CaixaBank aumenta su financiación hasta los 750 millones a las pymes de Castilla y León
La entidad financiera utiliza un 26% más para firmar en la Comunidad más de 5.200 operaciones de concesión de crédito a pymes el pasado ejercicio

CaixaBank destina 750 millones a financiar a las Pymes de Castilla y León.
CaixaBank destinó 750 millones de euros a financiar a las pequeñas y medianas empresas en Castilla y León durante 2024, lo que representa un incremento del 26 por ciento respecto al año anterior, según informaron hoy fuentes de la entidad financiera. Este aumento en la financiación se traduce en más de 5.200 operaciones, un ocho por ciento más que en el ejercicio previo. La entidad respalda el desarrollo del tejido empresarial local proveyendo liquidez y apoyando inversiones clave para el crecimiento sostenible de las pymes.
La entidad financiera fortalece su propuesta de valor para pymes mediante un modelo de especialización altamente diferenciado que se centra en ofrecer soluciones integrales y adaptadas a las necesidades únicas de cada empresa. Este enfoque especializado permite a la entidad no solo proporcionar productos financieros, sino también convertirse en un verdadero socio estratégico para el crecimiento de las pymes. Para articular todo este apoyo, la entidad cuenta con tres centros Store Pymes distribuidos por toda Castilla y León, en los que trabajan 32 profesionales especializados. A estos hay que sumar otros seis centros de empresa, con unos 57 profesionales, informa Ical.
El volumen de crédito proporcionado se enfoca en satisfacer las singularidades que presenta la gestión de las pymes en España. CaixaBank ha destinado recursos para ofrecer líneas de financiación especializada, incluyendo opciones de factoring, confirming y renting. Por ejemplo, la entidad ha desarrollado CaixaBank ReadyToFinance, líneas de financiación cien por cien digitales para avanzar pagos a proveedores.
Además, las pymes pueden acceder a líneas de crédito específicas para abordar proyectos puntuales o necesidades de tesorería, así como al leasing para la renovación de activos sin necesidad de desembolso inicial. CaixaBank también ha creado productos innovadores como soluciones para la gestión de cobros y pagos que aglutinan todos los canales de comercialización de las pymes, simplificando la operativa diaria. De hecho, fue la primera entidad en Europa en estar homologada en el esquema SEPA Request To Pay, un sistema que permite a las empresas enviar una solicitud de pago automática para facilitar a sus deudores el pago de recibos devueltos.
Dentro de su catálogo para pymes, CaixaBank ofrece la Cuenta Business Bank, que permite gestionar las finanzas empresariales con simplicidad y eficiencia. Esta cuenta proporciona acceso a herramientas exclusivas que facilitan la administración del flujo de efectivo, la gestión de pago a proveedores y la gestión de cobros, lo que agiliza significativamente las operaciones de las pymes.
Digitalización y desarrollo sostenible
En su apuesta por la digitalización, CaixaBank ha implementado herramientas digitales avanzadas que facilitan la administración financiera de las pymes. Estas herramientas permiten a los empresarios gestionar sus cuentas y operaciones desde cualquier ubicación, garantizando agilidad y eficiencia en la gestión.
La entidad también está potenciando los préstamos online, para simplificar al máximo los trámites asociados a las operaciones de financiación, que permiten a los clientes beneficiarios de un límite preconcedido contratar un préstamo de forma 100 por cien digital. La integración de otras soluciones digitales, como la notaría online o la firma diferida, ofrece a las pymes la capacidad de adaptarse a las demandas de un mercado en constante evolución.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, CaixaBank integra elementos de eficiencia energética en sus productos y servicios. Este enfoque no solo respalda el cumplimiento normativo y las expectativas sociales, sino que también genera un valor a largo plazo para las pymes al promover prácticas que pueden derivar en un ahorro de costes y mejora de la reputación corporativa. Por ejemplo, la entidad ha creado la figura de los gerentes en sostenibilidad, que acompañan y apoyan a las empresas en su camino hacia una gestión más sostenible.
En este ámbito, la entidad ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2025-2027 para movilizar 100.000 millones de euros en finanzas sostenibles. Este esfuerzo forma parte de un amplio compromiso con el progreso económico y social, buscando integrar la sostenibilidad dentro del núcleo de las operaciones bancarias y promoviendo un desarrollo económico inclusivo para las pymes y el resto del tejido empresarial.