Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Seguir avanzando en materia de inclusión en todos los ámbitos

Una persona en silla de ruedas en una imagen de archivo. - E.M.

Una persona en silla de ruedas en una imagen de archivo. - E.M.

Creado:

Actualizado:

Hemos avanzado con firmeza y a pasos agigantados en materia de inclusión, especialmente en la última década. Fruto de la visualización impulsada por colectivos sociales que han obligado a las administraciones a tomar conciencia de que el progreso o es de todos o no es progreso. Pero no hay que detenerse, precisamente porque el mundo cada vez es más cambiante y eso obliga a articular medidas y acciones políticas que adapten esa realidad cambiante a la realidad de todos. El siempre vigilante, y especialmente sensible con los asuntos del estado de bienestar, Procurador del Común de Castilla y León, institución que dirige el jurista Tomás Quintana, advierte ahora de la necesidad de implementar una inclusión real en los campamentos de verano que organiza la Junta de Castilla y León.

Los informes y dictámenes del Procurador del Común no hay que tomárselos como regañinas ni como críticas. Hay que observarlos como lo que son, recomendaciones ineludibles encaminadas a mejorar la vida de las personas. Y en este caso se trata de la discapacidad del ámbito infantil y adolescente. Porque el sector de la discapacidad es diverso y plural como la propia sociedad. Y si alguien tiene que sentir que la inclusión es plena en la sociedad a la que empiezan a asomarse, son los niños. Tanto los que tienen alguna discapacidad como los que no. La toma de conciencia de una realidad social y una vida cotidiana sin discriminaciones a edades tempranas sin duda alguna ayudará a seguir construyendo una sociedad de iguales.

La acción política y administrativa no siempre es fácil ni simple. Pero lo que no admite es la inacción. Por eso la Junta tiene que ponerse manos a la obra para seguir progresando. Somos una comunidad ejemplar en asuntos de estado de bienestar, tanto en servicios sociales como en educación o sanidad rural. A eso se dedica el 80% del presupuesto de la Junta. No todas las comunidades autónomas pueden decir lo mismo. Y precisamente en eso, en el gasto y la inversión, y en los profesionales del sector público y privado, que conviven a la perfección en el modelo, en estos ámbitos reside la fortaleza de nuestra ejemplaridad.

Cualquier mínimo avance en el ámbito de la inclusión que convierta la discapacidad en un asunto intrascendente en la vida cotidiana es un paso de gigante. Cualquier niño o niña tiene derecho a sentirse como cualquier otro niño o niña de su entorno. La Junta sabe hacerlo y el Procurador del Común mantiene intacta su perspicaz y siempre pertinente sensibilidad en su labor. Es lo que viene a ser el poder constructivo de las instituciones.

tracking