Diario de Castilla y León

SORIA

La madera suena para la construcción

El Cesefor digitaliza un dispositivo que permite clasificar de manera mecánica y con técnicas acústicas las piezas madereras de especies arbóreas españolas dirigidas a la fabricación estructural.Por N. Fernández

Miembros del equipo de investigadores del Cesefor que trabajan en la línea de investigación de la madera estructural. -V. G.

Miembros del equipo de investigadores del Cesefor que trabajan en la línea de investigación de la madera estructural. -V. G.

Publicado por
N. FERNÁNDEZ
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La demanda de madera en la construcción es creciente en España siguiendo así el camino de otros países europeos. A pesar de que la materia prima del país es de buena calidad la que se emplea es mayormente importada. En la actualidad hay pocos fabricantes de madera estructural y la mayor parte se encuentran en Castilla y León, por ese motivo se hace necesario ligar la producción de madera estructural, como la de productos tecnológicos, a la producción interna de madera. 

En esta vía trabaja el equipo de I+D+i de la Fundación del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) . Un grupo pluridisciplinar de investigadores ha adecuado un dispositivo con los ajustes estadísticos necesarios, a partir del sonido de la madera, que permite clasificarla de manera mecánica diferenciando entre las especies madereras con las que trabaja la industria española para la construcción de estructuras y son el pino silvestre, el pino radiata y eucalipto, atendiendo a sus propiedades mecánicas. 

Una aplicación que ayudará a tecnificar la industria de primera transformación para especializarla en la fabricación de madera estructural y que podrá ser usada en la construcción, bien de manera directa o a través de productos tecnológicos. 

La madera estructural que llega al mercado de la construcción tiene que contar con unas determinadas características de rigidez y resistencia. Para obtener estos parámetros las industrias del sector realizan habitualmente un trabajo visual y también manual. El proceso es sencillo pero poco competitivo. Uno o dos operarios se encargan de supervisar todos las singularidades de las piezas de madera volteándolas manualmente. 

El Cesefor ha apostado por una técnica de clasificación más competitiva que es la acústica y que consiste en medir  la frecuencia de vibración de las piezas de madera, con equipos ya empleados en el sector, sobre todo en otros países. Las herramientas utilizadas son  capaces de leer la frecuencia de vibración de la onda generada al golpearse la madera. Este parámetro acústico se relaciona con las propiedades mecánicas de cada una de las especies, obtenidas a través de ensayos en laboratorios. De la relación del sonido y de los ensayos se obtienen unos ajustes estadísticos que se incorporan en el dispositivo de tal manera que  solo con golpear la madera se puede clasificar en el momento su calidad estructural y determinar si se puede emplear para estructuras más o menos ligeras. 

El dispositivo puede estar incorporado en una línea de producción o puede ser un aparato independiente y móvil. «En una línea de producción se puede clasificar hasta 120 piezas por minuto» , explica Edgar Lafuente, responsable del equipo que trabaja en esta innovación,  quien añade que «el grado de rendimiento en comparación con la clasificación visual es bastante más elevado, pero también lo es en cuanto a precisión» .  Este sistema de clasificación es para madera maciza, la que está dirigida a estructuras de madera. 

El grupo de investigación del Cesefor ha centrado el trabajo en el desarrollo de los parámetros estadísticos, los ajustes y su digitalización en los equipos, en los que se han introducido los datos de las especies españolas que se dedican a madera estructural, como son pino silvestre, pino negral, pino radiata y eucalipto, hasta ahora inexistentes en España, y gracias a ello se puede realizar una clasificación en dos o tres categorías estructurales de acuerdo a las propiedades que tienen estas maderas. 

El Cesefor  pondrá en manos de los productores españoles su tecnología innovadora para ayudar al sector en el camino de la competitividad, dado que ninguna empresa dispone de los ajustes para las especies con las que trabajan, explica Edgar Lafuente. 

El centro tecnológico castellano y leonés ha iniciado un camino decisivo en  el I+D +i aplicado la madera para impulsar al sector de la Comunidad, concretamente en la fabricación estructural y de productos tecnológicos. «En Castilla y León hay buena materia prima pero se dedica a la industria del embalaje, que tiene menos valor añadido, pero se podría dedicar a la construcción», puntualiza Lafuente.  

Para posibilitar el desarrollo tecnológico del sector se ha constituido un equipo de trabajo formado por 14 personas, ingenieros, arquitectos y carpinteros, para responder a las necesidades en materia constructiva con estructuras de madera, que ahora demanda aplicaciones innovadoras para lograr una fuerte presencia en el mercado. «Cada vez va a ser más relevante la construcción en madera buscando la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental», subraya Edgar Lafuente.

El equipo ha comenzado con el trabajo de clasificación mecánica de las piezas de madera pero tiene abiertas otras líneas de investigación como la de alternativas de procesos naturales para conseguir mejorar la durabilidad de la madera frente a los ataque de los xilófagos evitando así  utilizar productos químicos. En este proyecto colaboran con el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria (INIA). Además, han comenzado a trabajar en alternativas como el termo tratamiento que es un proceso ecológico mediante el que se aplica calor a una determinada temperatura, a través de cámaras de vacío, con el que se consigue que la madera no combustione pero se modifica su composición química evitando el ataque de organismos biológicos. Este grupo de investigadores ya han realizado todos los ensayos y se encuentran a la espera de los resultados. 

Una tercera línea en la que trabaja este grupo es en el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, como muros y forjados prefabricados de grandes dimensiones. Además de la actividad investigadora el grupo presta servicios tecnológicos y de asistencia técnica a las empresas del sector para el asesoramiento para mejorar desarrollos de ingeniería, constructivos  y nuevas líneas de negocio que se complementa con actividad formativa. 

tracking