Diario de Castilla y León

El juez ordena al consejero restituir al gerente de Atención Primaria de León: "Solo quiero recuperar mi puesto"

La Consejería de Sanidad tiene un mes de plazo para devolver a José Pedro Fernández al puesto del que le apartó en 2022 en un acto que el magistrado considera "no ajustado al ordenamiento jurídico"

José Pedro Fernández, en una imagen de archivo.

José Pedro Fernández, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ultimátum del juez a la Consejería de Sanidad. El departamento que dirige Alejandro Vázquez deberá restituir, antes de un mes, al gerente de Atención Primaria del Área de León, José Pedro Fernández, y que fue apartado de su puesto en 2022. Una decisión que desencadenó un procedimiento judicial que aparentemente concluía con la sentencia satisfactoria para Fernández emitida en enero de 2023. No obstante, al entender el tribunal que la resolución no se ha cumplido en los términos establecidos, emite ahora un acto de resolución en el que hace responsable directo al propio consejero con amenaza, incluso, de multas coercitivas. Mientras tanto, el exgerente de primaria de León sigue a la espera de que se ejecute la sentencia. "Yo solo quiero recuperar mi puesto", señala el declaraciones a este periódico.

El auto de ejecución, al que ha tenido acceso este diario, señala en su único antecedente de hecho que "mediante auto, de 16 de noviembre de 2023, se ordenó la ejecución forzosa de la sentencia, que no consta que se haya producido". Asimismo, en el primer fundamento de derecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León destaca que "han transcurrido ampliamente los plazos legales sin que conste ejecutada la sentencia dictada".

Por todo lo anterior, el juez declara en la parte dispositiva que "la actuación administrativa realizada hasta el momento no cumple las determinaciones de la sentencia, que exige, como pronunciamiento principal, la reposición del actor en su puesto de trabajo" y lo que a su vez traerá aparejada "la liquidación de los efectos económicos y administrativos que procedan".

Asimismo, el magistrado también declara "como encargado y responsable del cumplimiento de la sentencia en sus propios términos (...) al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos". Es más, es a él a quien se requerirá personalmente "para que en el plazo improrrogable de un mes acrediten documentalmente ante este juzgado haber llevado a efecto de manera material y efectiva el cumplimiento de la sentencia".

Con todo, el auto de ejecución va todavía más allá y recoge que si no se acredita el cumplimiento de la sentencia en el plazo fijado se procederá "a adoptar las medidas necesarias para lograr su efectividad, entre ellas, la imposición de multas coercitivas a la autoridad o funcionario identificado como responsable, que se reiterarán hasta que conste el cumplimiento".

Lo que hace el juzgado con este auto es, por tanto, arrinconar a la Consejería de Sanidad para que cumpla la sentencia, a pesar de que ya debería haberlo hecho. Es más, desmonta los argumentos del departamento de Alejandro Vázquez después de que afirmara que "la reposición al puesto se ha producido de facto, en tanto se han reconocido en la resolución de ejecución todos los efectos económicos y administrativos derivados de la misma, solo que no se ha materializado en un acto formal de reposición, seguido sin solución de continuidad por el del cese por el transcurso del plazo de duración del nombramiento, por ser ello innecesario para el reconocimiento de los citados efectos".

Una afirmación de Sanidad que el tribunal considera "contra toda evidencia", al tiempo que hace hincapié en varios momentos en que el cumplimiento de la sentencia solo será real cuando se lleve a cabo "la reposición del actor en su puesto de trabajo".

Por su parte José Pedro Fernández, en declaraciones a este periódico, apunta que todo este procedimiento judicial se ha llevado a cabo después de que hace dos años Sanidad le cesara "de manera arbitraria" y sin comunicación previa. En cualquier caso, celebra que aunque "la Justicia es lenta, como derecho es muy garantista en España", y por eso confía en que finalmente se le restituya en su puesto de acuerdo con lo que recoge la sentencia.

En cuanto al procedimiento, Fernández explica que la mencionada sentencia se dictó en enero de 2023, tras lo cual llegó un primer acto de ejecución "igual" al más reciente "pero con un tema de procedimiento", una cuestión a la que también apela la Consejería de Sanidad preguntada acerca de este caso.

El exgerente de Atención Primaria de León afirma, además, que no mantenido ninguna conversación con la Consejería de Sanidad desde su ceses. "Cuando me quitaron ya no hablaron conmigo", recuerda.

Durante este tiempo, y gracias a que contaba con varias oposiciones aprobadas, Fernández ha podido ejercer como médico en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, una forma de seguir vinculado a la medicina tras ser apartado del importante cargo que ocupó a lo largo de casi 4 años como gerente de Atención Primaria. Es más, ya había ocupado este puesto con anterioridad, pero lo abandonó un tiempo para ejercer como gerente del hospital de León.

Como él mismo recuerda, Fernández estuvo al frente de la gestión sanitaria en la provincia de León durante las etapas clave de la pandemia de coronavirus. Con él al frente este territorio sirvió como banco de pruebas de los test masivos y la vacunación masiva. "Lo hice yo", remarca.

José Pedro Fernández se convirtió en gerente de Atención Primaria de León durante la etapa de Antonio Sáez como consejero de Sanidad. También ocupó el cargo bajo el mandato de Verónica Casado durante el gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. "A renglón seguido fue cuando Mañueco quitó a Cs. Tras el adelanto electoral salió el PP con VOX y en 3 o 4 meses me quitaron", detalla.

Ahora, dos años después de aquella decisión que nunca entendió. Fernández comienza a ver la luz al final del túnel. Con todas las escapatorias aparentemente bloqueadas por este último auto de ejecución, todo apunta a que Sanidad deberá devolverle su puesto, lo único que le motivó para iniciar este largo proceso.

tracking