Diario de Castilla y León

EL TIEMPO

La Aemet activa la alerta naranja por viento y lluvia en Castilla y León: provincias afectadas

Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia activarán la alarma amarilla desde las 16:00, mientras que Zamora desde las 12:00

Viandantes pasean bajo la lluvia en una fotografía de archivo.

Viandantes pasean bajo la lluvia en una fotografía de archivo.E.M.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lluvias persistentes y vientos de moderados a muy fuertes. Ese es el pronóstico de a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las condiciones climatológicas que vivirán algunos puntos de Castilla y León mañana, viernes 7.

Burgos, Segovia y Zamora activarán el aviso amarillo desde las 12:00 horas por rachas de lluvia "persistentes". Salamanca activará ese mismo aviso pero también por vientos.

Por otra parte, la provincia de Ávila activará el aviso naranja desde las 16:00 horas por lluvias persistentes, especialmente en zonas del Sistema Central, y rachas de viento, que soplará desde moderado a fuerte o muy fuerte en zonas de los sistemas montañosos.

Las temperaturas en dichas provincias serán las siguientes: las mínimas desde los 4ºC de Salamanca hasta los 8ºC de Segovia. Las máximas, en cambio, rondarán los 10ºC de Ávila y los 15ºC de Salamanca.

Destacará la aparición de bancos de niebla en zonas de montaña y una cota de la nieve de 1.900 a 1.600 metros

El sábado día 8, el aviso amarillo permanecerá en Burgos, Salamanca y Segovia, y también aparecerá en Soria. Por otra parte el aviso naranja permanecerá en Ávila.

La agencia estatal alerta de un cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes en vertientes sur de los sistemas montañosos, especialmente al oeste. También avisa de posibilidad de heladas en zonas de alta montaña y viento de moderado a fuerte, con rachas de muy fuerte en zonas de alta montaña y meseta este.

Las temperaturas mínimas rondarán los 3ºC de Ávila y los 5ºC de Soria y Segovia, mientras que las máximas estarán entre los 8ºC de Ávila y los 14ºC de Soria.

Las alertas cesarán a lo largo de la tarde. La provincia de Burgos será la última en levantarla, que será a las 21:00 horas.

Para el domingo, día 8, la Aemet no predice ninguna alerta, a pesar de posibilidad de cielos nubosos o cubiertos y la aparición de lluvias y chubascos generalizados , que pueden ser localmente fuertes en el sur del Sistema Central. Habrá heladas débiles en zonas de alta montaña, y el viento será moderado con rachas fuertes o muy fuertes en la Cordillera Cantábrica.

Para cerrar el fin de semana, las temperaturas mínimas rondarán el 1ºC de Soria y los 5ºC de Salamanca, mientras que las máximas irán desde los 8ºC de Ávila y los 12ºC de Salamanca.

tracking