Diario de Castilla y León

Vivencias más allá del programa educativo

- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - La Universidad de Valladolid ofrece diversos tipos de alojamientos, desde colegios mayores y residencias a apartamentos universitarios / El Servicio de Deportes de la UVa es el encargado de promover y facilitar el ocio activo y la actividad deportiva. 

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

Estudiar en la universidad es mucho más que realizar un programa educativo. Supone toda una experiencia. Para muchas personas es su primera vez viviendo fuera de casa. Por este motivo, necesitan un lugar que sientan hogar durante el tiempo que dura el curso académico. La Universidad de Valladolid ofrece diversos tipos de alojamientos, desde colegios mayores y residencias a apartamentos universitarios.

En la web www.uva.es/alojamientos los estudiantes podrán encontrar una amplísima oferta de residencias, colegios y apartamentos disponibles en las cuatro provincias que componen su universidad. También se ofrece un programa de alojamiento compartido con personas mayores: es alojamiento gratuito a cambio de compañía en el domicilio de una persona mayor. Válido para todos los Campus (Segovia, Soria, Palencia y Valladolid).

Sobre esta última opción, informan fuentes de esta institución, la novedad es que todo el proceso se podrá realizar de manera telemática, evitando los desplazamientos tanto a las personas mayores como a los estudiantes. El primer proceso de selección de las personas candidatas a participar se producirá en la tercera y cuarta semana del mes de julio. 

Este programa, en funcionamiento desde 1997 fruto de un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, los ayuntamientos de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, y la Universidad de Valladolid , consiste en la permanencia del estudiante en el domicilio de una persona mayor a la que hace compañía a cambio de no tener que pagar renta alguna por el alojamiento. Las personas mayores van a poder percibir una cantidad económica como compensación por los gastos corrientes generados por el estudiante en su domicilio, mientras que los estudiantes recibirán un reconocimiento académico por el apoyo prestado a las personas mayores.

Como novedad para este curso académico se podrá realizar todo el proceso de selección de manera telemática, evitando tanto a la persona mayor como a estudiantes los desplazamientos. Consultar web en https://rsu.uva.es/es/alojamientos-con-personas-mayores/ o en el correo electrónico: convivencia.asuntos.sociales@uva.es. 

El abanico es amplio. Por ejemplo, las residencias ofrecen habitaciones individuales o compartidas , con servicios como comedor, áreas de estudio, sala de estar y actividades organizadas para los estudiantes. Puedes consultar con la propia universidad para obtener información actualizada sobre las residencias disponibles y los requisitos de solicitud. Los colegios mayores, por su parte, suelen tener requisitos específicos para la admisión , como excelencia académica o méritos deportivos.

Otra opción son los pisos compartidos . Sobre estos últimos es interesante hacerlo con suficiente antelación para encontrar los precios más competitivos. No obstante, para dar con el alojamiento que más se adapte a tus gustos y necesidades, te sugiero que te pongas en contacto con la Oficina de Asuntos Sociales de la UVa o el Servicio de Alojamiento para obtener información más precisa y actualizada sobre las opciones de alojamiento disponibles para estudiantes de esta institución. 

No hay que pasar por alto los alojamientos solidarios en viviendas protegidas de la Sociedad Municipal VIVA. La convocatoria anual se cuelga en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la UVa y está sujeta a disponibilidad de plazas. Toda esta información se puede consultar en https://rsu.uva.es/alojamientos/ .  DEPORTE

Otra pieza angular de esta etapa formativa es el deporte. En la Universidad de Valladolid cuentan con el Servicio de Deportes de la UVa , encargado de promover y facilitar el ocio activo, la actividad deportiva y unos hábitos de vida saludables entre todos los miembros de la comunidad universitaria, con independencia de su nivel deportivo o su experiencia previa.

Esta institución universitaria cuenta con varios servicios deportivos en sus diferentes campus, incluyendo gimnasios, pistas deportivas, piscinas y canchas para practicar deportes como fútbol, baloncesto, tenis, pádel, voleibol, atletismo y natación, entre otros. Estas instalaciones están disponibles para que los estudiantes las utilicen de forma gratuita o a precios muy reducidos. A esto se suma la posibilidad de competir en el Trofeo Rector, representando a su escuela o facultad. 

No es una asignatura, pero el deporte aporta importantes valores como respeto, solidaridad, liderazgo, tolerancia, gestión de la frustración y solidaridad. Por ello, es clave tenerlo muy presente. Es importante recordar que en la UVa practicar o ser deportista de alto nivel permitirá solicitar el reconocimiento de hasta seis créditos ECTS.

A esto se suma que la Universidad de Valladolid promueve la participación en el deporte a través de sus programas de becas deportiva s, que ofrecen apoyo económico y facilidades académicas a estudiantes destacados en el ámbito deportivo. Por tanto, el deporte es una parte importante de la vida universitaria y esta institución universitaria cuenta con instalaciones y programas para promover la actividad física y el bienestar de sus alumnos.

tracking