Política
Cargos públicos del PSOE repudian el acto de "violencia" de un miembro del equipo de Diego Moreno contra Cendón
Sen muestra su "sincero rechazo" al episodio protagonizado contra el líder del PSOE en León y el presidente de la Diputación afirma que "donde mejor está es fuera del partido"
Ferraz suspende de militancia a Manuel Ángel Rey por amenazar e insultar a Cendón y a Courel

Diego Moreno y Andrea Fernández, el lunes durante la presentación de los avales, donde les acompañó Manuel Ángel Rey, en la foto pequeña.
Cargos públicos del Partido Socialista repudian el acto de "violencia" de Manuel Ángel Rey, miembro del equipo del procurador Diego Moreno contra el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha mostrado este jueves su "más sincero rechazo" a cualquier tipo de actuación violenta, "sea cual sea su forma", al considerar que "la violencia, en cualquiera de sus formas, no puede formar parte de la política".
Así lo ha apuntado tras conocerse el episodio de insultos protagonizado por un miembro del Partido Socialista de León contra su actual secretario provincial y candidato a la reelección, Javier Alfonso Cendón. "Como militante del partido", Nicanor Sen quiso dejar claro que "cualquier tipo de violencia no tiene encaje en una sociedad democrática avanzada que camina hacia el futuro como una sociedad igualitaria".
Por eso, quiso trasladar su "más sincero rechazo" a "cualquier tipo de violencia" producida en "un momento tan importante como es el que está viviendo el PSOE", que se encuentra inmerso en "una renovación de su dirección", insistió, en declaraciones recogidas por Ical.
“En una sociedad democrática todo tipo de violencia es intolerable. No solo eso, en nuestro partido, el Partido Socialista, es incomprensible e incompatible con nuestros ideales. Javier Alfonso Cendón, tienes todo mi apoyo y cariño", añadió también esta mañana de jueves Nicanor Sen a través de su perfil en la red social X.
Courel: "Donde mejor está es fuera del partido"
Por otra parte, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, negó este jueves "haber presionado a nadie" para que no avalara a la candidatura de Diego Moreno a la Secretaría General del Partido Socialista de León y retó a que quienes lo aseguraron "lo demuestren públicamente".
"El lunes se denunciaron presiones por parte de la candidatura de Javier Alfonso Cendón y yo puedo decir categóricamente que no he presionado a nadie. Yo me posicioné en su día claramente apoyándole y siempre he dicho que la gente tiene que avalar libremente y luego votar libremente", remarcó.
Además, el socialista aprovechó la ocasión para denunciar los "insultos y amenazas" vertidos por un miembro de la Agrupación Socialista de Bembibre, Manuel Ángel Rey, tanto al actual secretario general y candidato, Javier Alfonso Cendón, como a él mismo, ya que, según aseguró, le llamó "traidor y chaquetero".
Una actitud ante la que Gerardo Álvarez Courel trasladó que "hay que tener respeto y educación", ya que "todas las candidaturas son lícitas", lo que abogó por "desterrar es estos comportamientos que no conducen a nada". En este sentido, se mostró tajante al señalar que “la gente con esos comportamientos donde mejor está es fuera del partido”.
Además, apuntó que le "duele" personalmente el hecho de que los insultos los dijera "alguien que fue secretario general de la Agrupación de Bembibre", de quien fue compañero, y que ahora le ha llamado "lameculos, chaquetero y traidor" cuando él "no ha traicionado nunca a nadie", aunque "igual otros no pueden decir lo mismo".
Ferraz lo suspende de militancia
La reacción por parte de Ferraz le acaba de llegar a Manuel Ángel Rey. La ejecutiva federal del PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia al miembro de la candidatura de Moreno y ex dirigente del PSOE de Bembibre, por amenazar e insultar Javier Alfonso Cendón y a Gerardo Álvarez Courel.
Esta medida disciplinaria, según Europa Press, se toma en el marco del proceso de primarias abierto en el seno de la formación a nivel provincial para dirimir la nueva Secretaría General que enfrentará a las candidaturas de Cendón y del procurador socialista Diego Moreno.