Buen dato del paro en Castilla y León que obliga a seguir remando
COMENZAR el periodo del año en el que rebrotan las contrataciones con un descenso muy significativo del desempleo en Castilla y León es un buen augurio de cara a que el resto de la primavera y el verano den fortaleza a una creación de empleo que en la Comunidad encadena buenas noticias. El efecto calendario ha impulsado las contrataciones en el sector Servicios a lo largo y ancho del territorio autonómico y el efecto de la Semana Santa ha activado a un sector que de cara a los próximos meses habrá de ser un gran protagonista del mercado laboral. Castilla y León se ha colocado en el pelotón de cabeza de las comunidades españolas que más redujeron las listas del paro en el mes de abril y ha logrado distanciarse a un punto de la media española en el ritmo de creación de empleo.
Las celebraciones propias del verano en las localidades castellana y leonesas, las vacaciones y el turismo por un lado, y las labores agrícolas propias de la estación deberían servir como motor de la contratación para elevar la cifra de residentes en la Comunidad con un puesto de trabajo. Lo deseable es que estas contrataciones encuentren la estabilidad que permita engrosar la base de trabajadores que realmente disponen de una ocupación a tiempo completo, de forma que ese empleo repercuta en la creación de riqueza en toda la cadena de la economía regional. De igual manera, la bonanza en el empleo en Castilla y León debería contribuir, si se aplican las medidas oportunas,a equilibrar las desigualdades que históricamente se plantean en la Comunidad entre las nueve provincias cuando se trata de crear y mantener el empleo. La facilidad con la que remonta el empleo en determinados sectores de ciertas provincias contrasta con las dificultades de otras en consolidar los avances en la lucha contra el paro.
Esta constante pesa en exceso en Castilla y León y condiciona la aplicación de medidas globales para el fomento de la economía y el empleo. El paro es un problema común que se expresa de nueve formas diferentes en el territorio de la Comunidad complicando una ya de por sí compleja tarea como es la de proveer de trabajo estable a los castellanos y leoneses. Para orientar la buena marcha de la creación de empleo es fundamental un marco estable y seguridad jurídica desde las instituciones públicas y para ello es preciso estar en contacto con el territorio para practicar políticas tractoras de las contrataciones dando respaldo al tejido productivo y se debe permanecer observante de la evolución del mercado laboral para favorecer la mejora de la calidad del empleo sin caer en la tentación del intervencionismo. Buen mes, pero hay que seguir remando.