Diario de Castilla y León

Se busca campeón regional de Pesca black bass

El pantano cacereño de Alcántara sede del regional de pesca de black bass desde orilla con 23 pescadores en liza / El salmantino José Manuel Vicente defenderá el título  

Pódium del último campeonato de Castilla y León con el campeón José Manuel Vicente en el centro. / Leonardo de la Fuente

Pódium del último campeonato de Castilla y León con el campeón José Manuel Vicente en el centro. / Leonardo de la Fuente

Publicado por
Leonardo de la Fuente

Creado:

Actualizado:

La Federación de Pesca y Casting de Castilla y León ha convocado el campeonato autonómico de pesca de Black Bass desde orilla del año 2022  en el embalse cacereño de Alcántara , lugar que, en la última edición del campeonato regional, escogieron los participantes que tomaron parte en la prueba disputada entonces en el embalse abulense de El Burguillo, donde no se llegó a la docena de capturas entre todos los finalistas.

Este campeonato se celebrará el día 29 de mayo  y según manifestó a este diario, el presidente del comité de pesca de black bass, José Manuel Iglesias,  «tienen confirmada su asistencia un total de 23 pescadores de la Comunidad, siendo la mayor representación la de los pescadores salmantinos».

La prueba regional se desarrollará a dos mangas de pesca de 5 horas de duración cada una , la primera manga de 08:00 a 13:00 horas y la segunda y definitiva de 15:00 a 20:00 horas. Los desplazamientos de los deportistas por el escenario se harán sólo a pie en la modalidad de pesca al lanzado, con una sola caña en acción de pesca por deportista. 

Solo se permite la pesca con cebos artificiales,  siendo objeto de descalificación cualquier otro procedimiento o el empleo de otras artes diferentes a la caña de pesca. La concentración de los deportistas en esta exigente prueba de 10 horas de duración y el sorteo de sector tendrá lugar a las 07:15 horas en el aparcamiento explanada del Puente del río Almonte.

Como normas de obligado cumplimiento, sólo se considerarán como válidas las capturas de la especie Black Bass con una medida mínima, igual o superior a los 30 cm medidos con la boca cerrad a, desde la prominencia del labio inferior hasta el extremo más alejado de la aleta caudal. El número máximo de capturas puntuables por manga y por participante será de cinco piezas. 

Los participantes deberán mantener las piezas vivas hasta el momento de ser pesadas, estimando la organización que el modo más eficaz para ello es el denominado 'stringer', siendo este por tanto obligatorio, y prohibiéndose el uso de rejones o similares. Asimismo para los desplazamientos será obligatorio el uso de bolsas de transporte con capacidad suficiente para que los peces capturados no sufran innecesariamente y puedan ser devueltos al agua en condiciones óptimas.

En caso de observarse a un competidor hacer un trayecto sin bolsa supondrá la descalificación inmediata de la prueba. El pesaje y la entrega de plicas se realizarán en el lugar de concentración a la hora del final de cada una de las mangas. No obstante, y teniendo en cuenta la especial dificultad para mantener a los peces vivos andando por el escenario, está previsto que el juez o jueces de la competición hagan desplazamientos periódicos en una embarcación, pudiendo los participantes presentar las capturas que tuvieran hasta ese momento como válidas, teniendo en cuenta que de todas las capturas que presenten, solamente las cinco de más peso formarán parte de su cupo.  El defensor del título de campeón de 2021 es el pescador salmantino José Manuel Vicente.

DESDE LA OTRA ORILLA. PESCA EN EL EXILIO       

Los pescadores de Castilla y León pescarán en el exilio del cacereño embalse de Alcántara por tres razones fundamentales: 

-La primera porque tienen la posibilidad de elegir con un año de antelación en lugar donde, por decisión de la mayoría se pescará el campeonato, y para este año decidieron el año pasado ir a Extremadura.

-La segunda porque en Castilla y León se sienten muy «presionados» y controlados en exceso por la guardería y por el Seprona, que les obligan a matar los peces conseguidos cuando en otras comunidades no son tan estrictos con esta norma para un pez tan deportivo.

-Y la tercera porque, aunque no es el caso, al tratarse de black bass desde orilla, cuando han pescado en la modalidad de black bass desde embarcación han tenido que pagar cantidades desorbitadas a la Confederación Hidrográfica del Duero para que les permitieran pescar dos días, exigiéndoles sacar a cualquier embarcación la licencia por un año, llegando en su día a mantener un contencioso legal por ello por el que tuvieron que desembolsar más de 4.000 euros por practicar la pesca unas pocas horas.                   

LA VOZ DEL RÍO: Pescar con caña requiere paciencia y maña..

tracking