La devolución del IVA deriva en conflicto
CONFLICTO a la vista. En eso es en lo que está derivando la no devolución del IVA pendiente por parte del Gobierno. Un problema que el Ejecutivo de Pedro Sánchez heredó del de Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sea como fuere, y en eso tienen razón las comunidades, la deuda está ahí pendiente y requiere de una solución, más allá de quién haya sido el responsable máximo, que todo apunta a Montoro, cuyos presupuestos aún continúan vigentes.
La realidad es que el Ministerio de Hacienda no ofrece solución o alternativa alguna y, parece claro, que va enfrentarse a todo un reguero de recursos, con Madrid como punta de lanza, ya que fue la primera Comunidad que lo presentó, entre los ejecutivos autonómicos del PP, a la que seguirán Murcia y Galicia que ya han dicho que también denunciarán. En el caso de Castilla y León, la Junta parece querer esperar a ver qué sucede con estos recursos, que de prosperar serían vinculantes, a la vez que arremete contra el Gobierno y presenta una PNL, que se debatirá en el pleno de esta semana, para reclamar el pago de esos casi 142 millones que se adeudan en la liquidación del IVA pendiente.
Y ahí es cuando surge el conflicto entre la Junta y quienes la sustentan PP-Cs y el Partido Socialista, que arremte con dureza contra el PP y le acusa directamente de haber dinamitado el acuerdo de financiación autonómica. En Castilla y León se está evidenciando como en nigún otro territorio la conflictiva deriva que está tomando el caso del IVA, tanto que está a punto de dinamitar, si no lo ha hecho ya, el pacto de financiación.