Diario de Castilla y León

La UPL exige al PSOE Cooperación, SAM, Fomento, Productos Leoneses y el ILC para pactar la Diputación de León

Los líderes del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y de la UPL, Luis Mariano Santos, se reúnen para avanzar en el posible acuerdo

Imágenes del pleno extraordinario de final de mandato de la Diputación de León. ICAL

Pleno extraordinario de final de mandato en la Diputación de León.-ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A contrarreloj. La Diputación de León es la única institución del país que queda por constituirse , cuando va camino de cumplirse un mes de las elecciones municipales el pasado 23 de julio, tras el retraso en la constitución del Ayuntamiento de Villablino por el recurso de IU contra una serie de votos del PSOE. Recurso que tenía paralizada la elección de los diputados provinciales del Bierzo. Una vez resuelto y elegidos los representantes bercianos en la Diputación leonesa, el miércoles día 23 se constituirá la nueva institución provincial con 11 diputados del PP, 10 del PSOE, 3 de la UPL y 1 de VOX.

Y es ahora cuándo comienza el vertiginoso ritmo de las negociaciones con la Unión del Pueblo Leonés , que como sucedía en el Ayuntamiento de la capital leonesa, es quien tiene la llave de la gobernabilidad de la institución provincial . Ritmo negociador en el que parece que, al menos en este momento, la delantera y con varios cuerpos por delante la tienen el Partido Socialista frente al PP, según constatan las fuentes consultadas por este periódico. Claro que en esto de la política, lo que ahora es rojo en un minuto todo puede cambiar y pasar al azul.

La realidad es que en la mañana de este viernes se reunían el secretario provinciald del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, para seguir avanzando en unas conversaciones que llevan tiempo llevando a cabo para tratar de llegar a un pacto en la Diputación de León. En el encuentro de este viernes, Luis Mariano Santos ponía negro sobre blanco a sus exigencias, que pasan porque la UPL asuma, de llegar a un acuerdo con el PSOE para que los socialistas presidan la institución provincial, las áreas de Cooperación y el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), Fomento y los Productos de León y el Instituto Leonés de Cultura. La respuesta de Cendón, más allá de que pedían demasiado, no era ni un sí ni un no, sino que se limitaba a tomar nota y se emplazaban para un próximo encuentro.

Y, mientras, en el caso del PP , como reconocía este viernes el propio alcalde de Carracedelo y candidato del PP a presidir la Diputación, Raúl Valcarce, es el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, quien mantenía en la tarde de este jueves una conversación telefónica con el líder de la UPL para tratar de acercar posturas para un pacto, que pasaría por documento que el PP, a decir de las mismas fuentes, remitiría al leonesista en el que se sentarían las bases de ese posible acuerdo, envío que aún no se ha producido.

Claro que, entre medias, quien también llamaba a Luis Mariano Santos era el líder del sector crítico del PP leonés, el ex presidente provinicial, Javier Santiago Vélez , y le indicaba que él contaba con 8 de los 11 diputados provinciales del Partido Popular. Llamada que viene a evidenciar que, pese a lo dicho este jueves por Raúl Valcarce, de que ya "no existe sector crítico" en el PP de León, éste está activo.

Sea como fuere, las negociaciones para decidir quién gobernará la Diputación de León van cogiendo velocidad de crucero, pero el ritmo quien lo marca es la UPL, que es quien tiene la llave para decidir quién será presidirá los próximos cuatro años la institución provincial leonesa, el Partido Popular o el PSOE. El PP continúa poniendo en valor que son el partido más votado y el que cuenta con más diputado, para legitimar el presidir la Diputación. Pero todo pasa por la UPL y la decisión que tomen, al PSOE ya le han puesto encima de la mesa sus peticiones.

tracking