A la vanguardia en producción de piensos
Castilla y León es la segunda Comunidad en fabricación de alimento para ganado de España con 5,8 millones de toneladas, el 15,6% dentro de país líder de la UE / El Ministerio estrena una guía informativa sobre la compraventa de piensos por internet
Castilla y León es la segunda Comunidad en producción de piensos de España con 5,8 millones de toneladas, el 15,6% del país líder de la UE. La Comunidad también es la tercera en producción de pienso medicamentoso, con 393.069 toneladas y la primera en aditivos, con el 41,6% nacional y 164.172 toneladas puestas en el mercado.
La alimentación para el ganado se encuentra ahora en el punto de mira por el incremento de los precios, uno de los insumos que más está influyendo en el descenso de las cuentas de resultados de los ganaderos. El mes de marzo finalizó con un incremento de las principales materias primas para alimentación animal, sobre todo en el caso de los cereales, pero también un incremento de la harina de soja.
En este contexto, el Ministerio ha publicado hace pocos días una guía informativa sobre la compraventa de piensos por internet, el escaparate en el que más están creciendo los intercambios comerciales del producto.
Castilla y León incrementó su producción en el último año disponible que cuenta con datos cerrados y publicados por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (Mapa), 2019, un 8,9%, hasta los 5.837.560 toneladas. Supone 478.608 toneladas más que el año anterior. La subida redundó en un incremento de más de un punto sobre el total de producción nacional, desde el 14,5% hasta el 15,6%.
La Comunidad se situó solo por detrás de Cataluña, que produjo 7.701.415 toneladas, el 20,6% del total nacional. Sin embargo, esta región bajó su producción un 3,6% respecto al año anterior. En tercer lugar de la tabla se sitúa Aragón, con 5.505.476 toneladas (14,7%) y, ya a distancia, en el cuarto puesto, figura Andalucía con 3.491.586 toneladas (el 9,3%).
Por especies dentro de los animales de abasto, Castilla y León produjo en el mismo año de referencia (último exento de toda influencia Covid), 2.440.209 toneladas de pienso para porcino, ganado que encabeza el ránking de producción. Le siguen el Bovino, con 1.455.464 toneladas, el pienso para avicultura, con 775.919; el ovino y caprino, con 516.448; el pienso para peces, con 180.688 toneladas; el dedicado a la cunicultura, con 68.094 y el destinado a equino, 16.094. En piensos multiespecie y otros de abasto se contabilizaron otras 255.175 toneladas. El resto, 128.602 toneladas, se destinó a animales de compañía y animales de peletería.
Estas cantidades, según datos del Mapa, es la suma de producción por parte de todos los fabricantes de pienso, es decir, todos aquellos que cuenten con el código de actividad C, E, F en el registro de establecimientos (fabricantes de pienso compuesto propiamente dichos, con o sin aditivos, y explotaciones ganaderas que fabrican pienso para autoconsumo).
Un puesto más bajo en la tabla, el tercero, lo ocupa Castilla y León en la fabricación de pienso medicamentoso, con 393.069 toneladas en 2019, una cifra que supuso un 11,8% menos que el año anterior. Es un 12,5% de la producción nacional, que alcanza los 3.137.831 toneladas. La Comunidad se sitúa en este ámbito por detrás de Aragón, que fabricó el 28,6% del total nacional con 897.057 toneladas, y Cataluña, con 752.067.
El apartado donde la Comunidad castellana y leonesa tiene un claro liderazgo nacional es en el de los aditivos para piensos, en el que ocupa el primer lugar con 164.172 toneladas producidas en el mismo periodo, el 41,6% del total nacional, que alcanzó las 394.331 toneladas. Le sigue en segundo lugar, a distancia, la Comunidad de Madrid, con 78.887 toneladas, el 20% de la producción de España. Incremento
La producción total de piensos contabilizada en España alcanzó, durante 2019, los 37.415.629 toneladas, lo que supone un incremento 1,1% sobre el dato obtenido en 2018 (36.988.316). La producción de piensos destinados a animales de abasto alcanzó los 36.382.687 en el total nacional, un 97,2% del total de pienso fabricado. Se producido, por tanto, un incremento de 2,4% en el pienso fabricado destinado a los animales de abasto de 2018. Para otras especies (animales de compañía y animales de peletería), se declararon 1.032.942 toneladas fabricadas, lo que supone un aumento de 12,2% respecto al dato del año anterior.
Según las estimaciones de los datos de producción de pienso publicados por la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Fefac) respecto a 2019, España, aunque sigue ocupando el primer lugar en la producción de pienso en la UE, ha disminuido su producción de piensos un 0,3%, como consecuencia del descenso estimado de la producción de piensos para avicultura y, sobre todo, para ganado bovino.
Publicaciones procedentes de empresas del sector que operan en el mercado internacional indican que España es el primer fabricante de piensos compuestos de la UE, encontrándose entre los diez primeros países fabricantes del mundo.
Así lo ha confirmado la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera del Mapa, Leonor Algarra, la pasada semana, en la presentación de una nueva guía de comercialización del sector: «Desde hace varios años España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en producción de piensos, y entre los diez primeros países a nivel mundial», explicó. «El sector de la producción y la comercialización de los piensos es un sector con una gran fortaleza, innovador y comprometido con la satisfacción de las demandas cada vez más exigentes de los consumidores, con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, y con el cumplimiento de la estricta normativa sobre seguridad alimentaria que caracterizan nuestro modelo europeo de producción agroalimentaria».
Esa guía de comercialización está dedicada a «una de las innovaciones más recientes en materia de publicidad y comercialización de los piensos», dijo, como es «el comercio electrónico o e-commerce, un canal en continuo crecimiento por las ventajas que aporta tanto a compradores como a vendedores en términos de comodidad, rapidez o transparencia, entre otras». Un sistema que «también debe cumplir con determinada normativa específica, con el fin de que se lleve a cabo con plenas garantías de seguridad y calidad tanto para compradores como para vendedores».
Para aportar luz sobre este sistema el Mapa, en colaboración con las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal, ha impulsado la elaboración de una guía de comercialización por internet «con el ánimo de que tanto compradores como vendedores de piensos por internet conozcan las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad, a fin de contribuir a la mejora de la competitividad del sector de la alimentación animal, salvaguardando al mismo tiempo la protección de los derechos de los consumidores», concluyó. Nueva web
Fue el pasado jueves cuando el Mapa presentó en su web esa Guía para comprar y vender piensos por internet, editada con el objetivo de que tanto los compradores como los vendedores conozcan mejor las recomendaciones y requisitos básicos aplicables a esta actividad comercial. «De esta forma, se contribuye a mejorar la competitividad del sector de la alimentación animal, al tiempo que se salvaguarda la protección de los derechos de los consumidores», aseguró el Ministerio.
La guía ha sido elaborada por la Comisión Nacional de Coordinación en materia de Alimentación Animal, adscrita a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios de este ministerio y de la que forman parte las autoridades competentes en materia de alimentación animal de todas las comunidades autónomas y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
El manual está dividido en dos partes. En la primera se ofrece información a los compradores de piensos para que puedan adquirir los productos con las máximas garantías de seguridad y calidad.
Y la segunda está destinada a los operadores que deseen vender o publicitar piensos por internet. En ella se recopilan, mediante un enfoque práctico y sencillo, aquellos requisitos específicos aplicables a la oferta, publicidad y comercialización online de productos destinados a la alimentación animal.
En la presentación, el Mapa incidió en que desde hace varios años, España es líder en la producción de piensos en la Unión Europea y se sitúa entre los diez primeros países del mundo.
«El sector de la producción y comercialización de los piensos se caracteriza por su innovación y compromiso con la satisfacción de las demandas cada vez más exigentes de los consumidores. Su actividad se basa en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, así como en el cumplimiento de la normativa sobre seguridad alimentaria, que caracterizan el modelo europeo de producción agroalimentaria», aseguró la misma fuente.
Una de las innovaciones en materia de publicidad y comercialización de los piensos la constituye el comercio electrónico, un canal en continuo crecimiento por las ventajas que aporta, tanto a compradores como a vendedores, en términos de comodidad, rapidez o transparencia, entre otras. La guía que acaba de editar el Ministerio «contribuye a que esta actividad comercial se pueda desarrollar con plenas garantías de seguridad y calidad para todos los operadores».
El Gobierno central dio nuevos pasos en los últimos días también para el almacenamiento, comercialización, importación o exportación, control oficial y autorización de ensayos con productos fitosanitarios, con la aprobación de un Real Decreto en el último Consejo de Ministros. También modificó el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Fitosanitarios
A propuesta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), de Sanidad y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, este Real Decreto refuerza las medidas ya existentes en el Estado español en los ámbitos señalados, con especial incidencia en el terreno de la comercialización e introduciendo disposiciones pioneras en el ámbito de la Unión Europea.
Contiene directrices para controlar el comercio ilegal vinculado a los intercambios internacionales; prohibir el comercio electrónico de productos fitosanitarios (salvo los de uso no profesional); e impulsar el uso obligado de un registro electrónico de transacciones y operaciones, en este caso a través de una aplicación informática centralizada en el Mapa que permitirá realizar la trazabilidad completa de la cadena de suministro.
Por lo que respecta al Programa de Control Oficial de Comercialización de Productos Fitosanitarios, el nuevo real decreto lo incorpora al Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria.
Además, la norma regula el almacenamiento de los productos fitosanitarios, tanto en las explotaciones agrarias como en las empresas de distribución, y actualiza la normativa referida a los ensayos con estos reorganizando a la vez las actuaciones de todas las autoridades competentes en la materia.
Los productos fitosanitarios son mezclas químicas cuyo objetivo es proteger a los vegetales y sus productos de organismos nocivos que puedan poner en peligro la producción alimentaria y la disponibilidad de alimentos. Sin embargo, su utilización también puede tener efectos desfavorables para la producción vegetal y riesgos para la salud humana, animal y medioambiental. De ahí la necesidad de regular de una manera estricta su uso.
Con la actualización legislativa aprobada el pasado martes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el respaldo de los otros dos ministerios proponentes, busca «reforzar la seguridad y la sostenibilidad de la actividad agrícola», lo que «implica, por otro lado, reforzar la imagen de los productos españoles en los mercados internacionales y afianzar su posición a través del suministro de alimentos de más calidad y más seguros a los consumidores», concluye.