Diario de Castilla y León

Creado:

Actualizado:

SIEMPRE es satisfactoria para la democracia la transición de la superstición a la convicción. De la propaganda a la certeza. De Puente a Carnero. Una visión retrospectiva ayuda a la comprensión cognitiva del proceso en su perspectiva axiológica. El riesgo de ser elegido, o no, puede ser asumido, entre otras, de dos maneras: como tabla de salvación, o como asunción de una responsabilidad política (por gusto o por indicación de la superioridad). De ahí aquella risa nerviosa e histriónica de quien parecía haber recibio la noticia de que le había tocado el euromillón cuando supo que alcanzaría la alcaldía, en contraste con la sonrisa serena del pasado sábado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid de quien presidirá durante los cuatro próximos años un Consistorio de especial relevancia. Entre servirse de la gestión política y servir mediante la gestión política va todo un mundo. Un modo de concebir la política y la vida en sí misma.

A orillas del Pisuerga somos sabedores sus vecinos de que, de momento, hemos salido ganando en la sintaxis programática y en la ortografía de actitudes. Los agrios y extemporáneos enfrentamientos del anterior regidor (ora por falta de control de impulsos, ora por ausencia de inteligencia emocional, incluyendo claras manifestaciones de llamar la atención cual infante que reclama el cariño paternal), difícilmente aparecerán en el mandato de Carnero, político curtido en diversos cargos y responsabilidades de diferente ámbito competencial y territorial.

Carnero, el PP, tendrá que lidiar con Vox, que tiene en Carvajal a su máxima figura en su cuadrilla municipal. Desmonterada, nueva en esta plaza, la concejal, que será teniente de alcalde, ofrece un perfil de razonabilidad que permite acoger sin temor su papel en el Ayuntamiento vallisoletano.

Solo la realidad del día a día, del cumplimiento de los proyectos prometidos, permitirá conocer con certeza absoluta la capacidad y compromiso de Carnero con la ciudad, aunque se presiente un notorio, y necesario, soterramiento del estilo enfangado y deliberadamente provocador del anterior regidor. La elegancia y el saber estar no se incluyen ex lege en el cargo.

El presidente a la Junta, Mañueco, asistió a la toma de posesión de su subordinado al que mandó a la guerra desde su cómodo puesto de mando. Carnero enfatizó en que cree en Valladolid, una ciudad que debe recuperar la autoestima. Cuestión de una fe cierta. Como la última canción de Mikel Izal. Que la disfruten.

tracking