Diario de Castilla y León

El alcalde de León desvela su enfrentamiento con Koldo: "Me dijo que tuviera cuidado porque le quedaban tres años para joderme"

José Antonio Diez vincula su enfrentamiento con el asesor del ex ministro Ábalos con el intento del PSOE de "evitar que fuera candidato a la Alcaldía"

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la entrevista en Onda Cero.-ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, durante la entrevista en Onda Cero.-ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La detención del Koldo García , el asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos , por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia, una trama en la que también está detenido el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama , devuelve a la actualidad el encontronazo que el asesor de Ábalos tenía con el alcalde de León, José Antonio Diez. "Me dijo que tuviera cuidado porque le quedaban tres años para joderme" , asegura el regidor socialista en declaraciones a los medios este jueves en León.

Un enfrentamiento que se producía en el año 2021, durante una visita a la capital leonesas del entonces ministro Ábalos, que el alcalde de la capital leonesa vincula con el intento del Partido Socialista "desde el ámbito federal hasta el provincial de eliminarme de la secretaría general de la agrupación local y evitar que fuera candidato a la Alcaldía", asevera Diez en el transcurso de una entrevista en Onda Cero.

José Antonio Diez detalla en la entrevista cómo el enfrentamiento con Koldo García llegaba después de que reprochara a Ábalos como ministros de Transportes "todos aquellos incumplimientos del Ministerio con la ciudad en un intento de defender los intereses de los ciudadanos y de la ciudad" .

"Este hecho -continúa el alcalde en la entrevista en Onda Cero- evidentemente no le pareció bien al ministro, pero al que no le pareció nada bien fue a Koldo que una vez finalizado el acto se acercó hasta mi vehículo oficial y, en una actitud amenazante y señalándome, me recriminó que hubiera señalado con el dedo al ministro y me dijo que el ministro se merecía un respeto somo secretario de organización del partido. Yo le contesté que era el alcalde de León y representaba a todos los leoneses y que aquí no estaba en función de ningún partido, a lo que él me advirtió que tuviera cuidado porque todavía le quedaban tres años para joderme".

Un ‘encontronazo’ con el que, "Koldo se retrataba por sí mismo" , puntualiza José Antonio Diez, para a renglón seguido afirmar: "Es difícil entender que personas de este tipo puedan ser mano derecha o colaboradoras de alguien que crea tener al menos la mínima decencia". En este punto de la entrevista recuerdas que se trataba de la mano derecha de Ábalos, de forma que "hacía de filtro en el ministerio y todo lo que quisieras conseguir en el ministerio tenía que pasar por él" .

"Si Koldo te amenazaba era casi una amenaza directa del ministro" , aservera el alcalde de León, a quien le "choca" que "alguien pueda tener tan poca vis política para tener a este tipo de gente a su lado representándolo o asesorándolo". Además, Diez considera que, lejos de ser él quien "dirima las responsabilidades", aquel que tiene personas a su cargo, "sobre todo las que se asignan por libre designación o confianza, también tiene responsabilidades".

Pese a la amenaza directa de Koldo, al advertir que "tenía tres años para joderle", el alcalde de León asegura: "No me jodió mucho" . Según sus palabras, el acto en el que se produjo el enfrentamiento le posicionó "con una cierta fortaleza". "El haber hecho esa denuncia pública de los incumplimientos y haberme enfrentado a este personaje hizo que otros muchos se pensaran las actuaciones que realizaban con la ciudad de León", incide.

Eso sí, no duda en señalar que esta acción "ante alguien tan importante en el PSOE y su mano derecha, sí que tuvo consecuencias desde el punto de vista interno del partido" para él. "El PSOE, en todos sus ámbitos, desde el federal hasta el provincial, intentó eliminarme de la secretaría general de la agrupación local del partido y por tanto evitar que fuera candidato a la Alcaldía" , aclara Diez, quien indica que, evidentemente, esto no ocurría ya que la militancia le arropaba a pesar del "intento muy fuerte" por eliminarle del partido.

"FUERZA DE LOS -ISMOS"

El alcalde de León también aludía a las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a los resultados de las elecciones gallegas y aseguró que su camiseta, más allá de ser militante del PSOE, "es la de los ciudadanos a los que represento, a los que me votan y a los que tengo que defender".

Para José Antonio Diez, "hay que ser pragmático y tener un conocimiento de las situaciones que a veces desde Madrid no se tiene, porque "cada territorio tiene sus particularidades". Así, considera que "falta entendimiento de la política como hay que entenderla, de cercanía, del territorio, de escuchar a la gente de las cuestiones que le ocupan" y advirtió que "el desapego al territorio, la falta de los ‘ismos’, como el galleguismo o el leonesismo que cada vez cobran más fuerza e importancia y mantenerse ajenos van a tener una transcendencia importante desde el punto de viste electoral". "Si queremos despegarnos de ellos nos irá peor, pero si sabemos entender lo que pide la ciudadanía y los territorios nos irá mejor", manifiesta.

tracking