Diario de Castilla y León

POLÍTICA

De la Rosa avala a Diez: "Es el mejor alcalde que puede tener Leon"

El secretario de Organización del PSOECyL elogia al regidor de la capital leonesa y recuerda que la decisión de presentarse a la reelección "es suya"

Nuria Rubio, Daniel de la Rosa y Daniel San José, durante la reunión en el PSOE de León.

Nuria Rubio, Daniel de la Rosa y Daniel San José, durante la reunión en el PSOE de León.@danieldelarosa

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Gratis. Así es como le salen la críticas y el enfrentamiento con su partido al alcalde de León, José Antonio Diez, a la vista de las declaraciones del secretario de Organización del PSOECyL este Martes Santo en León. Daniel de la Rosa avala Diez: "Para mí, José Antonio Diez es el mejor alcalde que puede tener la ciudad de León". Así de claro se muestra el número dos de Carlos Martínez en el PSOE castellano y leonés en su elogio a Diez.

Aval de Daniel de la Rosa hacía el regidor leonés que llega pese a los resultados del PSOE en la capital leonesa en las pasadas autonómicas del 15-M, donde los socialistas eran claramente derrotados por el PP, que se ganaba en la capital, y la UPL, pese a que los leonesistas veían cómo perdían el primer puesto que habían logrado en 2022. Resultado que no iba en consonancia con el triunfo del PSOE de León en el conjunto de la provincia, que era precisamente de lo que presumía De la Rosa en su reunión con el socialismo leonés y en presencia de la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, a la vez que elogiaba a Diez.

"La decisión de presentarse a la reelección es suya", afirmaba el número 2 del PSOECyL, en declaraciones a los medios recogidas por Ical, para acto seguido remarcar que "cuando se gobierna un Ayuntamiento, la persona que está al frente tiene legitimidad para presentarse o no, que tendría que afrontar el proceso que marcan los estatutos".

Ni  una crítica, sólo elogios, hacia el alcalde socialista de la capital leonesa. Y eso, pese a que Diez se borraba de todos los actos del partido durante la campaña de las autonómicas, poco le importaba que en ellos estuviera el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, además de seguir firme con su idea clara de promover la autonomía leonesa y mantener un enfrentamiento con el PSOE de León, con su líder Alfonso Cendón a la cabeza, al que tras la autonómicas le reprochaba que viera "la paja en el ojo ajeno" tras recordarle Cendón la derrota en la capital leonesa, "y no la viga en el propio", al asegurar Diez que el partido había perdido votos en la provincia.

Pero no sólo, porque José Antonio Diez también está enfrentado con el partido a nivel autonómico y federal, llegando a pedir incluso un congreso extraordinario. Un enfrentamiento con la dirección autonómica que se visualizaba recientemente en una protesta a las puertas del Ayuntamiento de León contra la planta de biomasa de Puente Castro, de la que los manifestantes señalan a Diez como "máximo responsable" y en la que participaba también Nuria Rubio.

Daniel de la Rosa se reunía este Martes Santo en León con el secretario de Organización del PSOE leonés, Daniel San José, y otros miembros de la Ejecutiva provincial, así como los procuradores electos, entre ellos Nuria Rubio, para analizar análisis del resultado electoral a nivel provincial y autonómico.

Una cita en la que ya se puso la vista en el próximo proceso de elecciones, las municipales del próximo año, para lo que tras la constitución de las Cortes de Castilla y León, se iniciará el trabajo con las ejecutivas provinciales y comarcales para configurar las listas de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes, el calendario en clave orgánica desde el punto de vista estatutario para la configuración de sus candidaturas se aprobará junto con la Ejecutiva federal en los próximos meses, aunque el desarrollo del procedimiento será a partir de verano para la elección primero de los cabezas de lista y luego la aprobación de las candidaturas.

A la elaboración de dichas listas el Partido Socialista de León llegará tras haber sido "la primera fuerza en la provincia" en las elecciones autonómicas, en las que acaparaba el 28,3% del voto, lo que demuestra que "está fuerte y en la mejor disposición de plantear la próxima batalla electoral para ganar en más municipios", incide el número dos del PSOECyL.

Por zonas, Daniel de la Rosa se refiría a la comarca del Bierzo como "el feudo donde existe mayor fortaleza electoral, junto con Laciana y otras comarcas de la zona minera de la provincia, de forma que es de donde sale la mayoría de los votos y donde se ganan más ayuntamientos y apoyos en todas las elecciones".

No obstante, reconocía que el partido "no se puede conformar" en un escenario "complejo" en el que "hay representación institucional de tres formaciones políticas, todas ellas superando el 20" de los votos, por lo que de cara a las municipales hay que apostar por los compañeros que tienen actitudes de poder ganar y encontrar otros en aquellos municipios donde se necesita un impulso y mejorar el resultado".

"El suelo del partido está consolidado, pero hay que incrementar el techo electoral, porque en un escenario como el actual, cuando ya no hay mayorías absolutas, la gobernabilidad va a depender de la capacidad de diálogo y acuerdo", añadía según Ical.

Dudas acuerdo PP-VOX antes del 14 de abril

Precisamente por ello, el secretario de Organización del PSOECyL aludía a la próxima conformación de las Cortes autonómicas, respecto a las que dejaba claro que "el PSOE, de entrada, no renuncia a nada", al tiempo que traslada sus "dudas de que el Partido Popular y Vox tengan un acuerdo cerrado antes del día clave". Cabe recordar que, tanto PP como VOX, ya manifestaban tras su reunión el pasado 25 de marzo que sería difícil que un posible acuerdo llegara antes del 14 de abril, día que se constituirán las nuevas Cortes.

"El PSOE tiene que estar dispuesto a intentar tener la máxima representación que pueda en la mesa de las Cortes y ya ser verá si hay un acuerdo o un fracaso", remarca De la Rosa.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de León, Daniel San José, aprovechaba la reunión mantenida con su homólogo para recordar que el partido "ganó las elecciones autonómicas en la provincia", lo que demuestra que "está fuerte" y cuenta con "buenos candidatos y gente muy válida para trabajar de cara a la ciudadanía".

San José agradecía a los 66.703 votantes del PSOE en la provincia, "una cifra que supone más de 1.000 votos de aumento respecto a las elecciones autonómicas de 2022", a lo que aseguraba que el PSOE "sale a ganar, a recuperar y a intentar cambiar las políticas que existen en la Junta".

tracking