Diario de Castilla y León

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA | ETAPAS EN CASTILLA Y LEÓN

La Vuelta regresa a Castilla y León. Horarios y recorrido de La Bañeza a Íscar

La localidad leonesa dará salida a la antepenúltima etapa de la ronda que tras 177 kilómetros llegará al municipio vallisoletano entre las 17.20 y las 17.42 horas / El sábado el turno será para la provincia de Segovia con el desenlace de la carrera

Contrarreloj de Valladolid en la pasada semana. / E. M.

Contrarreloj de Valladolid en la pasada semana. / E. M.

Publicado por
Daniel M. Arranz

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está de Vuelta. Y el símil no puede ser más acertado porque la Vuelta Ciclista en su 78º edición regresa este viernes 15 a la comunidad. Tras la contrarreloj de Valladolid y las etapas en tierras burgalesas y sorianas, la carrera regresa con una etapa que partirá desde la localidad de La Bañeza y que llegará a Íscar tras recorrer 177 kilómetros. 

Se trata, según explican desde la organización de una «etapa llana con un muy posible final al esprint, lo que sería la penúltima oportunidad de victoria para los corredores más rápidos del pelotón. El viento, en el caso de aparecer, puede ser la única complicación que ponga en apuros a los corredores, los cuales a estas alturas de carrera ya tienen las fuerzas muy justas».

Es la antepenúltima etapa antes de llegar el domingo a Madrid, y donde los sprinters buscarán el triunfo. La etapa parte a las 13.15 horas, con la salida lanzada desde La Bañeza, cruzará por la provincia de Zamora, para llegar a la provincia de Valladolid, donde en Mojados habrá un sprint bonificado a 19,2 de meta, en torno a las 16.54 o 17.14 y por último Megeces e Íscar, en la  calle Fausto Herrero donde se ubicará la línea de llegada.

No será la última porque la penúltima, la de este sábado 16, será entre Manzanares del Real y Guadarrama, en la sierra, pasando por la vertiente segoviana, siendo la etapa más larga con 208 kilómetros, y a juicio de lo visto, será decisiva para conocer el ganador del terceto del Jumbo Visma.

Se espera un gran operativo de tráfico para dar cobertura y seguridad a todo el evento la Guardia Civil ha constituido una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por 134 guardias civiles (85 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 6 del Servicio aéreo, 2 GAR/UAV, 2 Servicio Material Móvil), haciendo uso de 92 vehículos, que acompañarán al evento deportivo durante todo su recorrido. 3 de los Guardias Civiles se encuentran destinados en la provincia de Valladolid, siendo uno de ellos el segundo jefe de la unidad.

La Guardia Civil de Valladolid establece un dispositivo de seguridad con motivo de la Vuelta Ciclista a España de más de 100 agentes, pertenecientes a Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), además de GEDEX y Servicio Cinológico, así como del Subsector de Tráfico y otras especialidades.

Todo ello en aras a que una de las pruebas deportivas más importantes de España se celebre con total normalidad, además del Centro Operativo de la Comandancia (COC), punto neurálgico de las transmisiones de todo el operativo de la provincia.

En la localidad de Iscar, en la finalización de la etapa, dentro del espacio establecido por la Organización del Parque Vuelta, plaza de los Estudiantes, en horario de 16 a 20 horas, la Guardia Civil, tendrá instalado un stand con exposición de medios y material específico con el que trabajan los agentes de diferentes especialidades, de acceso libre para todo el público.

Además, está prevista la presencia del Director General de la Guardia Civil, D. Leonardo Marcos González, realizará una visita a la UMSV de Guardia Civil que acompaña a la Vuelta, recibiendo novedades, en la zona de estacionamiento de Guardia Civil.Habrá en la salida en La Bañeza, sobre las 11.25 horas, un sentido homenaje al Cabo 1º D. Ángel Paniagua Marcos, fallecido recientemente, el cual se encontraba destinado en el Subsector de Tráfico de León.

tracking