Diario de Castilla y León

RF TRUFAS (CANALEJAS DE PEÑAFIEL, VaLLADOLID)

Visitas con aroma a trufa negra

Raquel de Dios y Fernando Cano cultivan trufa negra ecológica que muestran al público in situ  

Los impulsores Raquel de Dios y Fernando Cano. E.M.

Los impulsores Raquel de Dios y Fernando Cano. E.M.

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

En 2014 Raquel de Dios y Fernando Cano pusieron en marcha una plantación de 2,5 hectáreas de trufa negra ecológica en la Ribera del Duero . El frío de este entorno favorece la floración de este hongo tan apreciado en la cocina. Se trata de un cultivo de largo recorrido, pues se tarda al menos 7 años en ver los frutos. Casi una década después estos dos emprendedores se muestran orgullosos de este proyecto con el que pusieron una pica en Flandes, consiguiendo que sus productos lleguen a mesas de restaurantes de prestigio como Curioso (Peñafiel). «Cuidamos de la tierra y nuestras plantación de encinas truferas con todo el cariño, para ofrecerte trufa negra que mantiene todo su sabor característico. No usamos ningún producto (ni pesticidas ni tratamientos químicos) que pueda cambiar este sabor», comentan. 

 Su apuesta por un cultivo sostenible y su filosofía de consumo de proximidad les alzó el pasado mes de octubre con el Premio Vivaces, una plataforma constituida por grandes empresas para dar visibilidad el potencial del medio rural. 

Su iniciativa, que apuesta de forma decidida por dar valor a un producto de calidad en un pueblo, le ha servido como proyecto empresarial de referencia en la categoría de sector primario . «Nuestras trufas son un producto de proximidad. Llegan directamente y sin intermediarios desde nuestro campo (en Canalejas de Peñafiel, un pequeño pueblo de Valladolid), para que disfrutes de todo el sabor de la trufa fresca en tus platos en muy poco tiempo», explican. 

Ahora, en pleno apogeo de la campaña de la Tuber melanosporum , invitan a descubrir el apasionante mundo de este hongo a través de visitas guiadas. En ellas descubriremos cómo  se cultivan, como se cuidan los árboles y como es su recolección. Junto a su perro Lucas veremos in situ donde está la trufa y apreciaremos tanto su tacto como el aroma que desprende el hongo y la tierra donde se encuentra. «Es un mundo desconocido para muchos. Recorremos la plantación y vamos narrando anécdotas y curiosidades», comenta Raquel.  

Las visitas , destinadas a todas las edades, se desarrollan los sábados y domingos de diciembre a marzo  con una duración aproximada de 2 horas, empezando a las 12 horas hasta las 14 h. , en grupos reducidos de 10-12 personas. Es necesario realizar una reserva previa (Tel.: 653 546 415).  También se realizan cualquier día con grupos mínimos de 6 personas.

La excursión arranca en el campo con una breve charla con información de la trufa y del cultivo de las encinas, más tarde continúa con una búsqueda de trufa guiada por el olfato de Lucas y por último, se realiza una degustación de trufa con productos locales y acompañada con vino o refresco.

tracking