Diario de Castilla y León

SATSE CASTILLA Y LEÓN

Luchamos por mejoras laborales de enfermeras y fisioterapeutas

Desde 1979 el Sindicato de Enfermería (Satse) ha reivindicado la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de enfermería y fisioterapia. El incremento de plazas, la jubilación anticipada o la clasificación como Grupo A son sus principales demandas. 

Publicado por
Henar Martín Puentes

Creado:

Actualizado:

Pregunta. -Desde 1979 el Sindicato SATSE-primer sindicato de la sanidad pública de nuestro país- ha centrado sus esfuerzos en la lucha por los profesionales de enfermería y fisioterapia. ¿Cuáles son sus principales demandas?

Respuesta .--Estamos luchando por el incremento de las plantillas, porque se asigne un número máximo de pacientes por enfermera y que las plantillas se ajusten a las necesidades asistenciales reales de los centros. También luchamos por recuperar la totalidad de las pagas extra, que se redujeron en 2010, una reducción que ha supuesto una pérdida estos estos años de más de 7.500 euros por enfermera. A ello se suma la reclasificación en el Grupo A sin subgrupos y el acceso a la jubilación anticipada por la especial penosidad y peligrosidad de las condiciones de trabajo de nuestra profesión.

P .- Desde la pandemia se ha dejado oír su voz de alarma para alertar de las condiciones en las que trabaja el colectivo al que representan. Hace un mes se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Sanidad que beneficiará a más de 11.500 trabajadores que hay en la región. ¿Cómo se traduce este documento en el día a día de las enfermeras y enfermeros?

R .- Castilla y León va a ser una de las tres únicas comunidades autónomas que retribuya el trabajo en sábado en el ámbito de atención especializada. El acuerdo también supone una mejora de las retribuciones en atención primaria. Además, implica un avance en el desarrollo profesional de las enfermeras con la adquisición de nuevas competencias y la implantación unificada de especialidades de enfermería en todas las áreas: primaria, especializada, etc. Asimismo, Incluye mejoras en la contratación para conseguir fidelizar a los profesionales en Castilla y León y atraer a los que se han ido.

P .- A partir del 1 de junio las enfermeras retomarán la jornada de 35 horas semanales, una buena noticia para estos profesionales sanitarios...

R .-Es una deuda pendiente que existía en Castilla y León con la profesión. Nos equiparamos con el resto de las comunidades que ya lo tenían implantado desde hace varios años.

P .- ¿Queda más falta por hacer?

R .-Aunque en los últimos años hemos conseguido grandes avances, como el incremento de las retribuciones totales, el reconocimiento de 7 días libres por la continuidad asistencial, el abono de las guardias localizadas y mejoras en conciliación, siempre quedan cuestiones que hay que mejorar, sobre todo, en el avance de las competencias enfermeras, adaptándolas a la titulación de Grado, y la reducción de las cargas asistenciales mediante el aumento de las plantillas, tanto de enfermeras, como de enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

P .-La escasez de sanitarios se hace palpable a la hora de hablar de la especialidad de matronas, donde la ratio es de una profesional por cada 10.000 mujeres... 

R .- Existe escasez tanto de matronas como de enfermeras. España tiene una de las ratios de pacientes por enfermera más elevadas de la Unión Europea, lo que redunda en la calidad de la asistencia que se presta. Abogamos porque el Congreso apruebe la Ley de Seguridad del Paciente y por el incremento de plazas en las facultades de Enfermería.

P .- ¿Cómo ve el futuro de profesional de enfermería y de fisioterapita en Castilla y León?

R .- Somos una profesión consolidada y fuerte que se adapta a las necesidades de los ciudadanos para poder prestar la mejor y más cercana asistencia sanitaria para todos los usuarios de la Comunidad. A esto también contribuirá el avance que se está produciendo en la investigación que ya realizan enfermeras y fisioterapeutas.

tracking