Diario de Castilla y León

La media veda vuelve a mostrar sus dos caras

La apertura resultó sensiblemente mejor que el año pasado pero no se cazaron tantas codornices como se esperaba  

CAZADORES DE ALDEAMAYOR

CAZADORES DE ALDEAMAYOR

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de caza de la media veda que arrancó en la comunidad el día de la Virgen, 15 de agosto, volvió a mostrar las dos caras de la codorniz , esta especie que atrae a miles de cazadores a los campos de Castilla y León. La especie más incierta para cazar, y a la que hoy puedes encontrar en tu coto y con las mismas desaparecer mañana, dejó con dos palmos de narices a muchos cazadores, que incluso se volvieron a casa sin disparar un tiro, mientras que hubo algunos afortunados que si dieron con algunos corros codorniz para disfrute de aficionados y perros.

En general y según las primeras valoraciones que mostraron a este diario un buen número de cazadores regionales con los que hemos contactado, la campaña arrancó mejor que el año pasado, que fue muy mala, pero tampoco este inicio ha sido como para tirar cohetes , a pesar de que la primera mañana fue ideal para salir al campo. Casi no había excusas en esta primera mañana de caza pueslos aficionados, se tenía constancia de una buena entrada de codornices en primavera y en la inmensa mayoría de cotos los aficionados han encontrado el terreno bastante bueno para cazar, con los rastrojos intactos pero sin pajas y bastante retoñada y hierbas, y sin que por ellos hayan pasado las gradas de disco, como sucedía otros años, y habiendo encontrados en las zonas más frescas de la Comunidad, como en buena parte de Burgos, Palencia, León o Soria muchas parcelas de cereal sin cosechar y por lo tanto prohibidas para la caza al tener sus frutos y cosechas pendientes.

Por zonas, Burgos volvió a ser el lugar donde mejores resultados se alcanzaron con algunos cazadores que superaron fácilmente la docena de codornices, o la media docena de media por cabeza lograda en cotos de la Bureva, donde no se cubrieran las expectativas, pero también con algunas decepciones, como las que se llevaron quienes cazaron por la zona entre Palencia y Burgos, en zonas de Aguilar a Valdelucio, generalmente magníficas para la caza, pero donde ayer pintaron bastos, lo mismo que en los cotos aledaños a Villarcayo, “donde se lograron pírricas medias de entre dos a tres codornices”, como apuntó el gestor cinegético Daniel Peña.

En otro de los enclaves codorniceros por excelencia como es la zona palentina del Valle de Ojeda hubo cazadores con media docena de codorniz al cinto, y alguno con varias más, como fue el caso del vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia, Urbano Alonso, que lograba una percha de ocho codornices pero que señalaba que “ son muy pocas para un sitio tan excepcional y donde también quedan parcelas por cosechar”. En Grijota cara y cruz pues mientras alguna escopeta se colgó 7 codornices al cinto y algún dúo de escopetas lograba 15 piezas, también hubo una cuadrilla al completo que se volvió a casa sin disparar. Así es la caza de la codorniz.

En Valladolid regular, tirando a mal y aunque hubo alguna cuadrilla que logró nueve codornices en Tordesillas, o siete en Aldeamayor de San Martin, en otras zonas como en Nava del Rey calificaron la apertura como nefasta y con la mayoría de los cazadores bolos. En Simancas, Ciguñuela o en cotos de los Montes de Torozos o Roturas la media rondó una codorniz por escopeta, aunque en zonas frescas y Ribereñas del Cea, como el los Melgares, o en Tordehumos hubo escopetas que se divirtieron en esta primera mañana, como también se divirtieron algunos aficionados que fueron a cazar conejos.

A su vez en Soria su ex delegado de caza José María Manzano manifestaba que uno de los guardas de la Sociedad San Saturio había controlado en la zona norte soriana a 20 cazadores y entre todos llevaban 10 codornices , mientras que en cotos cercanos a Burgo de Osma, Rioseco o Valdeolmillo la media subía a 3 o 4 pájaros por cazador. Entretanto Manzano señalaba que, “queda muchísimo por cosechar en zonas como San Pedro Manrique y alrededores y obviamente no se ha abierto aún la campaña. Hemos tenido un montón de codornices pero los calores de los últimos 10 días, tanto de día como de noche ha sido determinante para que las codornices nos hayan abandonado.” Señaló José María Manzano.

León resultó en su apertura muy similar al año pasado, con algún cazador con 20 codornices, en Campaza, y con medias de cinco o seis codornices en cotos de la Ribera del Esla y lugares frescos cercanos a Mansilla de las Mulas o Sahagún, a orillas del Cea, resultando la apertura bastante mala en zonas de montaña. “En todos los lugares las codornices abatidas fueron pollos grandes de este año, de en torno a los tres meses de edad, y nacidos aquí “ , como señaló Josë Antonio Pérez Garrido, dinamizador del Proyecto Coturnix en Castilla y León y que confía en que vendrán días mejores.

En Ávila y Segovia se lograron medias similares a las de la zona sur de la comunidad , con alguna rara excepción que subió la media. Se volaron muy pocas codornices y fueron muchos los aficionados que pasaron la mañana cazando conejos y controlando zorros, lo mismo que en cotos zamoranos o salmantinos, donde a falta, o con muy poca codorniz en sus campos, sus cazadores se dedicaron a igual menester y a esperar a que se abra la caza de la paloma bravía y paloma torcaz el próximo día 26 de agosto.

tracking