Diario de Castilla y León

EDITORIAL

La economía da síntomas claros de frenazo

Creado:

Actualizado:

Cada vez son más las señales de alerta que se están lanzando desde los diferentes sectores de la economía, en Castilla y León y en el conjunto del país. El último en hacerlo es de la automoción, vital para esta Comunidad donde es un bastión y un pilar esencial para el apuntalamiento de la misma. Es cierto que no es el único, pero sí uno de los de mayor peso por empleo, producción y volumen de negocio.

La crisis de precios y la desorbitada inflación, que la invasión rusa de Ucrania viene a agravar aún más, va camino de convertir en nada lo que todo apuntaba como una recuperación vertiginosa tras la superación de lo peor de la pandemia. Los síntomas son cada vez más claros y evidentes. El paro sube, después de un periodo largo de descensos continuados, la subida de precios, energía, combustibles, materias primas... hace la economía de las empresas, todas sin excepción pero sobre todo las de las pequeñas y medianas, sin olvidar a los autónomos, se resientan.

Todo es un caldo de cultivo perfecto para que, por ejemplo, la crisis de semiconductores empeore y dé al traste con las buenas previsiones de fabricación de Renault en Castilla y León. El caso de Renault es el mejor ejemplo de que está empezando a dar síntomas de freno en la economía castellana y leonesa. Si hace unos meses se anunciaba la vuelta de todos los turnos en las dos fábricas de Valladolid, montaje y motores, y la de Villamuriel de Cerrato, gracias a las buenas previsiones del mercado y a la llegada de los nuevos modelos, el Austral en Palencia y el Captur híbrido enchufable en Valladolid, de pronto todo cambia y el recrudecimiento de la crisis de semiconductores obliga a Renault a parar Valladolid y Palencia; de momento, sólo la vallisoletana de motores se libra.

Los síntomas son claros. La economía está lanzado avisos de empeoramiento y, ante ellos, es necesario que se actúe desde la Administración con políticas que vengan a sustentar y reforzar  ese crecimiento económico que se estaba ya consolidando.

A lo que se tienen que sumar acciones que vengan a dar su apoyo a las empresas y a las familias ante una situación que, resulta evidente, no tiene ningún viso de mejor ni a corto ni a medio plazo. 

tracking