Bolos a mansalva en la primera jornada codornicera de la media veda
Como casi siempre se salvaron algunos santuarios de las provincias de Burgos, Palencia y León
La apertura de la temporada de la media veda en la Comunidad arrancó sin sorpresas para la mayoría de los aficionados regionales. Se sabía a ciencia cierta que había pocas codornices en los cotos de la región, principalmente en los de la zona sur, donde la presencia de las africanas ha brillado por su ausencia, y en estas provincias se cumplieron las expectativas de una mañana excelente para cazar, con una agradable temperatura hasta casi las doce de la mañana, pero con unas perchas muchas de ellas vacías y sin haber cumplido la función de portar alguna codorniz en la primera mañana de la media veda. En las provincia de Ávila, Segovia, Valladolid, y Salamanca fueron muchos los cazadores los que se volvieron bolos a casa , o sin ninguna captura, ya que no vieron volar una codorniz en toda la mañana. Se había anunciado una mala apertura, pero en algunos lugares ha sido pésima ya que muchos cazadores ni siquiera pudieron tirar un tiro en las primeras horas del día de la apertura en unos cotos que parecían haber enmudecido.
Así fue el caso de la cuadrilla del delegado provincial de caza de Zamora, José Antonio Prada, que después de estar con tres excelentes perros cazando en la raya de Zamora y Salamanca, en la zona de La Guareña, no lograron levantar ni él ni sus dos compañeros ni una sola codorniz, “ yo no quiere decir que dentro de una semana tengamos alguna codorniz, pero la apertura ha sido como para olvidar, tanto para nosotros como para distintas cuadrillas con las que he hablado.” señalaba el delegado provincial Zamorano.
Como siempre en esta caza hubo excepciones y aunque en algún coto, como en el vallisoletano de Tordehumos hubo cazadores que lograron colgarse siete u ocho codornices, cazando por las márgenes frescas del río Sequillo, en otros cotos donde la codorniz se la cazaba no hace muchos años de forma magnífica como en Villanubla, Villalba de los Alcores, Simancas, Villamarciel, Pesquera de Duero y la Ribera del Duero vallisoletana de Tordesillas, Castronuño o Pollos, el cazador que logró abatir una codorniz pasó a ser, “el héroe por un día” en esta primera jornada.
Han sido muchos los cazadores que no han disparado -señalaba Claudio Sánchez, el director de la Escuela de Caza de Castilla y León-. “En los cotos de la zona sur de Valladolid, donde además no hay rastrojos, los resultados han sido desastrosos. Únicamente se han oído algunos disparos a los aficionados que decidieron cazar conejos, donde estaba autorizado, que no en todos los cotos lo han permitido por que, si acabamos con los conejos en la media veda, en la general quién va a sufrir las consecuencias van a ser las perdices, que tampoco han criado muy allá. Sabemos de aficionados y de pueblos donde se han cazado muchos más conejos que codornices, pero hay que tener precaución con nuestras especies que luego la campaña general luego se nos puede hacer muy larga...". señalaba Claudio Sánchez a este diario.
La apertura volvió a ofrecer más sombras que luces destacando como casi siempre algunas zonas de Burgos, como cotos de la Bureba y de la zona de Pancorbo donde en la primera mañana de la temporada cazadores con buenos perros lograban colgarse doce o catorce codornices en estos cotos donde aún no ha terminado la cosecha y donde también se vieron algunas polladas con jóvenes codornices o guarnigones que los cazadores respetaron, tal y como nos declaraba el cazador vasco. Mikel Torné. asiduo cazador de esta comarca burgalesa que mantienen aún algunas de las codornices que estaban en la zona sur de Castilla y León y que han ido subiendo poco a poco en busca del frescor de provincias más norteñas. En este sentido también ha habido sorpresas, ya que en la zona del puerto de Oncala, en Soria, donde la guardería calificaba la campaña al delegado de caza de Soria, José María Manzano como “muy mala. pues habían contabilizado que entre 25 cazadores llevaban quince codornices, donde no hace mucho se las cazaba en una sola parcela.”. También el Cerrato palentino resultó una buena zona para la codorniz y así algún aficionado cántabro, como el consejero de Desarrollo Rural, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco se colgaba 14 codornices por la mañana, “ en una jornada que ha sido entretenida por la zona y donde he visto cazadores con 6 u 8 codornices con lo que por lo menos hemos estado disfrutando de la caza y de nuestros perros.” señalaba este diario el consejero cántabro.
Igualmente en la zona leonesa de Valencia de Don Juan hubo cazadores que se llevaban las 8 a 10 codornices , habiendo levantado bastantes más a las que no dispararon porque sus perros no se las mostraban, como fue el caso del veterinario leonés José Antonio Pérez Garrido, uno de los coordinadores del Proyecto Coturnix que destacaba que esta zona leonesa “ ha ofrecido buenos resultados en la primera mañana, curiosamente mejores en la zona de secano y de perdidos que en la son zonas de regadío cercanas a los canales y los maizales.”
La media veda permanecerá abierta hasta el día 18 de septiembre y las especies autorizadas a cazar son codorniz, urraca, corneja, conejo y zorro y desde el 25 de agosto en adelante la paloma torcaz y la bravía . La tórtola este año tampoco se puede cazar .
Caza y pesca
La ausencia de lluvias pinta un negro panorama para la media veda de caza
leonardo-de-la-fuente