Diario de Castilla y León

Transformar negocios de la mano de la administración

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha diferentes subvenciones para que los comercios de Castilla y León puedan mejorar su competitividad / Otra medida para reactivar el consumo de proximidad ha sido la campaña de bonos en diferentes ciudades y pueblos. 

Valladolid. 27/11/2023. Reportaje de tiendas de cercanía y tradicionales de Valladolid. 
JAVIER en Teresa Gil
Photogenic/Miguel Ángel Santos

Valladolid. 27/11/2023. Reportaje de tiendas de cercanía y tradicionales de Valladolid. JAVIER en Teresa Gil Photogenic/Miguel Ángel Santos

Publicado por
Estibaliz Lera

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En un mundo dinámico y desafiante, las subvenciones para el comercio emergen como un faro de oportunidades para pequeñas y medianas empresas . La Consejería de Industria, Comercio y Empleo siempre está ahí para ayudar a los comerciantes a través de diferentes subvenciones . Este año, una de ellas se centró en la modernización, digitalización y mejora de la gestión sobre la base de la innovación de los establecimientos comerciales minoristas y de prestación de servicios de proximidad de Castilla y León. Estuvo dotada de 1.500.000 euros ampliable hasta 3.000.000 euros. La principal novedad de esta línea fue la incorporación de los establecimientos de prestación de servicios de proximidad, que son los ofertados al mercado con ánimo de lucro siempre que se presten al usuario final en un establecimiento abierto al público.

Otra convocatoria de ayudas fue la destinada a la organización de ferias comerciales en la Comunidad . Desde el departamento de Mariano Veganzones quisieron ayudar a financiar los gastos de organización y celebración de ferias comerciales que estuvieran inscritas en el Calendario de Ferias Comerciales de Castilla y León. Las solicitudes se presentaron por feria, siendo la cuantía de la subvención del 75% del presupuesto aceptado con los siguientes límites: presupuesto mínimo subvencionable de 3.000 euros y presupuesto máximo aceptado de 30.000 euros. Además, el importe máximo de subvención a percibir por beneficiario al amparo de esta convocatoria fue de 45.000 euros. Como novedad, apuntan las mismas fuentes, se rebajaron los criterios para la graduación de los incumplimientos por presentación de la cuenta justificativa fuera de plazo, con la finalidad de evitar gravosas pérdidas de subvención a los ayuntamientos. 

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León del 3 de octubre la convocatoria 2023 de las ayudas del programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por importe de 2.649.000 euros.

La convocatoria se estructuró en dos líneas de ayuda, la destinada a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, con un presupuesto de 2.349.000 euros, y la destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial, con un presupuesto de 300.000 euros. «Tenía por finalidad financiar en la Comunidad la ejecución de proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pymes del sector comercial y las asociaciones de dicho sector, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución, haciendo a las empresas más competitivas», exponen. 

Otro punto muy importante que pusieron en marcha en este 2023 fue la línea de ayudas dirigidas a promover la comercialización y garantizar el abastecimiento en el medio rural por un importe de 200.000 euros. La convocatoria tuvo como meta financiar los proyectos vinculados a establecimientos comerciales ubicados en alguno de los municipios de la región cuya población fuera igual o inferior a 1.000 habitantes que, con la finalidad de promover la comercialización y favorecer el aprovisionamiento en el medio rural, se dirigieran a garantizar el abastecimiento de productos de carácter cotidiano como alimentación, droguería y perfumería.

Otra subvención interesante fue la dirigida a la promoción del sector comercial en Castilla y León de asociaciones de comercio . La convocatoria se efectuó por un importe de 300.000 euros, ampliables en otros 300.000 euros para la financiación de actuaciones de promoción del comercio de la Comunidad, con la finalidad de promocionar su imagen e incrementar su capacidad de atracción sobre la demanda, incrementando así su competitividad. REACTIVACIÓN DEL COMERCIO

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha puesto en marcha varias campañas a lo largo de este año para impulsar el comercio, con el objetivo claro de fomentar las compras en pequeños negocios , estimulando la economía local, manteniendo así empleos e impulsando la actividad económica de Castilla y León. Estas actuaciones contaron con un presupuesto de tres millones de euros en dos convocatorias, una en diciembre de dos millones y otra ampliación en julio de este año de otro millón de euros. 

La idea principal detrás de estas acciones, según explican fuentes del departamento de Mariano Veganzones, es apoyar al comercio de proximidad a recuperarse de situaciones económicas difíciles como las que se están produciendo con la retracción del consumo provocada por la espiral inflacionista que está padeciendo el sector con el incremento de los costes.

Una de ellas, ejecutada por ayuntamientos y diputaciones, puso el foco en la reactivación del consumo a través de bonos . Estas actuaciones fueron financiadas en un 75% por esta administración y tuvieron «una importante aceptación en el sector». 

Hasta ahora, se han realizado campañas como las del Ayuntamiento de León con una subvención concedida de 150.000 euros con 368 establecimientos adheridos y con 43.623 bonos adquiridos. El Ayuntamiento de Segovia realizó una feria outlet en marzo con la participación de 40 stands. Una iniciativa a la que se sumó una campaña de comunicación ‘Segovia son compras y mucho más’, entre otras acciones con una financiación por parte de la Junta de 40.000 euros. 

El Ayuntamiento de Miranda de Ebro lanzó una campaña de bonos para la dinamización comercial con una subvención concedida de 37.500 euros, en la cual se inscribieron 75 establecimientos. Sin salir de esta provincia, el Ayuntamiento de Burgos impulsó este sector con una subvención de 167.605 euros a través de una campaña de promoción comercio local, un mercado de oficios artesanos y un mercado floral que realizaron entre diciembre de 2022 y mayo de 2023. 

En la convocatoria de julio se presentaron solicitudes por valor de cerca de 2,3 millones de euros para llevar a cabo acciones a través de las diputaciones de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y de los ayuntamientos de León, Medina del Campo, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia, Salamanca, Ponferrada, Laguna de Duero, Burgos, Béjar y Zamora. 

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