Diario de Castilla y León

EDITORIAL

Educación hace los deberes para evitar sobresaltos

Creado:

Actualizado:

EN TODO LO que tiene que ver con el coronavirus, con la crisis económica y, sobre todo, la sanitaria que está dejando la pandemia es obligado que desde las administraciones se prevean todos los escenarios posibles para evitar errores futuros y lograr respuestas eficaces y ágiles ante el virus.

Y eso es lo que parece tener claro la Consejería de Educación cuando ya prevé una amplia bolsa de profesores con la que poder hacer frente a las contingencias que puedan producirse en un futuro. Recientemente, desde Sanidad se indicaba que esa bolsa, en su caso, estaba vacía, lo que hacía que no existiera más posibilidad de contratación de sanitarios. Algo que sucedía en plenos rebrotes de contagios y de focos de Covid-19 en el conjunto de la Comidad y con la Atención Primaria a punto del colapso, según se reconcía desde la propia Consejería de Sanidad. Parece claro que alguien no había hecho bien los deberes y que hubo una ausencia total de previsión por parte de los gestores sanitarios.

Esta misma semana se vivía uno de los capítulos trascentales en todo lo que tiene que ver con la pandemia del coronavirus, el regreso a las aulas de los alumnos después de meses de ausencia, en concreto desde marzo cuando se decretaba el estado de alarma y el confinamiento total. Una vuelta al cole que, todo apunta, va a vivir momentos complicados, como lo demuestra el hecho de que apenas unos días después del retorno este mismo miércoles a los colegios ya se conocen los primeros contagios y, con ellos, las primeras cuarentenas de alumnos, profesores y fasmiliares.Ante este panorama, una de las exigencias fundamentales para aquellos que tienen que gestionar la Educación en la Comunidad es la necesidad de que tengan previsto cualquier escenario por difícil y extraño que pueda resutar.

Esa bolsa de profesores con miles de docentes demuestran que, al menos de inicio, sí se están haciendo los deberes dedes Educación. Eso sí, mal harían los gestores educativos si pensaran que está todo hecho y que con esta bolsa va a resultarles suficiente. El error sería mayúsculo. Es necesario, obligado, que se continúe provisionando de profesores. Sólo así se podrá responder con rapidez y solvencia ante cualquier imprevisto. Adelantarse a l o que va a suceder es el mejor camino, por no decir el único, para hacer que todo se vehicule sin sobresaltos. Hacer los deberes significa estudiar todos los escenarios para poder controlar el desarrollo de los acontecimientos ante contigencias futuras. Y, parece claro, que Educación sí ha hecho los deberes para evitar sobresaltos.

tracking