Diario de Castilla y León

La temporada de pesca de cangrejo arrancará el 1 de junio

Los aficionados a la pesca de cangrejos podrán calar sus reteles a partir del próximo miércoles hasta el 31 de diciembre

El aficionado palentino José Salazar con un retel de
cangrejo señal. Leonardo de la Fuente.

El aficionado palentino José Salazar con un retel de cangrejo señal. Leonardo de la Fuente.

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

El próximo miércoles día 1 de junio levantará una nueva temporada de pesca de cangrejo en Castilla y León.  Las dos especies de cangrejos cuya pesca está autorizada son los dos cangrejos americanos  que pueblan nuestras masas de aguas, es decir el cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii)  y el cangrejo señal  (Pacifastacus leniusculus). Podrán ser objeto de pesca, de acuerdo con la normativa para este año,  hasta el próximo día 31 de diciembre .

La pesca del cangrejo se podrá realizar desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta , estando su captura permitida en la mayor parte de las aguas aptas para la pesca de la región, incluidas los cotos y los aguas en régimen especial, en estos dos últimos casos solo los días en los que no está permitida la pesca con caña.

El carácter exótico invasor de ambas especies implica que no haya cambios en la normativa para esta campaña, de tal forma que no se establece ni cupo ni medida mínima por lo que se podrán llevar a casa todas las capturas logradas. También y desde hace ya tres temporadas no existe la obligatoriedad de sacrificar a los cangrejos en el mismo lugar donde se pescaban, tal y como se requería hace unos años, pudiéndose llevar a casa los ejemplares vivos como casi siempre se hizo. Desde la Administración nos indican que se trata de una medida conducente a garantizar la salubridad de las capturas realizadas mientras llegamos a nuestros domicilios y los cocinamos, y justificada por la tradición de autoconsumo existente en Castilla y León, pero que en ningún caso habilita la comercialización en vivo en las pescaderías, puesto que esta práctica está prohibida por la normativa estatal.

Igualmente el aficionado debe saber que aunque el cangrejo “entra” prácticamente a cualquier cebo, a la hora de emplear los cebos para la pesca solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto, quedando prohibida la utilización como cebo vivo o muerto cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados. 

En cuanto al calado de los reteles cada aficionado podrá ocupar una longitud de orilla que no exceda de 100 metros por pescador, respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato . El tamaño máximo autorizado en los reteles será de 42 centímetros de diámetro y todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I.

La pesca de cangrejos siempre levantó pasiones entre los aficionados y a día de hoy lo sigue haciendo, aunque en menor medida, al no poderse pescar el cangrejo autóctono (Austramotamobius pallipes) que prácticamente desapareció por completo de las aguas regionales a mediados de los años 70 por la enfermedad de la afanomicosis, un hongo patógeno que afectó de tal forma a los cangrejos que se llevó por delante millones de docenas de cangrejos autóctonos en la Comunidad.

En la actualidad son famosos los ríos, canales, lagunas o embalses de prácticamente toda Castilla y León, si bien siguen destacando los cauces palentinos, salmantinos, leoneses, burgaleses, segovianos o vallisoletanos que antaño tenían en sus aguas a una joya gastronómica, como el cangrejo autóctono, y que ahora albergan en su mayoría y únicamente las dos especies de cangrejos americanos, el rojo y el señal.

 

LA VOZ DEL RÍO.  Nadie puede hacer que un cangrejo camine derecho...

tracking