Cuatro cazadores de Castilla y León buscan el trono
Tabanera de Cerrato acoge este fin de semana la disputa del LII Campeonato de España de caza menor con perro
La localidad palentina de Tabanera de Cerrato será este fin de semana la localidad de la caza menor en España ya que allí se disputará este domingo la LII edición del campeonato nacional de caza menor con perro, una prueba que contará con la participación de cuatro cazadores de Castilla y León , entre ellos el actual campeón de España y defensor del título, el burgalés de Villegas, Ricardo Ramos Rilova.
La prueba reina de la caza menor en España va a contar con 29 participantes , y otros tantos perros y contará con la participación, fuera de concurso, de Ismael Tragacete Fernández , 6 veces campeón de España y campeón de la copa del Mundo y de David Larrondo , campeón de España 2021 de caza adaptada y a quienes la Real Federación Española de Caza les reconoce sus trayectorias y sus valores deportivos invitándoles a la final nacional.
El programa para este campeonato de España, que fue presentado el pasado miércoles por la Presidenta de la Diputación Provincial de Palencia Ángeles Armisén contempla la recepción de los participantes para la tarde de este sábado cuando, a las 19:30 serán recibidos en la Iglesia de San Esteban de la localidad para, posteriormente, celebrarse la entrega de dorsales y elsorteo de jueces.
La prueba reina se celebrará el domingo en 3.900 hectáreas de las 4.500 que cuenta el coto de caza que ha cedido el Club de cazadores de Tabanera, que preside Javier González, quedando excluido fuera de la final la Finca Olmos. A las 07:30 horas está prevista la concentración de participantes y jueces y la salida hacia la zona de caza desde la plaza del Ayuntamiento. La salida y disparo de salida se efectuará a las 08:30 horas, siendo el tiempo de caza de seis horas.
Durante la mañana del domingo paralelamente a la competición y para dar un mayor ambiente festivo al fin de semana, habrá actividades destinadas al público, entre ellas, una feria de alimentación ubicada en la Plaza Mayor promocionando los productos de la provincia, un desfile de coches clásicos y paseos en burro.
CUATRO CAZADORES DE POSTÍN. Los cuatro cazadores de Castilla y León entran en todas las quinielas entre los favoritos, empezando por el defensor del título, Ricardo Ramos Rilova, el Gigante de Villegas , de 33 años de edad. Ricardo logró el triunfo nacional en Osuna hace dos años, caza con “Liss”, una perra cruce de setter con pointer de cinco años de edad y representa al Club de Cazadores de Villadiego. Ricardo Ramos ha sido ocho veces campeón provincial de Burgos, una vez campeón de Castilla y León y actualmente ostenta el título de campeón de España.
Pablo García es el otro cazador de Burgos que estará en la final nacional . Representa a la Sociedad del Club de Cazadores Perdiguero de Burgos. Pablo García este año se proclamó campeón provincial de caza de Burgos. También es campeón autonómico de caza san Huberto, campeón de perros springers y de campeón de caza de becadas. Tiene 39 años, es guardia civil y cazará con su springers de 4 años ”Kima” , y esta será su primera final nacional.
Por León estará participando Carlos Bravo Conde, un cazador ultra fondista que nunca ha ganado un campeonato provincial, pero que ha sido cuatro veces subcampeón por esta provincia, habiendo participado en cuatro finales regionales. Fue tercero y el mejor clasificado regional en la semifinal nacional de Puebla de Albortón hace quince días y acude al que va a ser su segundo campeonato de España. Tiene 38 años, caza con su perra setter “Rumba” y representa a la sociedad de cazadores Peñacorada, de Cistierna.
Completa el elenco el segoviano de 32 años Víctor Pérez, tricampeón regional de caza , tetracampeón de Segovia y participante en tres finales nacionales, con la de este domingo. Caza con su perra podenca “Barbie” , de 5 años de edad, y representa a la Sociedad de cazadores de Navas de San Antonio. Suerte para todos.