto preocupante se sitúa León, con una caída desmedida en pleno crecimiento global de la Comunidad, pese a ser la provincia con más establecimientos dedicados al  turismo rural. También es obligación de la Junta analizar y revisar las debilidades que están ocasionando estos desequilibrios.

tracking