La independencia no se presume, se ejerce
LA JUSTICIA, la lenta justicia de este país, lleva meses que sólo camina de huelga en huelga. Primero, los letrados, que ya consiguieron lo suyo y volvieron al tajo; ahora los funcionarios, que dicen que ellos no van a ser menos y que, por tanto, amenazan con seguir de huelga hasta lograr, al menos, lo mismo que los letrados. Y, hete aquí, que de pronto aparecen los jueces y fiscales y dicen que, claro está, ellos no van a ser menos. Pero éstos, los que presumen de independencia política, plantan su amenaza de huelga en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas, no en Castilla y León que esas ya fueron el 13 de febrero.
La huelga es un derecho que tiene todo trabajador y que, como tal, puede ejercerla. Y el Gobierno haría bien en dejar de mirar para otro lado y a atender a las demandas de los trabajadores de la Justicia, a aquellas que sean justas, además de a mejorar y habilitar nuevos juzgados. Una de las demandas constantes de Castilla y León.
Huelgas y paros que, evidentemente están en su derecho de hacer y ejercer, pero que van a venir a colapsar aún más la ya de por sí colapsada justicia. Y no lo digo yo, que podría porque no hay más que ver lo que se demoran los casos, lo dicen los propios jueces. Como ese de Ávila en aquel hilo de twitter en el que no dejaba títere con cabeza y que ponía a los pies de los caballos al presidente del TSJ de Castilla y León, a su jefe. A quien se había dirigido para expresarle todas sus quejas y que le había despachado diciéndole que pidiera una baja. Pero oye, que era sólo un consejo. Sí señor, a eso se le llama preocuparse por mejorar la justicia. Y es que, cada vez más, pareciera que aquellos que tienen que administrar justicia, y sobre todo quienes por razón de su cargo tienen que demostrar más coherencia e independencia, se preocupan más por las derivas políticas que por hacer que la justicia funcione y que lo haga con rapidez.
La independencia no se vocea ni tampoco se presume. La independencia se ejerce en el día a día. Algo que en el caso de la justicia y de la deriva que están tomando, sobre todo aquellos que tienen la voz por razón de su cargo, dista mucho de esa independencia de la que se presume. Y es que mal harían los jueces y fiscales si lo que quieren es utilizar esta huelga con la que llevan semanas amenazando, y que llegaría en plena campaña electoral, como un arma casi política para presionar. Eso, desde luego, distaría mucho de la independencia de la que presumen.