Diario de Castilla y León

La mejor bodega de vinos para brindar en estos días

Castilla y León ostenta todo un tesoro vitivinícola por descubrir con 13 Denominaciones de Origen, una Indicación Geográfica Protegida y 3 Vinos de Pago 

VINO

VINO

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ofrece todo un paraíso por descubrir para los amantes del vino, un territorio de contrastes y terrenos diferentes, con vinos de reconocido prestigio en los mercados internacionales. Cada uno de ellos muestra una personalidad diferenciada, con distintos perfiles organolépticos. Una tradición y legado que han preservado a lo largo de generaciones viticultores y bodegueros. Más del 90% de la producción está amparada por alguna figura de calidad, además de ostentar nueve Rutas del Vino, lo que pone de manifiesto su hegemonía. 

Con 13 Denominaciones de Origen Protegidas, la comunidad se sitúa a la cabeza en España en esta figura de calidad, seguida por  detrás de Cataluña. A ello se añade una Indicación Geográfica Protegida, Vino de la Tierra de Castilla y León y el reconocimiento a tres Vinos de Pago para las bodegas Abadía Retuerta, Heredad de Urueña y Bodegas Vizar. Detrás se encuentran más de 13.000 viticultores, 750 bodegas y más de 80.000 hectáreas de viñedo, lo que representa el 8,5% del total nacional y el 1,1% del total mundial. En lo económico el sector vitivinícola aporta el 3,1% del PIB regional, todo un motor económico que mantiene más de 33.000 puestos de trabajo a tiempo completo. 

Muchos son los expertos y prescriptores que se han fijado en alguna de las zonas vinícolas de Castilla y León para valorar sus cualidades. Entre ellos la famosa publicación The Wine Advocate ha situado los vinos de Castilla y León en uno de sus momentos gloriosos, otorgando excelentes puntuaciones.  EVOLUCIÓN 

Los viñedos de Castilla y León en las últimas décadas han sufrido una transformación muy importante basada en la concentración del viñedo en las zonas que potencialmente podrían dar más calidad y en la potenciación recuperación de variedades autóctonas. 

Los esfuerzos llevados a cabo en el empleo de nuevas técnicas y tecnologías, unido a las nuevas y potentes inversiones, han permitido  el crecimiento y transformación de bodegas existentes así como la creación de nuevas bodegas. Todo ello ha tenido su reflejo en los mercados nacional e internacional, experimentando un crecimiento constante.  

Los vinos de Castilla y León con Denominación de Origen desbancaron por primera vez en 2022 a los elaborados en La Rioja, situándose como  líderes del mercado nacional en los canales de alimentación y hostelería, al lograr una cuota de mercado en ventas del 27,6%, 0,7 puntos más que en el año anterior. Así se desprende del informe realizado por la consultora Nielsen, donde se refleja un mejor comportamiento de los vinos  amparados por sellos de calidad en la región que los del conjunto de España, con un incremento de 1,3% en las ventas nacionales de las Denominaciones de Origen Vinícolas de la comunidad. Por zonas de producción, Ribera del Duero y Rueda se mantienen en la segunda y tercera posición en cuota de mercado en el conjunto de los canales de alimentación y hostelería, mientras que el resto de Denominaciones de Origen registran cifras similares, aunque Toro y Cigales caen ligeramente, mientras que León crece y El Bierzo se mantiene. 

Con este escenario las opciones para disfrutar de un buen vino procedente de Castilla y León son infinitas. 

tracking