Arranca el muestreo biológico en 500 puntos de los ríos de la cuenca
La CHD inicia la campaña anual con la recogida de plantas acuáticas, macroinvertebrados y algas como indicadores ambientales para evaluar el estado ecológico de las masas de agua
El buen estado de las masas de agua es fundamental para establecer las cuotas que pueden utilizar los regantes, y para determinar ese estado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) cuenta con un ejército de técnicos. Historia aparte es si agricultores y ganaderos están totalmente de acuerdo, o no, con los criterios ecológicos del organismo autónomo, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Un ejemplo de esta discrepancia está en los acuíferos subterráneos, especialmente aquellos que la CHD considera «en mal estado», como los de Tordesillas, Páramo de Cuéllar, Los Arenales, Medina del Campo, Tierra del Vino y Salamanca, y que debido a esa consideración restringe. Las Opas creen que esos acuíferos se están recuperando y que sería posible abrir ya la veda de nuevas perforaciones, pero mientras no desplieguen ellas mismas su propio ejército de técnicos e inspectores –habría que preguntarse por qué no lo hacen–, es la Confederación la que tiene el monopolio de esa información.
Así las cosas, la CHD acaba de iniciar la campaña anual de muestreos biológicos, que se va a desarrollar en 470 puntos de ríos de la cuenca, 84 más respecto al año pasado, dentro de los programas de seguimiento y evaluación del estado de las masas de agua, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.
Estos trabajos, informa el organismo, incluyen la recogida de plantas y algas acuáticas, así como de invertebrados bentónicos (larvas de insectos y otros invertebrados que habitan en el lecho fluvial), ya que ofrecen una información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, pues «se puede decir que tienen memoria de lo que ha ocurrido en el río hasta el momento del muestreo». La campaña incluye también el muestreo de peces.
Estas observaciones se realizan en primavera, momento en que las comunidades biológicas alcanzan su máxima diversidad. Según el plan de trabajo establecido, está previsto que la campaña se prolongue hasta mediados del mes de julio.
«La campaña de muestreos forma parte de los programas de seguimiento en ríos, lagos y embalses que el organismo viene desarrollando desde hace veinte años», informan en la CHD. Los indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos «aportan una información fundamental en la planificación hidrológica, ya que son los que determinan la magnitud de las presiones a las que están sometidas las masas de agua superficiales».
tratamientos selvícolas
Por su parte, la Junta de Castilla y León también ha dado luz verde a uno de sus programas ambientales más ambiciosos. El pasado miércoles aprobó un gasto de 16,72 millones de euros para la contratación, hasta 2025, de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en 106 municipios y 6.489 hectáreas de monte de utilidad pública de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora. Se contratarán 17 cuadrillas, cada una integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella.
Las obras consistirán en eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento y mejora de infraestructuras, sendas y caminos rurales.
En la provincia de Burgos la inversión asciende a 3.344.681 euros para la contratación de tres cuadrillas, que se repartirán los trabajos en 963 hectáreas de monte de 23 municipios de la provincia. En León el presupuesto asciende a 2.289.750 euros, con el que se contratarán dos cuadrillas para actuar en 1.273 hectáreas de monte de utilidad pública de los municipios de Santa Colomba de Somoza y Lucillo, por un lado, y Cebanico, Almanza, Gradefes y Cubillas de Rueda, por otro.
En Palencia, el gasto será de 1.957.197 euros y se procederá a la contratación de dos cuadrillas, que se distribuirán para el tratamiento preventivo en 760 hectáreas de monte, de 15 municipios. En Salamanca se invertirán 3.116.751 euros para tres cuadrillas. Actuarán en 381 hectáreas de doce municipios. Soria recibirá una partida de 1.909.144 euros para obras de tratamiento selvícola y mejora del medio natural en 493 hectáreas de doce municipios.
Valladolid recibirá 1.050.634 euros para contratar una cuadrilla y actuar en 846 hectáreas de monte con aprovechamiento de 3.902 toneladas de biomasa en 19 pueblos, y Zamora 3.048.057 euros para cuatro cuadrillas, que intervendrán en 1.843 hectáreas de monte de un total de 18 municipios.