Diario de Castilla y León

Castilla y León está de... Vuelta

La Comunidad recupera el protagonismo perdido en la ronda en los últimos años con presencia  en cinco etapas esta semana / La contrarreloj urbana por las calles de Valladolid del martes día 5, en plenas Fiestas, plato fuerte

Vuelta ciclista a su paso por Valladolid en el año 2012.- J. M. LOSTAU

Vuelta ciclista a su paso por Valladolid en el año 2012.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ciclismo está de Vuelta. Después de años en un segundo plano provocado por el zarandeo primero de la lacra del dopaje, después por la crisis económica y finalmente por el Covid, el ciclismo y la Vuelta a España, una de las tres ‘grandes’ junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, llama a la puerta con insistencia pidiendo el reclamo del aficionado castellanoyleonés.

Y es que Castilla y León vuelve, años después, a ser protagonista principal de la ronda española al ejercer de testigo de excepción con nada menos que cinco etapas (10ª, 11ª, 12ª, 19ª y  la 21ª) etapas tocando suelo castellano y leonés de forma directa (con salida, llegada o contrarreloj) o indirecta.

  •  
EL MUNDO

EL MUNDO

  •  

Castilla y León está de... Vuelta con  las localidades de Valladolid, Lerma, la Laguna Negra, Ólvega, La Bañeza e Íscar de protagonistas directos.

La catalogada como una de las mejores rondas españolas de siempre (por el elenco de ‘estrellas’ que la adornan como Vingegaard, Evenepoel, Roglic, Ayuso, Mas... , entre otros) llega a territorio castellano y leonés  esta semana (desde mañana  lunes en Valladolid en la jornada de descanso, que toma posiciones de cara a la contrarreloj individual del martes).

Tres jornadas de una tacada, martes, miércoles y jueves, para quitarse el sabor de boca de la pasada edición en 2022 donde solo una etapa transitó por Castilla y León cuando llegó de Cistierna (León) en una etapa que salía de Camargo y sisó suelo segoviano entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada en una etapa con cinco puertos de montaña.

EL MUNDO

EL MUNDO

  • CONTRARRELOJ EN VALLADOLID. Valladolid se ha distinguido por albergar a lo largo de la historia varias contrarrelojs. Concretamente la de este martes (25,8 kms), de perfil llano, será la octava. Desde De Wolf que se impuso en las calles de Valladolid en 1979 a Tony Rominger en 1994. 29 años después  a ser la «capital del ciclismo y escaparate al mundo de su cultura, gastronomía y patrimonio» por dos días (jornada de descanso y contrarreloj) para, como bien decía su alcalde Jesús Julio Carnero. Una contrarreloj que espera echar a la ciudad en masa a la calle como lo hiciera antaño a finales de los años 70 (1979) y principios de los 80 (1983 y 195 con la prólogo).                                                                                                           
  • LERMA-LA LAGUNA NEGRA. Un día después de la crono en Valladolid, la serpiente multicolor y toda su comitiva pondrá rumbo a territorio burgalés en la 11ª etapa para acabar en el Parque natural de La Laguna Negra, enclavada al norte de Soria, en la conocida comarca de Pinares. Una etapa que retorna al  selectivo (para la clasificación) paraje soriano,  tres años después que lo hiciera en 2020 en plena pandemia y con restricciones en una etapa marcada por la niebla. La provincia de Burgos ha acogido 29 salidas y 26 llegadas de La Vuelta. La edición con más presencia burgalesas en la carrera fue en 2021, con tres etapas disputadas íntegramente en la provincia y la salida oficial de La Vuelta 21 desde la catedral de Burgos por su octavo centenario.                                                                                                                                                     
  • ÓLVEGA-ZARAGOZA. La localidad soriana de apenas 3.600 habitantes será el próximo jueves el punto de partida de una etapa llana, la 12ª, que pondrá rumbo a tierras aragonesas pasando por Ágreda y que, previsiblemente, se decidirá entre los hombres más rápidos en las calles de Zaragoza.                                                  
  • LA BAÑEZA-ÍSCAR. Por segunda vez en la historia de la Vuelta, La Bañeza acoge una salida de la ronda con dirección de nuevo a tierras vallisoletanas (Íscar, localidad inédita para la ronda) tocando también suelo zamorano (Castroverde de Campos) en la víspera de la última jornada montañosa de la carrera y posiblemente con el viento ejerciendo de juez. Castromonte, Torrelobatón, Velilla, Tordesillas, Matapozuelos, Serrada, Megeces, verán el paso de la carrera.                                                                                                                                     
  • MANZANARES EL REAL-GUADARRAMA La penúltima etapa de 208,4 kilómetros y 4.300 metros de desnivel está llamada a marcar, según los especialistas más diferencias, al ser un rompepiernas  que a pesar de celebrarse en territorio (salida y meta) madrileño, entrará en Ávila por dos veces por el puerto de La Escondida.
tracking