Diario de Castilla y León

Cendón consigue un pacto con UPL para seguir gobernando la Diputación de León

El ex presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, será el presidente de la institución provincial en la que los leonesistas ostentarán las dos vicepresidencias

Javier Alfonso Cendón y Luis Mariano Santos.-ICAL

Javier Alfonso Cendón y Luis Mariano Santos.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Fumata blanca en la Diputación de León, que se constituye este miércoles, entre PSOE y UPL . El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, logra un pacto con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) de Luis Mariano Santos para seguir gobernando la Diputación leonesa. Institución que, eso sí, tras el acuerdo alcanzado por socialistas y leonesistas tendrá un cambio al frente de l a Presidencia, que ostentará el ex presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel . El ex presidente del Consejo Comarcal es la opcion elegida por el Partido Socialista y aceptada por la UPL , que conviene recordar vetaba al actual presidente Eduardo Morán , quien previsiblemente dejará su puesto de diputado provincial. En este movimiento de nombres, cabe señalar que Courel dejaba la Presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo para que entrara el hoy presidente, el ex alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón .

Gerardo Álvarez Courel.-E. M.

Gerardo Álvarez Courel.-E. M.

A la Presidencia socialista se le sumarán dos vicepresidencias, que ostentarán los leonesistas , que ya habían exigido, tal y como publicaba este periódico las áreas de Cooperación, el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Fomento, Productos Leoneses y el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

El acuerdo entre PSOE y UPL llegaba después de que el Consejo General de Unión del Pueblo Leonés, celebrado en la mañana de este martes, decidiera que los tres diputados de la formación leonesista, Roberto Aller Llanos, Emilio Martínez Morán y Valentín Martínez Redondo, formarán equipo de Gobierno en la Diputación de León con el Partido Socialista.

Tres diputados provinciales de UPL que ostentarán la Vicepresidencia primera, en la que se engloban las áreas de Fomento y Productos de León; y la Vicepresidencia segunda, que ostentará las áreas de Cooperación y Asistencia a Municipios (SAM), además de la de Cultura con el Instituto Leonés de Cultura. Mientras, el portavoz de la UPL será el alcalde de Villaturiel, Valentín Martínez Redondo. Es decir, los socialistas aceptaban todas y cada una de las peticiones de la UPL y éstos hacían presidente al socialista Courel.

Desde la formación leonesista explicaban que el acuerdo alcanzado con el PSOE "se basa fundamentalmente en las experiencias tenidas y con inversiones que deben salir de la propia institución provincial".

Eso sí, advierten que "la Diputación de León será muy reivindicativa con las administraciones superiores", según recoge Ical, al tiempo que avanzan el compromiso de llevar a pleno la moción por la autonomía de la Región Leonesa , para lo que cuenta con "el compromiso del PSOE de dar libertad de voto a sus diputados".

Con respecto al Partido Popular, desde UPL agradecen el esfuerzo de última hora de Juan Carlos Suárez-Quiñones por alcanzar un acuerdo, pero dejan claro que "la situación interna de la formación ‘popular’ y la del Ayuntamiento de León supone una inquietud que hace imposible ver en ellos un socio fiable para dar estabilidad a la institución provincial durante los cuatro años". Y es que los 'populares' llegan divididos a la Diptuación y de sus once diputados, ocho están controlados por el sector crítico que lidera el ex presidente del PP leonés y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, y los tres del Bierzo, con el que era candidato a presidir la Diputación, Raúl Valcarce, a la cabeza, por el oficial. División que mostraban en todo el proceso negociador, con llamadas del crítico Vélez al propio líder de la UPL, Luis Mariano Santos, para dejarle claro que él controlaba eso ocho de los once diputados provinciales del PP.

tracking