Diario de Castilla y León

La DO Bierzo prevé 12 millones de kilos en una vendimia de "buena calidad"

El Ayuntamiento de Toral de los Vados presenta en la iglesia de Carredo la ofrenda del primer mosto

Primeros días de vendimia en la Denominación de Origen Bierzo.- ICAL

Primeros días de vendimia en la Denominación de Origen Bierzo.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, cifró hoy en unos 12 millones de kilos la uva que se vendimiará esta campaña en la zona, frente a los diez del año pasado, con una “calidad buena” debido a la falta de lluvias en los meses de julio y agosto, a pesar de que las de finales de mayo hicieron que “proliferara algún hongo”.

Pérez auguró que la vendimia será tranquila gracias a la temperatura actual, con “f resco por la noche y calor moderado por el día”, lo que permite alcanzar el grado de madurez óptimo para la uva. No obstante, “cuanto antes esté la uva dentro de la bodega, más tranquilidad habrá”, informa Ical. 

Una “gran cosecha en calidad y en cantidad” para la que los bodegueros se están encontrando la traba de la falta de mano de obra. “Estamos animando gente para que ayude con la vendimia porque cada vez tenemos más problemas para encontrar trabajadores, lo que nos hace ir a vendimias más mecanizadas”, señaló.

El presidente de la D.O. Bierzo hizo hoy estas declaraciones con motivo de la presentación de la ofrenda del primer mosto en la iglesia parroquial de Carracedo, donde este año el Ayuntamiento oferente fue el de Toral de los Vados. Una jornada “muy importante” para la DO, cuya vendimia se desarrolla entre las últimas semanas de agosto y las primeras de septiembre .

El regidor del Consistorio, Pedro Fernández, trasladó el “ gran honor” que supone ser el encargado este año de poder hacer la ofrenda del primer mosto de agosto a la Virgen de la Real de Carracedo, al tratarse de un municipio “muy vitivinícola, con más de 18 bodegas y con nuevas inversiones”.

tracking