El rey de la comarcal 517
Casa Conrado
Villaseco de los Gamitos (Salamanca)
Lo mejor de la cocina salmantina está en su comanda: ibéricos curados y en fresco, caldereta de cordero, mollejas de lechazo, lechal asado y unas manitas de cordero de antología, carrilleras, lomos de bacalao, merluza en salsa, carnes rojas y rabo de toro, entre otros platos con el sello de Chus, la jefa de cocina, al ‘estilo de la Cuca’, como dice Conrado. Menú del día a unos 13 euros y a la carta, en torno a los 40 euros. No olvida su doble condición de servicio a la zona y la cara de innovación permanente en su cocina totalmente actualizada.
Ahí está, a pie de carretera, en su trono merecido, con la sonrisa ledesmina y ese aire charro que han forjado los años de servicio a la cocina rural salmantina, en la comarcal 517, la que viene de Salamanca, pasa por la puerta del restaurante Conrado y se dirige a Vitigudino. Otro hallazgo gastronómico de raíz a tener en cuenta en Villaseco de los Gamitos. Ya va para 60 años en los que ni un solo día en esta casa se dejó de atender al comensal, desde los ganaderos y tratantes de antaño a los turistas de interior del siglo XXI. A pesar de las reformas conserva ese aire cálido y familiar que heredó de Berna, la primera jefa de cocina y de Conrado, sus padres, un ambiente familiar que se respira todavía pues Chus Nieto, su mujer, y Diego, su hijo, lo mantienen en cocina y sala.
Esto es algo imposible de imitar, y menos de fingir. Conrado y Chus convencen hoy con una comanda actual, en la que siguen triunfando los platos de la casa y los embutidos ibéricos que se venden en el restaurante. La carta de vinos, más que correcta, incluidos algunos versos sueltos como el Ituero. Postres de corte tradicional y moderno que incluyen las obleas de Cipérez, ejemplos de kilómetro cero. Conrado domina las carnes rojas y maduradas, los asados de cochinillo y cordero y los platos de setas, además del cocido y la cocina de matanza que cada año tienen unas jornadas en la agenda de Conrado. Lo dicho, un lujo y un tesoro en la comarcal 517.