Diario de Castilla y León

Final truchero, con excepciones

El lunes concluye la temporada, aunque en muchos tramos se podrá seguir pescando hasta el 15 de octubre

Un pescador palentino con una trucha del río Carrión recién capturada. Leonardo de la Fuente

Un pescador palentino con una trucha del río Carrión recién capturada. Leonardo de la Fuente

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La temporada de la pesca de la trucha concluirá con carácter general el próximo lunes 31 de julio en Castilla y León en muchas masas de agua de Castilla y León, si bien la orden anual de pesca y a través de los planes de pesca en nuestra Comunidad el aficionado podrá seguir tentando a las truchas, incluso hasta el 15 de octubre en un buen número de cauces y tramos, fundamentalmente en los tramos de ríos regulados por embalses y que, llegados estos meses, están surtiendo de agua a estos ríos para a su vez abastecer a los regadíos. La búsqueda de estos lugares abiertos a la pesca es fácil, puesto que los planes de pesca contemplan los periodos hábiles de pesca.

Desde la Junta de Castilla y León animan a visitar un visor muy intuitivo, y totalmente gratuito, denominado ‘Pescacastillayleón.com’. Pinchando en el apartado ‘dónde puedo pescar’ podremos elegir sobre el mapa de Castilla y León el tramo de río en cuestión. De esta forma se nos abrirá una ficha explicándonos tanto el período hábil, los días de la semana que se puede pescar e incluso las limitaciones en cuanto a cupos, cebos y señuelos, la información meteorológica, lunar y los caudales circulantes en base a la información proporcionada por las confederaciones hidrográficas. Se trata, por tanto, de una poderosa herramienta que también ofrece la app denominada ‘La pesca en Castilla y León CESEFOR’.

Como señalan desde el Servicio de Caza y Pesca, «ha sido un trabajo largo y duro, pero que ha merecido la pena, puesto que hemos conseguido traducir en un mapa y en unas fichas muy fácilmente entendibles toda la farragosidad y complejidad de los boletines oficiales. Pero, es que además, desde nuestro ordenador podremos descargarnos tanto las fichas como los mapas del tramo de pesca e imprimirlo, por si nos resulta más cómodo llevarlo hasta el río y no tener que depender de la cobertura del móvil. El mapa de Castilla y León, además, nos permite ver con nitidez, mediante un fondo azulado, el límite de las aguas declaradas como trucheras, frente al fondo blanco reservado para las aguas no trucheras. Y más aún, hemos conseguido además plasmar para cada río si se puede o no se puede pescar cangrejos. Nuestra intención es seguir avanzando en cuanto a dar información a un solo clic al pescador. Nuestros oídos están abiertos y, por ello, ponemos a disposición de todos los pescadores la dirección de correo electrónico cazaypescacyl@jcyl.es».

La temporada truchera ha resultado muy irregular. Si bien arrancó con buen pie y los pescadores así lo evidenciaban, tanto por el número de capturas como por la bravura y picada de estos frente a los señuelos, como así lo han manifestado los deportistas que tanto en los Campeonatos de España como en la Semana Internacional de la Trucha nos han visitado.  Ha tenido su contrapartida por el escaso caudal de agua a partir de junio que han tenido una buena parte de los ríos de la comunidad, que han acusado el fuerte estiaje y que motivó que en algunos lugares se  tuviera que adelantar el cierre de la temporada y realizar los primeros trabajos de traslocación de peces mediante la pesca eléctrica, una labor que se va a seguir realizando por el personal de la Junta ante la pertinaz sequía que seguimos soportando en Castilla y León. A pesar de todo, el aficionado debe saber que existe todavía la posibilidad de lograr cotos de pesca sobrantes y de AREC, mediante una llamada telefónica al 012 o al 983 327 850 preguntando por la disponibilidad de estos lugares.

LA VOZ DEL RÍO. «Las dos cosas más difíciles de decir son, el primer hola, y el último adiós…»

tracking