ALTA VELOCIDAD
La Audiencia Nacional paraliza las obras del AVE Palencia-Cantabria y obliga a derribar todo lo construido
La sentencia da la razón a Ecologistas en Acción y exige "reponer los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban antes de las obras"

Obras de la estación del AVE en la estación de Palencia
Duro varapalo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con las obras del AVE Palencia-Cantabria en la capital palentina. La Audiencia Nacional ha emitido este jueves una sentencia en la que paraliza la ejecución y obliga a derribar lo ya construido, dando así la razón a Ecologistas en Acción y a otros colectivos contrarios al proyecto, como la Asociación en Defensa del Soterramiento de Palencia.
La sentencia establece que las obras son contrarias a derecho, ordena la paralización de las mismas y a «reponer los terrenos e instalaciones afectadas a su estado original», según informa Europa Press.
«Desestimar las excepciones procesales de falta de legitimación activa, de extemporaneidad del recurso contencioso-administrativo y de inexistencia de vía de hecho, alegadas por la Abogacía del Estado, y entrando en el fondo del asunto, estimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación Ecologistas en Acción Palencia-Aedenat Palencia contra la desestimación por silencio del requerimiento formulado por ADIF en fecha 24-11-2023, de cese en la vía de hecho, en relación a las obras de construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte», se indica en el citado fallo.
Se declara por tanto que se está realizando una actuación «constitutiva de vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho, debiendo por ello proceder al cese de dicha actuación, reponiendo los terrenos e instalaciones afectadas al estado en que se encontraban previamente a la iniciación de las obras referidas; sin hacer especial pronunciamiento sobre la imposición de las costas».
Tras conocerse la resolución judicial el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de Óscar Puente ya se encuentra valorando la posibilidad de recurrirla, según fuentes consultadas por este periódico, que apuntan no obstante que la decisión acerca del siguiente paso no está todavía tomada.
Mientras tanto, los colectivos demandantes han recibido la sentencia con «satisfacción absoluta», tal y como reconoce el portavoz de la Asociación en Defensa del Soterramiento de Palencia, Pablo Polanco, con respecto a esta sentencia «muy purista a nivel técnico y jurídico» y que «se centra en el incumplimiento del estudio informativo» por parte de Adif.
«Siempre hemos querido hacer hincapié en que nos ceñíamos a lo que estaba aprobado», insiste Polanco, quien defiende que la asociación de la que ejerce la portavocía tiene un «carácter técnico y jurídico».
También recuerda, en este sentido, que fue el propio Ayuntamiento de Palencia, con la alcaldesa socialista Miriam Andrés al frente, el que puso otra demanda contra Adif para paralizar las obras del AVE Palencia-Cantabria en la capital, aunque en este caso recayó en otro juzgado. No obstante, Polanco entiende que a la vista de esta resolución es probable que esta segunda sala determine la finalización de la causa al entender que «ya se ha juzgado».
En todo caso, desde la Asociación en Defensa del Soterramiento de Palencia avanzan que su siguiente pasó será solicitar «la paralización cautelar de las obras», así como exigir a Adif y al Ministerio de Transportes que cumplan con la sentencia sobre la que, eso sí, cabe recurso. Sobre esto último, Pablo Polanco advierte que «si hay que llegar a los tribunales de Luxemburgo, se llega».
En este complejo proceso judicial, la Audiencia Nacional da la razón a Ecologias en Acción, organización que denunció el incumplimiento de dos declaraciones de impacto ambiental por parte de Adif a la hora de acomoter las obras.
No obstante, el portavoz de la Asociación en Defensa del Soterramiento advierte que su intención no es boicotear la línea de AVE a Cantabria. «Nosotros somos los primeras interesados en ir a Santander en Alta Velocidad», asegura, pero matiza que «Adif no puede entrar como un elefante en una cacharrería».
La sentencia de la Audiencia Nacional supone un duro golpe para Adif, más aún si se tiene en cuenta que la construcción de la línea de Alta Velocidad de Palencia a Cantabria cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation, pero solo si su puesta en marcha se produce antes de 2026, lo cual parece imposible tras este nuevo giro de guión.
Respuesta de Adif
Al respecto, Adif trasladó que la sentencia del juzgado nº 4 de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que dictamina la paralización de las obras que lleva a cabo en el tramo Palencia-Palencia Norte enmarcadas en la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, "no es firme y sin una obligación de ejecución inmediata”.
Según aseguraron a la Agencia Ical fuentes del Ministerio de Óscar Puente, desde Adif están a la espera de recibir la sentencia y toda la documentación con el objetivo de poder estudiar su contenido y su "posible impugnación".
Así, remarcaron que para Adif la llegada de la alta velocidad a Cantabria es un “proyecto irrenunciable”, motivo por el que “sigue apostando por la construcción de la línea Palencia-Aguilar de Campoo”, añadieron.