Diario de Castilla y León

TRANSPORTES

La alcaldesa de Palencia aprovecha el varapalo judicial a Adif para pedir a Puente diálogo sobre el soterramiento

Mañueco pide "prudencia" a Transportes pero avisa de que el AVE a Cantabria "no puede esperar más"

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y del concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao.ICAL

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, Álvaro Bilbao, celebró este viernes la sentencia favorable en el pleito de Ecologistas en Acción contra Adif, que ratifica que el proyecto constructivo del tramo Palencia-Palencia Norte no puede contradecir el estudio informativo, consolidando la postura municipal desde su llegada en julio de 2023.

Por su parte, la alcaldesa Miriam Andrés aseguró que busca dialogar con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y anunció que solicitará una cita urgente para abordar el derecho al soterramiento como la solución óptima para la integración del ferrocarril en la ciudad.

“Este auto pone en valor el informe que pedimos al Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y acredita la vía de hecho de Adif al no notificar el proyecto de ejecución”, afirmó Bilbao, confiando en un fallo similar para el pleito municipal en curso.

El concejal explicó que el fallo valida el requerimiento realizado por el Ayuntamiento en noviembre de 2023, cuando advirtió que Adif no había presentado el proyecto constructivo, incumpliendo el artículo 7.3 de la Ley de Sector Ferroviario, que obliga a notificar dicho proyecto para que el consistorio evalúe su conformidad con el estudio informativo. “Estamos contentos porque esta sentencia refuerza nuestra posición y protege los derechos de los palentinos”, señaló, destacando el trabajo “excepcional” de los servicios técnicos municipales en un asunto poco habitual, informa Ical.

Además, informó que el Ayuntamiento remitió un escrito a la Sala Número 8 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo, adjuntando la sentencia de Ecologistas en Acción de la Sala Número 4, para reactivar el pleito municipal, que lleva paralizado desde noviembre de 2023 tras las contestaciones de Adif. “El secretario judicial ha advertido dos veces al juez que debe continuar el procedimiento, y esperamos que se dicte sentencia pronto”, añadió, mostrando optimismo sobre un fallo favorable que garantice el cumplimiento del estudio informativo en todas las obras ferroviarias de la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa Miriam Andrés, hizo un llamamiento al diálogo con el Ministerio de Transportes para abordar las implicaciones de la sentencia, que, aunque no es firme, podría condicionar la llegada de la alta velocidad a Cantabria, un proyecto estratégico para el Gobierno. “Escribiré hoy mismo al ministro Óscar Puente para pedir una cita y discutir el estudio informativo, que otorga a Palencia el derecho al soterramiento como la mejor solución para integrar el ferrocarril”, afirmó. Andrés propuso explorar soluciones que compatibilicen ambos proyectos, citando el precedente de Lorca, donde el soterramiento se ejecutó sin cofinanciación municipal debido al interés del Ministerio. “Si la alta velocidad a Cantabria es irrenunciable, debemos negociar cómo conectar Palencia con este proyecto sin comprometer nuestros derechos”, subrayó, abogando por una colaboración entre administraciones.

Andrés también destacó la reunión mantenida esta semana con la Plataforma por el Soterramiento, que permitió aclarar malentendidos y normalizar relaciones tras algunas discrepancias pasadas. “Hemos trabajado para defender los intereses de los palentinos, y esta sentencia nos da la razón”, afirmó, aclarando que el Ayuntamiento no tuvo acceso a la demanda de Ecologistas en Acción, aunque lo consideró un detalle secundario. Recordó que, en febrero de 2023, el anterior alcalde, Mario Simón, presentó infografías de una “integración blanda”, pero el actual equipo de gobierno ha priorizado el soterramiento como la opción respaldada por el estudio informativo. “Nuestra responsabilidad como representantes públicos es mover ficha y buscar soluciones con el Ministerio”, insistió, comprometida a mantener la presión para que se respeten los derechos de la ciudad.

A este respecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este viernes desde Santander “prudencia” al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la hora de ejecutar las inversiones, pero también “eficacia y rapidez”, después de que la Audiencia Nacional ordenara la paralización de las obras de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria que se están acometiendo en la ciudad de Palencia.

“Llevamos muchos años esperando la conexión por tren de alta velocidad y es algo que no puede esperar más”, afirmó Fernández Mañueco en la clausura del ‘II Foro3Mares’, en la que volvió a poner sobre la mesa el “retraso” que a su juicio sufren las infraestructuras de transporte de Castilla y León y Cantabria.

En ese sentido, el presidente de la Junta recordó que hace un año ya reclamaban en un encuentro similar las mejora de las comunicaciones entre las dos comunidades y sin embargo, “una vez más”, ven cómo el Ministerio de Transportes, que dirige el socialista Óscar Puente, “no está a la altura” de las necesidades de los dos territorios.

Asimismo, Mañueco reclamó la construcción de la línea de Alta Velocidad a Cantabria un día después de que se conociera que la sentencia del Juzgado número 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que dictamina que ADIF-AV debe cesar las actuaciones y obras que lleva a cabo en el tramo Palencia Norte, así como a reponer los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente.

En concreto, responde a la denuncia de Ecologistas en Acción contra Adif y ratifica que el proyecto constructivo del tramo Palencia-Palencia Norte no puede contradecir el estudio informativo. Ayer, fuentes del administrador ferroviario indicaron va a esperar a recibir la sentencia para poder estudiar su contenido y su posible impugnación ante la Audiencia Nacional.

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