Diario de Castilla y León

El presidente del Zamora, implicado en una trama de ventas de mascarillas con el asesor de Ábalos

Detienen a Víctor de Aldama y Koldo García por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho y los sitúa al frente de una trama de 53 millones en comisiones ilegales en la compra de tapabocas en la pandemia

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, José Luis Ábalos y Koldo García. -E.M.

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, José Luis Ábalos y Koldo García. -E.M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La compra-venta de mascarillas durante la pandemia sigue generando noticias y casi todas tienen que el supuesto cobro ilegal de comisiones . Precisamente esa es la causa de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y que ha acabado con la d etención del presidente del equipo de fútbol de Zamora, Víctor de Aldama, junto con Koldo García , el asesor y mano derecha del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos . A ambos se le investiga por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García y al presidente del Zamora CF como cabecillas, según recoge Europa Press, de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de Covid-19.

El presidente de Zamora CF y el asesor de Ábalos se encuentran entre la veintena de detenidos por la Guardia Civil, que ya habría llevado a cabo 26 registros, por la presunta adjudicación contratos de mascarillas para después supuestamente cobrar comisiones ilegales.

La investigación por contratos con el Gobierno, que era quien en los primeros momentos realizaba la compra centralizada, y varias administraciones  se extiende a ocho provincias y las detenciones, según detalla El Mundo, se habrían producido en Madrid, Murcia y Alicante. El caso de esta nueva trama por el supuesto cobro de comisiones por mascarillas en la pandemia del Covid , en la que se ha procedido a la detención de Koldo García, la mano derecha de Ábalos, y del máximo dirigente del Zamora CF, recae en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional . A ambos, al igual que al resto de detenidos, se les investiga por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho por contratos con varias administraciones.

El ex ministro José Luis Ábalos, con la camiseta del Zamora CF, en una imagen de la cuenta de X del Zamora CF.

El ex ministro José Luis Ábalos, con la camiseta del Zamora CF, en una imagen de la cuenta de X del Zamora CF.

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado . Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E. , aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.

Desde la investigación se apunta  que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas –declaradas secretas– afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho , relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Fuentes de la investigación aseguran a Europa Press que entre los detenidos no figura ningún cargo público , ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.

Todo parte de una denuncia del PP en la Asamblea de Madrid, según recoge El Mundo, contra una docena de contratos por valor de 326 millones de euros, que se centrarían  en tres de ellos por valor de 40 millones de la compañía Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa.  Una compañía que, según la información de El Mundo, en el año 2019 había facturado cero euros , no contaba con vínculos comerciales con China y se dedicaba a asesoramiento técnico en materia de energía, agua e infraestructuras agrícolas, sin relación con el sector sanitario. En 2020, detalla El Mundo, los encargos a esta empresa, desde administraciones del PSOE, ascendieron hasta los 53,13 millones de euros siempre con adjudicaciones directas relacionadas con la pandemia.

Otro detenido en León

La del presidente del Zamora CF no es la única detención que se producía en la Comunidad, en el marco de la trama de supuestas comisiones ilegales por la compra de mascarillas en la pandemia. Una segunda detención tenía lugar, según señalan desde la investigación, en la provincia de León, aunque aún no ha trascendido la identidad de la persona arrestada.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas actuaciones , mientras el Juzgado decreta el secreto de las actuaciones, en la que se encuentran detenido Víctor de Aldama y Koldo García, quien como asesor de Ábalos en su etapa en el Ministerio de Transportes, tenía un fuerte encontronazo con el alcalde de León, José Antonio Diez , cuando éste denunciaba los incumplimientos del Ministerio con León, durante una visita de Ábalos a la capital leonesa. Koldo García amenazaba directamente a Diez tras sus críticas al entonces ministro.

Sin valoraciones

El Zamora CF rechaza hacer valoraciones sobre la presunta implicación de su presidente en un fraude y anuncia que los equipos y los cuerpos técnicos de todas las categorías «proseguirán, sin alteraciones, con sus planes de trabajo establecidos».

«El Zamora Club de Fútbol, ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación vinculadas con el presidente de esta entidad, quiere expresar que, por el momento no se realizarán valoraciones , dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones», señaló en un comunicado recogido por Ical.

«Desde el club, se desconoce cualquier dato al respecto . La información de la que dispone el club hasta el momento es la que ha sido publicada a través de los medios de comunicación», continúa la nota, en la que se insiste  que «seguirá adelante, prestando todos los servicios que requieran nuestros abonados y aficionados por parte del amplio equipo humano que conforma el club».

tracking