Diario de Castilla y León

UBU

UBU: más investigadora y más internacional que nunca

La Universidad de Burgos cuenta con 10.000 estudiantes, 8.722 de ellos en titulaciones oficiales / La obtención de fondos financieros por proyectos de investigación captados por los investigadores de este centro ha experimentado un incremento del 689%, pasando de 4,5 a 31 millones.

UBU

UBU

Publicado por
EL MUNDO
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos, que en mayo de este año cumple su 30º aniversario, se encuentra en el mejor momento de su historia. Es, afirman desde la institución, «una universidad más investigadora, más internacional, más eficaz en sus servicios a la sociedad, más diversa y más integrada en el territorio de lo que lo ha sido nunca». 

Una afirmación basada en datos objetivables, así como en el posicionamiento obtenido en ránquines nacionales e internacionales por la universidad pública más joven de Castilla y León. 

 En este curso, la Universidad de Burgos congrega en sus aulas a cerca de 10.000 estudiantes, 8.722 de ellos en titulaciones oficiales. Una cifra récord que supone un incremento de nuevo ingreso en más del 10% respecto al curso anterior. Un crecimiento sorprendente, dada el acusado descenso de la curva demográfica, y que en los 3 últimos cursos ha supuesto una acumulación del 22%. Un incremento, afirman los responsables de la institución, que se debe a la implantación de nuevos títulos y a la capacidad de atracción de la UBU, con un 56,5% de estudiantes que proceden de fuera de nuestro distrito universitario.

 La implantación del Grado en Psicología, que ha comenzado a impartirse en Burgos este curso, ha demostrado el acierto de implantar titulaciones con gran demanda social. Un criterio en el que la UBU quiere seguir insistiendo. En la agenda de la UBU está previsto que en el curso 24/25 comience la docencia de dos nuevos grados: en Ciencias Gastronómicas y en Matemática Aplicada y Computación. El presente curso está siendo también el de la materialización de un episodio histórico para la Universidad de Burgos, con la apertura del Campus de Miranda de Ebro, en el que se imparte el Grado Dual en Tecnologías Digitales para la Empresa. Un Grado que es único que es el único dual en Castilla y León. El primero en el que su estudiantado tendrá la oportunidad de compatibilizar enseñanza académica con formación profesional en la empresa. Comenzarán a ser profesionales desde el primer día en la ingeniería del futuro, diseñado conjuntamente por la UBU y las empresas mirandesas, disponiendo de un contrato de trabajo y un reconocimiento formal de sus competencias en su título oficial.

El curso pasado ha sido también el de la incorporación efectiva de la UBU a la Alianza de Universidad Europea RUN-EU, beneficiándose ya de la convocatoria Erasmus+ para el periodo 2023-2029, con una financiación de la Comisión Europea de 14,4 millones de euros para las 9 universidades socias.

La iniciativa Universidades Europeas, impulsada por la Comisión Europea en 2017, constituye la piedra angular sobre la que nuestro continente pretende reforzar el Espacio Europeo de Educación Superior para competir con garantías frente a las de los sistemas universitarios asiáticos y de Estados Unidos. Gracias a la incorporación a esta alianza, la Universidad de Burgos es ya miembro integrante de una de las exclusivas 60 universidades europeas que reconoce la Unión Europea, conformadas únicamente por el 10% de los centros de educación superior de nuestro continente.

Pero si de algo se siente especialmente orgullosa la UBU y su rector, Manuel Pérez Mateos, es haber convertido a la Universidad de Burgos, pese a su tamaño, en un referente español en el ámbito de la investigación y de la divulgación científica, faceta esta última en la que destaca la Estación de la Ciencia y la Tecnología ubicada en la capital burgalesa.

«La investigación es para la UBU un pilar estratégico –asegura el rector burgalés–. Una institución de educación superior no puede llamarse Universidad sin hacer investigación reconocida internacionalmente y la que se realiza en la de Burgos nos ha llevado en pocos años a figurar en la quinta posición nacional y en la primera regional en investigación e innovación, según el U-Ranking 2023».

En los últimos siete años, la obtención de fondos financieros por proyectos de investigación captados por los investigadores de la Universidad de Burgos ha experimentado un incremento de nada menos que del 689%, pasando de 4,5 a 31 millones de euros. De esta cifra, más de 11 millones de euros provienen de la ejecución de 41 proyectos europeos, de un total de 770 proyectos que la Universidad está llevando a cabo. Gracias a esos resultados, la UBU cuenta con una plantilla de 400 investigadores que se autofinancian y que no solo contribuyen a potenciar su sobresaliente productividad científica, sino que además son fuente de reemplazo generacional y se integran en la sociedad burgalesa contribuyendo a su desarrollo socioeconómico. 

tracking