Diario de Castilla y León

Más allá de la mesa de operaciones

La empresa ARSOFT crea una plataforma que ayuda a los cirujanos a estudiar y manipular el modelo 3D de los órganos que tienen que intervenir / Buscan aumentar la precisión y la seguridad del profesional

Dos personas utilizan la plataforma desarrollada por la empresa ARSOFT.- E.M.

Dos personas utilizan la plataforma desarrollada por la empresa ARSOFT.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son horas de estrés, precisión y pericia. Entrar a quirófano supone poner todo el saber hacer del cirujano al servicio del paciente. La meta es muy ambiciosa : seguir ganando años a la vida. No todos los enfermos son iguales, ni tampoco los profesionales. Una ecuación que suma cada año nuevas variables, una de las que más peso adquiere es la tecnología. En este camino aparece la empresa salmantina ARSOFT que ha diseñado una plataforma creada para que los profesionales sanitarios estudien las imágenes médicas utilizando las tecnologías XR: realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. 

NextMed –así se llama– responde, según explica Santiago González, CEO y fundador de la compañía, a una necesidad que el personal médico siempre ha tenido a la hora de enfrentarse a una operación: comprender a la perfección cómo son las estructuras anatómicas y los tejidos de sus pacientes para, de este modo, poder afrontar la intervención de la manera más precisa y segura posible.

«A través de la segmentación y generación automática de modelos 3D, esta plataforma ayuda a los profesionales médicos a analizar y manipular el modelo 3D de los órganos que tienen que intervenir », señala para, a continuación, añadir que el médico puede visualizar la anatomía de sus pacientes con realidad virtual para después planificar la cirugía, e incluso simularla dentro de un entorno virtual. Es más, presume de que es la única del mercado que cubre todo el proceso, desde la obtención de imágenes médicas hasta su visualización con realidad aumentada y realidad virtual.

¿Cómo funciona? El CEO y fundador de ARSOFT detalla que utiliza las imágenes médicas DICOM que el profesional sanitario ha obtenido del escáner TC (tomografía computarizada). «Es el médico el que sube a la plataforma esas imágenes para después elegir las estructuras anatómicas que quiere segmentar. Transcurridos unos minutos, el sistema segmenta de forma automática las partes seleccionadas y es a partir de ese momento cuando estarían disponibles para su estudio».

Ahora mismo la segmentación de las imágenes médicas es un proceso que se hace de forma manual por parte de los profesionales sanitarios. Por ese motivo, considera que es necesario una herramienta que les facilite esa tarea y les permita ahorrar tiempo. «Es aquí donde entra en juego la plataforma NextMed que ofrece a médicos y cirujanos la posibilidad de realizar una segmentación automática mediante tecnologías de visión artificial e inteligencia artificial». 

A esto se suma, comenta, la parte de visualización de las estructuras anatómicas porque permite estudiar las regiones anatómicas de forma inmersiva en un entorno de realidad virtual, y con una tecnología desarrollada por ARSOFT que ofrece la posibilidad de visualizar el modelo de una manera muy fiel a la realidad.

Esta solución se basa en la combinación de varias tecnologías ; por un lado, las relacionadas con la visión artificial e inteligencia artificial, lo que permite llevar a cabo la segmentación automática; por otro, para la visualización utiliza las tecnologías de realidad virtual y visualización avanzada de nubes de puntos. «Es lo que permite al médico ver en 3D el órgano o las estructuras de la anatomía de un paciente para poder estudiarlas y comprender su funcionamiento antes de enfrentarse a una operación», apostilla. 

Respecto a las ventajas, González sostiene que la principal es que NextMed posibilita realizar la segmentación de las estructuras de una forma automática , ahorrando así tiempo al profesional médico. Pero ahí no se quedan sus valores añadidos. «Es la mejor herramienta de trabajo para los médicos y cirujanos, ya que les proporciona un tipo de información que, hasta ahora, no tenían: modelos tridimensionales que muestran exactamente esa parte del tejido o estructura del paciente que el médico quiere estudiar antes de su intervención, pudiendo hacerlo tanto en un ordenador como en un entorno inmersivo con realidad virtual», manifiesta el CEO y fundador de ARSOFT, quien indica que en el futuro los médicos dispondrán de gafas de realidad virtual con las que estudiar de forma más eficiente y sencilla la anatomía de sus pacientes antes de cualquier cirugía.

Este proyecto, que ya se está utilizando en el Complejo Asistencial de Salamanca con «excelentes resultados», surgió para aportar una solución a los fallecimientos que se producen cada año en los hospitales debido a que el cirujano, en algún momento de la operación, no ha comprendido bien la anatomía del paciente. «Son muertes que se podrían evitar facilitando la comprensión de las estructuras y tejidos del paciente», recalca. 

De cara al futuro, González avanza que están en fase de comercialización de la plataforma . De igual forma, subraya que siguen trabajando en esta herramienta, con el objetivo de convertirla en «un apoyo esencial» en el trabajo diario de médicos y cirujanos, y lanzarla a gran escala. «Nuestro propósito es seguir mejorando NextMed y convertirnos en un referente en el desarrollo de una solución que no solo va a permitir a los profesionales sanitarios ahorrar tiempo, también hará posible que los fallecimientos en los quirófanos por no comprender bien la anatomía del paciente sean cosa del pasado». 

tracking