Diario de Castilla y León

DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Una ventana abierta a la Navidad más mágica con la Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia programa todo un abanico de actividades para disfrutar de unas fiestas navideñas en familia / Conciertos, teatro, pasacalles musical y villancicos esperan al público / Además, los principales recursos turísticos permanecerán abiertos 

NAVIDAD-DIPUTACIÓN-PALENCIA

NAVIDAD-DIPUTACIÓN-PALENCIA

Publicado por
EL MUNDO/PALENCIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se acercan una de las fechas más especiales en el calendario. La Navidad invita a disfrutar con los nuestros del ocio y la cultura. Es un momento único lleno de magia para disfrutar en compañía de los más pequeños en torno a numerosas actividades. Música, teatro, magia y tradición belenista. Sobre estos cuatro ejes girará la programación cultural de Navidad organizada por la Diputación de Palencia. En total, se han organizado una treintena de actividades, que se celebrarán en veintitrés localidades de la provincia, incluida la capital. Se engloban en el programa navideño, organizado por esta institución a través de su Servicio de Cultura.

La institución provincial palentina ha organizado diversas representaciones del Belén. / Dip. Palencia

La institución provincial palentina ha organizado diversas representaciones del Belén. / Dip. Palencia

1. MÚSICA DE JAZZ  

Uno de los platos fuertes de esta amplia programación navideña es el ‘Concierto Extraordinario de Navidad’ que ha organizado la institución provincial palentina el domingo 18 de diciembre a las 20.00 horas  en la iglesia de Santa María, en Paredes de Nava. La cantante de jazz norteamericana Gwen Perry, conocida como la ‘Señora de la música y la canción’, presentará su último proyecto discográfico, ‘The Ability to Swing’, realizado para Fresh Sounds Records en 2020, además de otros temas. Durante su actuación Perry estará acompañada por la pianista, también norteamericana, Michele Faber, junto a Fredrik Carlquist (saxo tenor y clarinete) Pere Loewe (contrabajo), y Enrique Heredia (batería), músicos con toda una vida de experiencia en el mundo del jazz y rithm&blues y auténticos especialistas en el género.

La artista ha dedicado toda su vida a la música, realizando conciertos a lo largo de todo el mundo, lo que le ha permitido lograr un estilo personal, unido a una técnica impecable y un sentido único del swing, que hacen de esta cantante una «artista completa», capaz de reunir en su arte la extensa tradición del jazz vocal femenino y acentos de modernidad o guiños a otros estilos de la música afroamericana.

Su personal estilo, unido a una técnica impecable y un sentido único del swing, hacen de esta cantante una artista completa, capaz de reunir en su arte la extensa tradición del jazz vocal femenino y acentos de modernidad o guiños a otros estilos de la música afroamericana.

La voz del jazz Gwen Perry actuará el 18 de diciembre en Paredes de Nava. / D.P.

La voz del jazz Gwen Perry actuará el 18 de diciembre en Paredes de Nava. / D.P.

2. CICLO DE CORAL

Otra veintena de localidades del medio rural palentino disfrutarán del programa cultural navideño de la institución provincial palentina gracias a un ciclo musical de corales, que llega a 18 pueblos de toda la geografía provincial: Villada, Becerril de Campos, Castromocho, Villaherreros, Villaproviano,Villameriel,Báscones de Ojeda, Magaz de Pisuerga, Pedraza de Campos, San Cebrián de Campos, Cascón de la Nava, Santibáñez de la Peña, Hérmedes de Cerrato, Castrejón de la Peña, Alar del Rey, Tariego de Cerrato, Palenzuela y Mudá.

Junto a la Coral Vaccea, participarán en el ciclo las otras agrupaciones corales de la provincia palentina: Camerata Vocal Bella Desconocida, Coral Blanca de Castilla, Coral Carrionesa, Coral La Reana, Coral Ave María de Saldaña, Coro Ronda Viento del Norte, Coral Castilla Vieja, Ronda Aguilar, Coral Paredeña, Coro Regina Angelorum, Coral Boardo, Coro Santa María de Alconada, Los Marzeros de Cervera, Coro Ronda Peña Aguilón, Coro Voces Unidas, Coro Universidad de la Experiencia y Coral Santa María del Castillo.

La música coral también adquiere su protagonismo en ‘Canta Palencia’,  un proyecto de la Diputación de Palencia en colaboración con el Conservatorio de Música de Palencia  que se celebrará el próximo 16 de diciembre a las 18:30 horas en el  Pabellón Provincial ‘Adolfo Nicolás’ de Villamuriel de Cerrato. 3. VISITAS AL PALACIO PROVINCIAL

Como viene siendo costumbre,  el Palacio Provincial volverá a abrir sus  puertas estas navidades  a las visitas concertadas  gratuitas que se desarrollarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, en los siguientes horarios: Viernes, 23 de diciembre a las 17:30 h., lunes, 26 de diciembre, a las12 h. y 17:30 h, viernes, 30 de diciembre, a las 17:30 h, lunes, 2 de enero, a las12 h. y 17:30 h y por último,  sábado, 7 de enero, a las12 h. y a las17:30 h.

Los interesados deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo a partir del viernes, 16 de diciembre, en la calle Mayor, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. El punto de encuentro para la visita se situará en el hall principal de la Diputación de Palencia, C/ Burgos, 1, quince minutos antes de la visita. 

El emblemático edificio luce una espectacular decoración navideña que añade más belleza si cabe al conjunto. Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia junto al escudo de Palencia, con su lema ‘Armas y Ciencia’ en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

Durante el recorrido, quedaran aproximadamente una hora, se conocerán los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos o Sala de Visitas; además de conocer la historia de la Institución y sus diferentes competencias a nivel provincial.  4. BALCÓN NAVIDEÑO

El programa navideño puesto en marcha por la Diputación de Palencia incluye por segundo año consecutivo unos recitales de Villancicos y Cantos de Navidad que se ofrecerán desde el balcón del Palacio Provincial los días 23, 24, 30, y 31 de diciembre y el día 4 de enero de 2023.  5. DISFRUTAR DE LA BELLEZA DEL BELÉN

 Como no hay navidad sin una representación del Belén que escenifique el Nacimiento de Jesús, la institución provincial palentina ha organizado dos representaciones en la capital palentina que podrán visitarse desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero.

El primero de ellos se exhibe en Oficina de Turismo de Palencia bajo el nombre ‘Un Belén en la Montaña’. Se trata de un Belén realizado con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 que muestra el camino que atraviesa por tierras de Palencia hasta llegar al Valle de la Pernía, donde se encuentra la Antigua Colegiata de San Salvador de Cantamuda, que los canteros del siglo XII convirtieron en modelo de proporciones románicas, y en la que se ha querido albergar, en este año especial, la escena del Nacimiento de Niño. 

El segundo se muestra en el Centro Cultural Provincial. Se trata del Belén Monumental Cristo Niño ‘Christkindl’ Familia Angulo, un belén de inspiración austriaca de alrededor de 200 piezas hechas a mano; está compuesto por una serie de edificaciones históricas construidas a lo largo de seis siglos y que pueden contemplarse en el Museo al aire libre de Austria en Stübing. Junto a ellos, la provincia de Palencia también contará con más enclaves belenísticos como la organizada en colaboración con la Asociación Belenista Palentina ‘San Francisco de Asís’ en La Villa Romana La Olmeda “Christus Natus Est’. Un Belén inspirado en el palacio o mansión residencial de la Olmeda que fielmente representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio. 

Finalmente, en Mozón de Campos se podrá visitar el belén llamado ‘Glorias del Pasado’ donde se representa la escena del nacimiento del Niño Jesús en la plaza presidida por la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de la localidad de Husillos. 6. AUTO DE NACIMIENTO DE GÓMEZ MANRIQUE

 Es la primera obra de teatro de autor conocido en castellano, en nuestro país y probablemente en Europa. El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor se representó por primera vez en el Real Monasterio de la Consolación de Calabazanos (Villamuriel de Cerrato) un 24 de diciembre de hace aproximadamente cinco siglos (alrededor de 1458) . Fue escrito por Gómez Manrique a petición de su hermana Doña María Manrique, vicaria de la Comunidad en esos tiempos.  En sus orígenes el Auto era representado por las monjas del monasterio. En la actualidad, tres grupos de teatro: Cigarral, Cachivache y ‘A ninguna Parte’ realizan esta representación y las clarisas cantan un villancico al final del Auto llamado: Canto para callar al Niño. Las representaciones tendrán lugar el 17 y 18 de diciembre en dos sesiones: 17:30 h.  y 19:30 horas.  7. OTROS DESTINOS PARA PERDERSE EN FAMILIA EN NAVIDAD

La navidad ofrece la oportunidad única de soñar, sobre todo para los más pequeños de la casa. Durante estos días podemos vivir aventuras increíbles a bordo de un barco surcando las aguas del Canal de Castilla o bien,vivir por un día la época medieval en un castillo o adentrarnos en una cueva donde el tiempo parece detenerse.  Los recursos turísticos de la Diputación de Palencia, la Cueva de los Franceses, las embarcaciones que recorren el Canal de Castilla, el Castillo de Fuentes de Valdepero y la Villa Romana La Olmeda, permanecerán abiertos buena parte de las Navidades para que niños y mayores puedan disfrutar de estos días de vacaciones. Además, en la Cueva de los Franceses, habrá talleres para los más pequeños, los días 30 de diciembre, 3 y 7 de enero, en horario de mañana y tarde (+ INFO 659 94 99 98). ¡Déjate llevar por la magia de la Navidad en Palencia!. 

XVIII Festival Internacional de Magia 

  • La Sala del Cine Teatro Ortega será el escenario de la Gala Internacional de Magia el próximo 6 de enero, un espectáculo de primer nivel mundial que reúne a los mejores magos internacionales en su especialidad y género. 
  • Juan Mayoral (director artístico) y Huang Zheng (directora escénica) realizan una cuidada selección de los mejores artistas, que conforman una exhibición que combina música, humor, iluminación y, por supuesto, ilusión.
  • La Gala Internacional tendrá lugar el 6 de enero 19:30 hrs en el Teatro Ortega (Calle Colón, 2). Las entradas se pueden adquirir en la taquilla y en www.teatroortega.com

La actuación tendrá una duración estimada de 60 minutos. 

NAVIDAD PROVINCIAL

AUTO DEL NACIMIENTO

BALCÓN NAVIDEÑO

CONCIERTOS

PASACALLES MUSICAL

BELENES

MÚSICA CORAL CONCIERTO EXTR. DE NAVIDAD

FESTIVAL INTER. «VIVE LA MAGIA»

VILLANCICOS Y CÁNTICOS NAVIDEÑOSEN EL BALCÓN DEL PALACIO DE DIPUTACIÓN

  • 23 de diciembre    Tuna de Derecho de Valladolid    19:00h.
  • 24 de diciembre    Natalia Mota y Carmen Cuéllar    13:30h.
  • 30 de diciembre    Tuna de Derecho de Valladolid    19:00h.
  • 31 de diciembre    Dúo «Mar de Campos»    13:30h.
  • 4 de enero    Natalia Mota y Carmen Cuéllar    19:00h.

MÚSICA EN EL VESTÍBULO DEL PALACIO DE DIPUTACIÓN

  • 23 de diciembre    Sara Bureba    19:30h.
  • 30 de diciembre    John Fellingham    19:30h.
  • 4 de enero    John Fellingham    19:30h.

PASACALLES MUSICAL

  • 5 de enero    Dixie Quintet Christmas Band    13:30h.
  • 5 de enero    Cartero Real    13:30h.

PASACALLES MUSICAL: Centro Cultural, Oficina de Turismode Palencia y Puerta de la Diputación de Palencia

Más información www.palenciaturismo.es 

 

tracking