Diario de Castilla y León

El ojo que atrae y fideliza el talento

Retina ayuda a las empresas agroalimentarias a buscar soluciones que les permitan gestionar a los trabajadores en demarcaciones geográficas que compiten con otras zonas de mayor atractivo desde el punto de vista profesional

Beatriz Gutiérrez, Sonia González, Cristina Ramírez y Elsa González. E.M

Beatriz Gutiérrez, Sonia González, Cristina Ramírez y Elsa González. E.M

Publicado por
Estibaliz Lera

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Tecnología para fichar y retener a los mejores. Poner el foco en el talento sigue siendo un asunto capital para cualquier empresa. Y es que tan importante es atraerlo como fidelizarlo. No es una tarea fácil, sobre todo, cuando las oportunidades laborales llaman a la puerta de tus empleados día tras día. La innovación tecnológica está cambiando la forma de trabajar, por tanto, tiene que estar muy presente. 

Con esta idea avanza Retina, una iniciativa de Vitartis, en colaboración con Human Data Institute y su aplicación Dathum, en la que se ha desarrollado una solución, basada en inteligencia artificial, que permite conocer qué es lo que motiva a las personas que trabajan en las empresas agroalimentarias, así como disponer de un diagnóstico con base científica que identifique las diferencias entre las expectativas profesionales y la realidad laboral en la que viven.

«Ayudamos a las compañías a entender y buscar soluciones que les permitan gestionar, atraer y fidelizar el talento en demarcaciones geográficas que compiten con otras zonas de España con un mayor atractivo desde el punto de vista profesional», explica Cristina Ramírez de Lara, directora de Vitartis. 

En concreto, detalla que el trabajo tiene dos enfoques; uno, a nivel particular, con cada una de las empresas incluidas, en el que se analizan directamente sus características propias.  Además, subraya que desde las posibilidades que ofrece el algoritmo buscan planes de acción que ayuden a los responsables del negocio a conciliar los intereses profesionales de sus empleados con las necesidades empresariales.  

Y el segundo enfoque, sobre toda la muestra objeto del estudio (3.500 personas), para buscar el entendimiento de la realidad del sector y, desde ese análisis, aplicar la capacidad predictiva de la herramienta para trazar una batería de acciones que ayuden al sector y a las administraciones a potenciar el atractivo del área objeto de la iniciativa, así como las potencialidades que reúne el tejido empresarial de esta industria en Castilla y León.

«Este proyecto une la experiencia, el conocimiento y la representación del sector agroalimentario que ha asumido Vitartis en Castilla y León con la alta especialización del equipo multidisciplinar Dathum, comprometido con la tarea de ayudar a todo tipo de organizaciones y personas a convertir los entornos profesionales en lugares humanamente sostenibles», celebra Cristina Ramírez de Lara. 

Para conocer esta información, según indica Jorge Hurtado, líder del proyecto en Dathum y director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Human Data Institute, han habilitado en diferentes formatos (email, códigos, QR…) el acceso de todos estos profesionales a un formulario, donde –en menos de cinco minutos por persona– se les pide que prioricen 12 factores y su nivel actual de satisfacción sobre cada uno de ellos en su puesto de trabajo actual. Una vez realizado el ejercicio, la aplicación se encarga del resto. 

En opinión de la directora de Vitartis, es un proyecto innovador porque «convierte todo lo que tiene que ver con la gestión de personas en una ciencia». En esta línea, puntualiza que se viene de un mundo empresarial en el que las personas siempre han sido tratadas como un recurso más . «Eso ha dado buenos resultados en un contexto en el que el trato era: ‘yo te pago, tú haces’, pero en el nuevo escenario global en el que nos encontramos ya no es sostenible». 

Ahora, añade, se necesitan aproximaciones más precisas . «No creemos que haya nada más innovador que tratar a las personas de acuerdo con sus necesidades y poder convertir eso en un beneficio para la organización», incide para, a renglón seguido, destacar que también es innovador porque, por una vez, no se plantea desde lo que las compañías pueden ofrecer, sino de lo que de verdad requieren las personas que forman parte de las organizaciones.

En cuanto a las ventajas , Hurtado manifiesta que siempre que se trabaja con empleados, la información que se recoge es de dudosa calidad, ya que la posibilidad de que una persona no sea sincera en cuanto a su situación profesional es muy alta. Por ello, deja claro que la información que se maneja sobre opiniones de empleados suele tener habitualmente una baja calidad desde el punto de vista analítico; y un margen casi nulo de cara a diseñar planes de trabajo realistas y con impacto en el negocio.

«En el proyecto Retina, Dathum aborda el ejercicio de escucha a las personas con una aproximación muy diferente. Lo primero y más importante es que no hace preguntas directas. De esta forma se eliminan muchísimos sesgos. Las preguntas se sustituyen por cálculo inductivo; el algoritmo mide la diferencia entre lo que una persona necesita y lo que tiene en su trabajo; y desde ahí se infiere toda una batería de información y conocimiento sobre el impacto que tiene el comportamiento de las personas en la cuenta de resultados de la compañía, llegando a determinar con niveles de validez próximos al 85% cuánto le cuesta la desmotivación de sus profesionales a una compañía», sostiene. 

En este sentido, argumenta que es un ejercicio muy poco intrusivo para la persona, puesto que se evitan los juicios de valor, las preguntas directas e incómodas y es anónimo y confidencial. «El algoritmo trabaja en la agregación de la información, donde los demográficos definidos por cada empresa son la capa más baja de visualización de los resultados». De igual forma, el líder del proyecto en Dathum y director de Desarrollo de Negocio y Clientes de Human Data Institute deja claro que la ética del ejercicio y sus resultados es una de las líneas rojas que se han fijado desde el primer minuto: esto no sirve para trabajar sobre individuos, el enfoque es trabajar en agregaciones por colectivos.

La herramienta se lleva probando más de dos años en todo tipo de entornos profesionales y culturales con unos resultados sólidos y que mejoran tras cada iteración. «Es la garantía que requeríamos para poder aplicarla al proyecto Retina», concluye Cristina Ramírez de Lara. 

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