Diario de Castilla y León

Los cerezos de Caderechas plantan cara a las heladas con su floración ya en marcha

Las bajas temperaturas, de hasta 6 grados bajo cero, retrasan ligeramente un espectáculo paisajístico que empieza a ser palpable en las zonas bajas del Valle / El frío de enero resultó  beneficioso porque eliminó insectos nocivos

CADERECHA

CADERECHA

Publicado por
D.S.M.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El momento se acerca. De hecho, ya se aprecia en las zonas bajas y en cuestión de días se extenderá por el resto del Valle. Hablamos de la floración de los cerezos en Caderechas, un espectáculo paisajístico único que ha sufrido un ligero retraso debido a una «helada muy fuerte» e inesperada que, en plena primavera, llegó a alcanzar los 6 grados bajo cero. 

El presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes de Caderechas, Juan José Gandía, confirma que las bajas temperaturas han dejado «muchas flores heladas», aunque aún es pronto para determinar si «va a significar pérdida de cosecha o no». En cualquier caso, calcula que la pérdida de flor -dependiendo de variedades- oscilará entre un 50 y un 80%. Pero insiste, porque conviene puntualizar, que «si viene la polinización bien no se va a perder un 50% de cosecha». 

Lo importante de cara a estos días que con tanta ansia se esperan dentro y fuera del Valle es que este contratiempo climatológico «no afecta a la vistosidad de lo flor porque se hiela el pistilo, no los estambres y los pétalos». Por lo tanto, el espectáculo visual continúa estando garantizado. 

Obviamente, la época de floración «depende mucho del tiempo». Como bien apunta Gandía, el estado de los cerezos se rige básicamente por dos factores: temperatura y humedad. Por ejemplo, «cuando vienen muy secos se retrasan» y viceversa. El caso es que este año «ni ha llovido exagerado ni ha llovido poco». Además, los meses de febrero y marzo no registraron las heladas de enero, que afortunadamente no mermaron la evolución de la campaña. De hecho, fueron hasta «beneficiosas» porque «hay insectos que se mueren en esas condiciones» y así no generan daños. 

Antes de que las heladas recientes hiciesen de las suyas, la campaña se presentaba bastante  «normal». Sin embargo, los productores de Caderechas nunca se confían porque resulta imposible vaticinar lo que ocurrirá. Ahora, está por ver el impacto del frío, aunque de entrada parecía factible que la cosecha rondase el millón de kilos. A este respecto, Gandía añade que los cerezos contienen «buenas reservas». 

Lo fundamental a partir de la floración es que el mercurio no descienda demasiado durante la primavera. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes señala que «hay años que no hiela, pero el cuajado es deficiente porque hay muchas lluvias».

«Al final alguna helada siempre hay», advierte Gandía. No olvidemos que nos encontramos en la provincia de Burgos, famosa en todo el país por sus bajas temperaturas incluso en épocas en las que muchos ya andan en manga corta y bermudas. Chascarrillos aparte, los productores permanecen expectantes, como cada campaña, para que el impacto sea mínimo o nulo. En este sentido, se debe tener en cuenta que «en floración la helada a partir de 1 bajo cero ya hace daño». 

Mientras la campaña sigue su curso, la floración de los cerezos del Valle de Caderechas aguarda la llegada de un sinfín de turistas, nuevos o habituales, dispuestos a disfrutar en directo, e inmortalizar cámara o móvil en mano, de un escenario único. Y si encima coincide con las vacaciones de Semana Santa, se da por hecho de que la afluencia será masiva. Sobre todo porque las restricciones frente al Covid, dada la remisión de la pandemia, son ya prácticamente inexistentes. 

Teniendo en cuenta que «siempre viene gente», los municipios que forman parte de este envidiable microclima se preparan para recibir a los ‘fans’ de tan bello fenómeno natural. Lo mejor, según apunta García, es que el visitante «suele ser cuidadoso» y no interfiere en el desarrollo de una campaña marcada por el esmero de los productores adheridos a una Marca de Garantía donde la cereza comparte prestigio con la manzana reineta de Caderechas. 

Entretanto, la Asociación continúa promoviendo actividades formativas de diversa índole. Desde hoy hasta el 26 de mayo, 800 escolares de Burgos, León, Palencia y  Zamora se acercarán hasta el Valle para observar in situ la floración de los cerezos y ver cómo se trabaja en Caderechas. Previamente, recibirán una charla introductoria en el Telecentro de Salas de Bureba. La actividad, enmarcada en el programa ‘Agricultores y Ganaderos del Futuro’, está financiado por la Junta de Castilla y León. 

tracking