Diario de Castilla y León

UNIVERSIDAD ISABEL I

La Universidad Isabel I, a la vanguardia de la educación online

Ha logrado convertirse en un referente en la educación superior de calidad / Su amplia oferta académica incluye 13 grados y 18 másteres oficiales, así como 6 dobles titulaciones, todos reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior / Cuenta con 50 títulos propios y 22 ciclos de FP.

UNIVERSIDAD-ISABEL I

UNIVERSIDAD-ISABEL I

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Con más de una década de trayectoria, la Universidad Isabel I ha logrado una posición destacada en la formación online, convirtiéndose en un referente en la educación superior de calidad. Su amplia oferta académica incluye 13 grados y 18 másteres oficiales, así como 6 dobles titulaciones, todos reconocidos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La oferta del grupo educativo se complementa con más de 50 títulos propios y 22 ciclos de FP, a los que se suma la Escuela de Idiomas. A través de sus cinco facultades, los más de 5.000 alumnos anuales se forman en ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales, ciencias jurídicas y económicas, criminología y ciencias y tecnología.

La Universidad Isabel I destaca por su enfoque innovador y su compromiso con la investigación. Su sede central alberga un moderno centro de I+D+i, donde destacan los laboratorios de vanguardia en áreas como Nutrición Humana y Dietética, Ciencias del Deporte y Criminología. Los equipos de investigación de la Universidad, que se distribuyen en siete Grupos de Investigación Reconocidos (GIR), trabajan en 43 proyectos de programas estatales de I+D+i, 15 con financiación propia y otros 4 se desarrollan gracias a becas de La Caixa y Fundación Caja de Burgos. La institución ha promovido este año proyectos internacionales de investigación, al tiempo que mantiene el programa de movilidad con alumnos Erasmus+. Cómo se estudia

En la Universidad Isabel I, el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje, lo que le permite decidir cuándo, dónde y cómo desarrollar su experiencia formativa, disponiendo de la flexibilidad necesaria para compatibilizar sus estudios con la vida familiar y laboral. El alumno tiene a su disposición todos los materiales de estudio de forma gratuita, además del acceso a una biblioteca virtual con más de 150.000 volúmenes para profundizar en aquellas materias que le resulten de interés.

El contacto continuo entre alumnos y profesores es un rasgo distintivo del modelo de estudio de la Universidad Isabel I. Un equipo docente, formado por 538 profesores, de los cuales más de 400 son doctores, forma en las distintas ramas del conocimiento a su alumnado. Todo ello, sumado al modelo tecnopedagógico propio de la Universidad Isabel I, garantiza una formación accesible, de calidad e innovadora, siendo la causa de la alta tasa de rendimiento académico.

La Universidad cuenta con más de 3.300 convenios para realizar prácticas externas en empresas, lo que refleja su impacto en el ámbito laboral. Igualmente, dispone de centros de exámenes en todas las comunidades autónomas para facilitar la evaluación de sus alumnos. En su afán de mejora continua, este año, como novedad, se ofrece la opción de examinarse tanto de forma online como presencial en algunas titulaciones.  Resultados que avalan

La Universidad Isabel I se adecúa a las necesidades del mercado laboral enfocándose en la formación tecnológica avanzada de sus estudiantes, teniendo en cuenta la proyección de más de dos millones de empleos vinculados a la tecnología en España en los próximos cinco años.

Con una tasa de éxito del 88,14% en grados y del 97,95% en másteres, la Universidad se define como una de las instituciones con excelentes resultados en la educación online en España. Gracias al trabajo de su personal docente e investigador, la Universidad encabeza la lista de las publicaciones científicas de las universidades privadas de Castilla y León. Además, el estudio de la Fundación CYD destaca a la Universidad entre las 15 mejores del país en Enseñanza y Aprendizaje. 

La tasa de abandono del 21,78% es inferior a la media nacional de las universidades online, que sitúa el porcentaje en el 33,90, según este mismo informe. Además, el grado de satisfacción estudiantil tiene un promedio de 3,23 sobre 4, reflejando en este dado la calidad del proceso educativo, la experiencia en el aula virtual, los recursos disponibles y la calidad del equipo docente. Ayudas al estudio

La institución apoya el acceso al conocimiento universal mediante convocatorias de becas, ayudas y programas de formación especializada, dirigidas a fomentar el desarrollo del mundo rural, la excelencia deportiva y la digitalización empresarial, además de las orientadas a la comunidad latinoamericana. Este esfuerzo refleja su compromiso con la democratización de la educación, una misión solidaria y en sintonía con la herencia de la reina castellana que le da nombre.

La Universidad Isabel I apuesta por la capacitación digital con un programa gratuito de formación especializada para la transformación en esta materia. Gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Escuela de Organización Industrial, su oferta educativa se extiende a las pymes, grupo en el que se ha detectado la necesidad de aumentar la digitalización. La propuesta se amplía al ámbito del transporte y la movilidad con cursos promovidos por el Ministerio de Transportes, con fondos de la Unión Europea Next Generation. Además, la institución de educación superior ofrece varios másteres oficiales para trabajadores a través de Fundae. 

Durante los meses de febrero y marzo, la Universidad ofrece la posibilidad, para nuevos alumnos de grado, de conocer cómo se estudia. A tal fin, el alumno puede matricularse de dos o más asignaturas y no tiene que abonar la matrícula de una de ellas. 

En resumen, la Universidad Isabel I destaca como una institución de vanguardia en la evolución de la educación online en España, evidenciando su compromiso con la excelencia académica, la innovación y la democratización del conocimiento. Su continuo esfuerzo por adaptarse a las demandas actuales y su enfoque en la formación tecnológica avanzada, la posicionan como una universidad clave en la transformación del panorama educativo.

tracking