CORTES | ESCÁNDALO BMW
Podemos llevará al Comisionado de Tranparencia "la opacidad" del uso de los BMW de las Cortes: "Es un escándalo"
Pablo Fernández califica de "auténtico cachondeo" que seis meses después de registrar varias preguntas sobre la utilización de los coches oficiales Pollán no le haya respondido
El PSOE solicita que se regule la utilización de los BMWs antes de finalizar la Legislatura e incide en que sean "para actos institucionales"

Uno de los BMW oficiales de las Cortes de Castilla y León
El uso de los BMWs de las Cortes de Castilla y León, que continúa siendo el secreto mejor guardado del Parlamento que preside Carlos Pollán, llegará al Comisionado de la Transparencia. Y lo hará de la mano del portavoz del grupo mixto y de Podemos, Pablo Fernández, quien denuncia la "opacidad" de las Cortes en este asunto y lo califica como un "escándalo". Así lo anunciaba el portavoz de Podemos en la ruedas de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
Fernández dejaba claro, según Europa Press, que reclamará al Comisionado de la Transparencia los datos sobre el uso de los coches oficiales de la Cámara "ante la actual opacidad y la falta de transparencia", asegura.
Pablo Fernández tachado de "auténtico cachondeo y de escándalo mayúsculo" que seis meses y un día después de que preguntase por el uso de los coches oficiales de las Cortes el presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, no haya podido responder este jueves en la Junta de Portavoces al respecto.
El procurador de Unidas-Podemos recuerda que el pasado el 17 de marzo registraba por escrito a la Mesa de las Cortes una serie de preguntas sobre el uso de los BMWs por parte de los procuradores y altos cargos de las Cortes que tienen derecho a estos vehículos sin que haya recibido aún una contestación.
Castilla y León
El PSOE vuelve a exigir a Pollán que desvele el «uso y disfrute» de los BMWs de las Cortes de Castilla y León
Felipe Ramos
"Son -preguntas- muy claras, son escuetas y el señor presidente no me ha podido responder. Directamente no me ha podido responder, ha puesto cara circunspecta pero no me ha respondido", lamenta Fernández que ha considerado que "seis meses y un día es tiempo suficiente para poder informar sobre el uso de los vehículos oficiales en aras a la transparencia y al derecho a la información de los ciudadanos" que, recuerda, "son los que en última instancia pagan esos vehículos".
Fernández se reafirma en que con la actual opacidad sobre este asunto "se está conculcando, vulnerando e incumpliendo la Ley de Transparencia", lo que ha motivado su reclamación ante el Comisionado de Transparencia. "Hay que publicarlo. Hay un registro. Que se publique y se acabó", pide por su parte el procurador Francisco Igea.
El PSOE exige que se regule su uso
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, informaba que su grupo solicitaba este jueves que antes de que acabe la legislatura, "nos quedan tres meses", apostilla, se regule el uso y disfrute de los coches oficiales.
Gómez Urbán recuerda que se trata de una petición que los socialistas han realizado "en diferentes ocasiones" y que también han pedido por escrito para que haya transparencia y un uso correcto de los coches oficiales que, según recuerda, "se tienen que usar para acudir a actos institucionales y no para otra serie de cuestiones".
"Queremos que ese uso quede regulado y reglado antes de que acabe la Legislatura y no se puedan usar los coches o no se haga un uso incorrecto de los coches oficiales", concluye. Preguntada sobre si los socialistas tienen constancia de usos incorrectos de los coches oficiales, la portavoz responde que ni tienen constancia ni la dejan de tener porque "nunca se ha comunicado para qué se usan los vehículos".
"No hemos tenido nunca transparencia con lo cual lo desconocemos", añadía Gómez Urbán, quien reitera la necesidad de regular el uso de los coches oficiales para enmarcarlo para los actos institucionales.